Habitantes de diferentes sectores de Puerto Colombia sostuvieron anoche una reunión donde manifestaron inconformismo por las fallas que se vienen registrando desde 'hace dos meses' en el servicio de energía eléctrica.
Al encuentro, realizado en Pradomar, asistió el gerente de Electricaribe Atlántico Norte, Ramiro Castilla Andrade, quien atendió las sugerencias y las alternativas de solución planteadas por los vecinos afectados, 'para evitar' que la situación se siga presentando.
Los asistentes señalaron que en la zona de la Vía 1F con carrera 3 de Pradomar, por ejemplo, durante la noche del domingo el fluido eléctrico fue suspendido a las 9 de la noche y restablecido a las 3 de la tarde del pasado lunes. Además, aseguran que la situación se viene presentando desde hace 'mucho tiempo'.
'Solicitamos un diagnóstico de los elementos que la empresa requiere para evitar que estas fallas se sigan registrando. Nosotros estamos dispuestos a cofinanciar lo que se requiera para solventar esta situación', propuso Roberto Zabarain. La propuesta fue respaldada por los 16 asistentes al encuentro.
Por su parte, Catalina Fernández, una de las afectadas, señaló que este sector de la ciudad 'necesita un tratamiento especial' en relación con los materiales que se utilizan para la prestación del servicio, debido a las condiciones climáticas que se registran en el sector.
'La salinidad, la brisa, la tierra hacen que la prestación del servicio sea diferente. Acá debe haber materiales de alta calidad que resistan estas condiciones', argumentó Fernández.
Entre tanto, el empresario Pedro Salzedo manifestó que la situación 'era insostenible' toda vez que la interrupción en el suministro de energía eléctrica en la zona se extiende 'hasta por 14 horas'.
Lavado de redes
El gerente de Electricaribe, Ramiro Castilla, señaló que en la zona se realizan lavados de las líneas de redes, como parte de los mantenimientos preventivos, con el fin de 'disminuir el riesgo de interrupciones causadas por la contaminación que se acumula en las redes'.
'En sectores de Puerto Colombia, como Pradomar, Villa Campestre, Sabanilla, Punta Roca, entre otros, por la cercanía con el mar y las fuertes brisas, la cantidad de salitre que se acumula en las redes de energía es mayor. Ante esto, Electricaribe ha aumentado las acciones de lavado preventivo', dijo Castilla.
El funcionario señaló que 'muchas veces' al realizar el lavado con agua a alta presión 'se presentan breves interrupciones que son resueltas inmediatamente'.
Frente al estado de los transformadores particulares por los efectos de la salinidad y contaminación en Pradomar, Castilla Andrade hizo un llamado a los propietarios dueños de equipos de transformación, a realizar 'oportunamente el mantenimiento de sus activos', para evitar afectaciones a otros usuarios que sean alimentados eléctricamente por su mismo circuito.
Asimismo, el Gerente informó que se vienen adelantando podas técnicas en zonas donde hay mayor impacto por las brisas, para evitar el roce de las redes de energía con la vegetación, generando fallas y oscilaciones en el fluido eléctrico.
En cuanto a la propuesta realizada por los vecinos, el gerente señaló que trabajarán de la mano, 'desde mañana mismo (hoy)', con la comunidad 'para atender la situación y solucionarla'.
'Haremos un recorrido detallado de la acometida eléctrica para saber qué hay que modificar y cambiar para garantizar un buen servicio', apuntó Castilla.


