Con la intención de descongestionar la rama judicial en el Atlántico, el Tribunal de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo dio a conocer la puesta en funcionamiento, para abril de 2019, de su nueva sede ubicada en el barrio El Prado, en el norte de Barranquilla.
El anuncio se da luego de que a inicios de noviembre pasado el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula Escobar, señalara 'que la carencia de datos' sobre la cobertura de jueces y confianza ciudadana que 'muchas veces se presenta en el Tribunal Administrativo del Atlántico' se debe a que los juzgados no tienen una sede donde funcionar.
En la actualidad, el Tribunal opera entre el edificio de la Gobernación y en la sede de la Cámara de Comercio. César Torres Ormaza, presidente del Tribunal Administrativo del Atlántico, indicó que esta nueva sede 'será de mucha importancia' porque está pensando en el usuario.
'Buscamos no solo optimar la descongestión de los casos, sino también priorizar la buena atención y acompañamiento de los usuarios, centralizar las funciones judiciales y mejorar el ambiente laboral. Eso ayudará en gran medida a lograr indicadores más claros de la justicia en el departamento', señaló Torres Ormaza y detalló que hoy el Tribunal tiene solo dos salas de audiencia para los nueve despachos judiciales, que atienden más de 400 casos mensuales cada uno.
La estructura
La Casona del Prado, según el funcionario, ubicada en la calle 70 con carrera 60, tendrá un espacio total de 1.808 metros cuadrados y contará con espacios para salas de audiencias, las cuales serán nueve con proyección hasta 12, un área para la Secretaría General, otra para la relatoría del Tribunal, sala de conjueces, espacios para procuradores y un auditorio.
'Esta sede respeta las normas ambientales y está diseñada para ser un inmueble ecológico y sustentable', aseguró Torres.
Carlos Guzmán, el actual director seccional de administración judicial en Atlántico, señaló que la presidente del Consejo Superior de la Judicatura de 2017, Marta Olano de Noguera, y el director nacional, José Mauricio Cuestas, dieron en su momento el visto bueno al proyecto.
'Los espacios están amplios y con zonas destinadas para construcciones futuras, si existe la necesidad. Nosotros desde el Consejo Superior estábamos preocupados para que este proyecto se ejecutara y se llevara a cabo', manifestó Guzmán, quien explicó que los costos de la obra sobrepasan los $1.800 millones.
El arquitecto encargado de la obra, José Pérez, destacó que la casa por estar ubicada en la 'joya patrimonial de Barranquilla' realza aún más el valor de la zona. 'Este es un proyecto que conserva lo patrimonial y se apunta a lo moderno y ecológico', detalló el arquitecto.
El próximo 7 de diciembre el Tribunal recibirá la acreditación de calidad del Icontec, y con la nueva sede buscan obtener el reconocimiento o acreditación en el ámbito ambiental.
Lanzarán página
Cesar Torres Ormaza anunció que próximamente el Tribunal hará el lanzamiento de la página web de lo Contencioso Administrativo en el departamento, para que los usuarios 'puedan tener acceso' a las sentencias y relatorías del juzgado. 'Nos estamos modernizando con la intención de brindar mejor atención a los usuarios' dijo Torres.




















