La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, al referirse a la solución planteada por el Gobierno Nacional para garantizar el servicio de energía eléctrica para más de 10 millones de usuarios en la Costa Caribe, aseguró que una de las alternativas es que los departamentos de la Región puedan invertir regalías como parte del capital accionario de la nueva sociedad.
En diálogo con EL HERALDO, la ministra aseveró que esto deberá ser una decisión autónoma de los departamentos, considerando las rentas que esta inversión pueda generar en el futuro.
Los primeros en hablar de esta alternativa fueron los gobernadores de la Costa. En mayo pasado, propusieron la creación de una empresa eléctrica regional que asuma la prestación del servicio.
La funcionaria habló además de cómo sería la segmentación del mercado y afirmó que en 2019 la empresa intervenida triplicará las inversiones en el mantenimiento de su infraestructura eléctrica, lo que permitirá romper el ciclo de bajas inversiones.
Pregunta: ¿Se arranca de cero en este nuevo proceso? Esto teniendo en cuenta que se anuncia que tomará al menos un año más.
Pregunta: ¿En qué consiste esta hoja de ruta?
Pregunta: ¿Cómo sería la implementación de la segmentación del mercado de energía en la Costa y qué ventajas implica tener más de un operador?
Pregunta: ¿Con la propuesta de segmentación ya no sería necesario hacer cambios en los límites de participación en el mercado?
Pregunta: ¿Cómo se entregará el aporte para asumir el pasivo pensional y si este implica que el Gobierno entre como socio de los nuevos operadores?
Pregunta: ¿Se contempla la posibilidad de que el servicio de energía en la región se preste con una empresa de economía mixta?
Pregunta: ¿Qué pasa con la firma que había expresado interés en el proceso? ¿Puede volver a participar?
Pregunta: ¿Qué espera el Gobierno con estos cambios en el proceso?


