Compartir:

Como una decisión 'inaceptable e inequitativa' calificaron los congresistas costeños y los gobernadores de la Región la decisión del Gobierno Nacional de reducir en $700 mil millones las partidas asignadas dentro del Presupuesto General de la Nación 2019 para la Costa Caribe.

En la versión preliminar de la regionalización que plantea el Gobierno en materia de inversión, el Caribe baja de $8,3 billones en 2018 a $7,6 billones el año que viene.

Del documento elaborado por el Departamento Nacional de Planeación, que publicó EL HERALDO ayer en primicia, se desprende que Atlántico será uno de los departamentos más golpeados por la reducción, mientras que Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander registran un aumento en los recursos.

Tras la publicación de la información, los representantes a la Cámara, los senadores costeños y el alcalde Alejandro Char comenzaron a cuestionar, a través de sus cuentas de Twitter, la propuesta que calificaron como un 'duro golpe' al desarrollo y a la competitividad de la Región, porque varios de los proyectos sufrirían recortes y otros quedarían sin presupuesto. También motivó una reunión entre representantes de los partidos Liberal, Consevador, Cambio Radical y La U, con el gobernador Eduardo Verano.

Para el alcalde Char, el recorte del presupuesto no es coherente con los niveles de rezago y atraso que tiene esta región.

El mandatario de los barranquilleros dijo que la eficiencia de la gestión territorial depende de un adecuado manejo del presupuesto público, que debe estar precedido de una 'distribución equitativa y solidaria'. 'Desde esta perspectiva, nos preocupa la reducción de $700 mil millones en presupuesto asignado al Caribe para 2019', trinó Char.

En otro tuit afirmó que no era posible que la mayoría de los departamentos costeños sufrieran recortes y que Atlántico fuera uno de los más afectados, teniendo en cuenta 'la enorme e histórica deuda social del país con el Caribe colombiano'.

Finalmente, el mandatario de los barranquilleros le hizo un llamado al Gobierno Nacional para revisar estas decisiones proyectadas,'porque las necesidades del Caribe y de su gente no dan espera, y requieren con urgencia mejores asignaciones presupuestales, acordes con la realidad de cada departamento'.

Martha Villalba, representante a la Cámara por el Partido de La U, aseguró que se ha vuelto 'costumbre reducir el presupuesto desde hace cuatro años en el regionalizado para todos los departamentos', con la excusa de que la Nación recibe menos ingresos por la explotación de hidrocarburos como el petróleo y minería.

Así mismo afirmó que este tipo de recortes frenan los recursos de transferencias de la Nación para el cumplimiento de las metas.

Por su parte, César Lorduy, representante por Cambio Radical, respaldó la posición de Char y manifestó su preocupación por el 'recorte'. Hizo un llamado al Gobierno para que revise su propuesta.

Entre tanto, el senador José David Name sostuvo que el proyecto tendrá que ser discutido en el Congreso, por lo que convocó a la unión a los demás legisladores para exigirle al Gobierno Nacional que reconsidere su decisión a fin de que el recorte sea lo menos posible. No obstante, recordó que este 'es un presupuesto heredado del gobierno de Juan Manuel Santos', aunque la regionalización sí la hizo la actual administración, según precisaron congresistas.

Modesto Aguilera, representante por Cambio Radical, también rechazó el recorte presupuestal. Anunció que la Bancada Caribe 'no permitirá que se rebajen los recursos' de la Región, especialmente para los proyectos de infraestructura, servicios públicos y saneamiento básico.

Reunión en Barranquilla

En la tarde de este domingo se realizó en casa del senador Efraín Cepeda una reunión de urgencia para definir la posición de la Región frente a la propuesta del recorte de recursos.

Al encuentro con el gobernador Eduardo Verano asistieron también Miguel Amín, del Partido de La U; Mauricio Gómez, partido Liberal; Luis Eduardo Diaz Granados, Cambio Radical, y Armando Zabaraín, partido Conservador.

Como vocero de la reunión, el senador Cepeda aseguró que se discutieron varios puntos que serán expuestos en una reunión programada para hoy con el ministro Alberto Carrasquilla.

Uno de los puntos que se le reclamará al ministro Carrasquilla es que la repartición del presupuesto se hizo de manera unilateral por parte Gobierno Nacional, sin tener en cuenta a los ponentes de la iniciativa que será discutida en el Congreso.

En ese orden de ideas, dijo que estaban dispuestos a presentar una ponencia negativa. 'No entendemos cómo el gobierno pretende atentar contra el caribe de esta manera', expresó Cepeda.

Según el senador, la posición de los legisladores costeños es 'no aceptar las desigualdades' y votar negativo la iniciativa si no se corrigen las 'inequidades' esta misma semana.

'Hay una partida ridícula para la vía Barranquilla-Cartagena, se recorta la partida para el puente Pumarejo, hay cero pesos para la vía Barranquilla-Ciénaga, no hay recursos para la erosión costera. Esto es absolutamente inaceptable', aseguró Cepeda.

Tanto la comisión que se reunirá con el ministro Carrasquilla, como los congresistas que sostendrán un encuentro hoy en Barranquilla, esperan que el Gobierno reconsidere su decisión y esta misma semana se cambie la propuesta de regionalización con más recursos para el Caribe.

Estrato 3, sin subsidios de energía y gas

Otro de los temas que preocupa a los congresistas costeños tiene que ver con los subsidios de energía y gas.

El senador por el partido Liberal Mauricio Gómez Amín aseguró que en la versión preliminar de la regionalización que plantea el Gobierno Nacional del Presupuesto General de la Nación (PNG) 2019, no están incluidas las partidas para financiar los subsidios de energía y gas para el estrato 3.

De acuerdo con Gómez Amín, el pasado miércoles sostuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien le anunció el desmonte del subsidio para dicho estrato a partir del próximo año, y agregó que para los estratos 1 y 2 el desmonte se haría de manera gradual.

El congresista manifestó su preocupación por esta decisión, porque no solo se estaría frente a 'un inminente apagón' en la Costa Caribe, sino que se golpearía el bolsillo de los menos favorecidos del país.

En ese sentido, explicó que si se desmontan los subsidios las tarifas de energía y gas 'aumentarían hasta en un 70%'.

Entre tanto, el senador por el Partido de La U José David Name, quien había advertido desde comienzo de año que no habría recursos para cubrir estos beneficios a los estratos más bajos, dijo que su aviso terminó reflejado en el presupuesto de inversión que será discutido en el Congreso.

En ese sentido, reiteró el llamado de atención que ha hecho al Gobierno y a los demás congresistas para darle una solución definitiva a este problema.

Es así como recordó que la propuesta de utilizar el 30% de los recursos del cargo por confiabilidad le permitirá al Gobierno tener recursos frescos para atender estas obligaciones.

Reunión con Congresistas

El gobernador Eduardo Verano convocó para las 8:30 a.m. de hoy una reunión extraordinaria con los congresistas del Atlántico para analizar la reducción de los recursos asignados al departamento y la Región Caribe en el presupuesto general de la Nación de 2019. El mandatario manifestó que está 'muy preocupado e inconforme' con esta decisión que le quita a la Región $700.000 millones en comparación con lo asignados en 2018. 'Lamentamos que el Gobierno tenga la intención de perjudicarnos de esa manera, estamos indignados con este recorte que sin duda afectará seriamente nuestro Plan de Desarrollo', afirmó.

Reunión con Minhacienda

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tiene previsto reunirse hoy con los coordinadores ponentes del proyecto, Efraín Cepeda y Mauricio Gómez, y los presidentes de las comisiones económicas de Senado y Cámara, Miguel Amín y Edgardo Gómez, respectivamente.

Los congresistas costeños anunciaron que mañana protestarán ante el ministro Carrasquilla por lo que consideran un proyecto que 'atenta contra el Caribe colombiano', porque se están dejando sin recursos proyectos fundamentales para la competitividad y el desarrollo de la Costa.