Compartir:

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen Abuchaibe, reveló este miércoles que entre el primero de enero y el 31 de octubre de este año han sido reportados 709 casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual en el Atlántico. De esta cifra, Barranquilla alcanza los 495.

La funcionaria se refirió a la Operación Pudor en la que fueron capturadas 19 personas como presuntos abusadores sexuales de menores y adolescentes, al exigir la máxima condena para la red, al tiempo que pidió a los jueces aplicar con severidad y celeridad las penas por estos atroces delitos.

'El abuso sexual es una de las peores violencias con nuestra niñez y nos genera grandes preocupaciones, pues se trata de una realidad que se vive en todas las regiones del país, en todos los estratos sociales y que afecta a los niños y niñas de todas las edades, por eso, celebro que las autoridades estén actuando ágil y contundentemente contra los depredadores sexuales', dijo.

A nivel nacional, el Bienestar Familiar reporta 9.420 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Abudinen insistió en que la denuncia es la principal herramienta con la que cuentan los niños, niñas y adolescentes para que a sus abusadores les caiga todo el peso de la ley, por eso señaló que 'debemos ofrecerles a nuestros niños, toda la confianza para que no sientan temor de denunciar todo acto que atente contra su integridad'.

Así mismo, le hizo un llamado a los padres y cuidadores para que estén atentos a las señales de alerta, para detectar y denunciar los casos, pues la permisividad social y el miedo a la denuncia son los mayores aliados de la impunidad.

'Reitero mi llamado a toda la sociedad a proteger a nuestros niños y niñas ante cualquier situación de riesgo, una denuncia a tiempo puede salvar a un niño. Debemos actuar a tiempo, nuestra colaboración facilita la reacción de las autoridades', puntualizó Abudinen.