Compartir:

La Dirección General Marítima, Dimar, anunció que estudiará en los próximos días, con las alcaldías municipales, el Distrito de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, la legalidad de 4.335 predios que ocupan las playas de la zona costera del departamento.

En Barranquilla, en la Ciénaga Mallorquín, hay 1.695 ocupaciones indebidas que serán revisadas. De los municipios, el que presenta más casos es Puerto Colombia. (Ver infografía).

La Dimar realizó un Comité al que asistieron representantes de los municipios, la Gobernación, la Corporación Regional Autónoma y otros entes territoriales, donde establecieron la creación de mesas de trabajo particulares para tratar cada uno de los casos de apropiación de dichos predios. La primera de esas mesas se realizará en los próximos días

Fotos archivo EL HERALDO

Procedimiento

De acuerdo con la Dirección Marítima, muchos terrenos fueron adjudicados por las administraciones municipales pasadas y por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, por lo que entrarán a verificar documentación y legalidad de las ocupaciones.

El capitán del Puerto de Barranquilla, Germán Escobar, aseguró que existen herramientas jurídicas de la Procuraduría y la Fiscalía que permitirán realizar acciones jurídicas a fin de recuperar dichos predios y evitar futuras demandas.

'Hay unos mecanismos legales que vamos a utilizar, primero para bloquear, segundo para analizar los casos y tercero para evitar que se sigan proliferando estas ocupaciones indebidas en las playas del Atlántico', aseguró.

Explicó que en los años 1.800 existía una 'gran escritura pública' de donde se han derivados otras escrituras, pero al momento de analizar la legalidad de la adquisición de los predios de playa, se detectaron irregularidades.

Escobar aseguró que el Incoder se comprometió a analizar estos casos, lo mismo que la Procuraduría, la Fiscalía y la autoridad ambiental. Precisó que en ese sentido la ley es 'clara': un bien de uso público no se puede escriturar, vender, ni ceder.

De igual forma, destacó el compromiso adquirido por los diferentes entes para resolver la situación, tras el comité realizado en días pasados.

'Hay que tomar acciones, no podemos permitir que la cifra se siga aumentando y el año entrante sean cinco o seis mil. Si la ley nos faculta y nos da una responsabilidad, entonces cumplámosla', enfatizó el Capitán. Asimismo, pidió a la ciudadanía denunciar los casos que conozcan de ocupación indebida de estos terrenos costeros.

Por su parte, la Secretaria de Planeación del Departamento, Cecilia Arango, indicó que se deben tener claras las funciones de cada una de las instituciones involucradas en el tema, con el propósito de garantizar la adecuada apropiación de las tierras de la zona costera.

'Es importante respetar la legalidad, los compromisos ambientales de prevención de riesgos y la normatividad como regla superior, manifestó la funcionaria al tiempo que aseguró que existen bienes cuya restitución tiene 'altos niveles de complejidad' y deben ser analizados estratégicamente.

Enfatizó que, como primera medida, se debe frenar el proceso de nuevas adjudicaciones y de ocupaciones para luego analizar los que aún no involucran grandes infraestructuras.

Reubicación

Otro de los puntos que trataron en el comité es la reubicación de las familias que se acentúan en la Ciénaga de Mallorquín y en las zonas de bajamar en los diferentes municipios costeros.

El capitán Germán Escobar señaló que se tomarán acciones a corto, mediano y largo plazo con el fin de generar un plan de acción, con el apoyo de todas las entidades estatales, que conlleve a la reubicación de estas familias.

Precisó que hay tres barrios en la Ciénaga de Mallorquín que buscarán ser reubicados en otros sectores. 'Tenemos que ser coherentes, no podemos desalojar a las familias sin antes tener previamente un plan de acción bien determinado', manifestó.

Enfatizó en que no se debe trasladar el problema si no erradicarlo.