La Corte Suprema de Justicia absolvió a tres exfuncionarios de la Empresa Social del Estado Red Pública Hospitalaria de Barranquilla (Redehospital) que habían sido condenados por los delitos de celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.
En una decisión del pasado 24 de mayo, la Corte resolvió a favor de Gustavo Romero Hany, Oswaldo Enrique Dede Mendoza y Aarón de la Hoz un recurso de casación presentado dentro el proceso penal que tenían en su contra.
Al resolver el recurso, la Corte ordenó también la libertad inmediata de los procesados y la cancelación de las respectivas órdenes de captura.
El fallo también beneficia a Ricardo Cantillo. En su caso la Corte declaró la prescripción y consecuente extinción de la acción penal, por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
El caso se remonta a marzo de 2011, cuando un fiscal de la Unidad Nacional de Delitos contra la Administración Pública profirió resolución de acusación en contra de Gustavo Romero Hany, ex director de la ESE Redhospital de Barranquilla, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. La media cobijó también a otros dos funcionarios de la entidad y un contratista.
La investigación estaba relacionada con presuntas irregularidades detectadas en un contrato suscrito en agosto de 2007 entre la empresa Redehospital, que administraba los hospitales de la red pública del Distrito, y una firma de gestión, para el montaje de un proyecto de tecnología, información y comunicación por valor de $1.305 millones.
Los investigadores de la Fiscalía dijeron en ese momento que habían encontraron anomalías en la elaboración de los estudios previos, en el proceso de selección y en los informes sobre el cumplimiento del contrato. Así mismo, según lo dicho por la Fiscalía en esa oportunidad, Redhospital pagó al contratista de manera anticipada 652 millones 500 mil pesos, y que no encontraron soportes de la forma como fue invertido ese dinero.
Junto con Romero Hany también fueron acusados los interventores del contrato Oswaldo Enrique Dede Mendoza y Aaron Dayán Aaron De La Hoz, y el ex contratista Ricardo Enrique Cantillo Carrillo.





















