El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció que en las próximas semanas acudirá ante la Audiencia Nacional de España, especializada en el juzgamiento de delitos de corrupción, para buscar colaboración judicial en la indagación que se abrió sobre la contratación en Colombia de la firma Canal de Isabel II.
'Yo pienso solicitar unas entrevistas con los jueces de la audiencia nacional. Estamos solicitando una audiencia con el juez Eloy Velasco, con el juez José de la Mata y esperamos obtener cooperación judicial'.
La empresa pública española Canal de Isabel II, quien tenía a su cargo la gestión del ciclo integral del agua en la comunidad de Madrid y extendió su operación a Latinoamérica por medio de Canal Extensia, adquirió el 81.24% de las acciones de Inassa (Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A.), con sede en Barranquilla.
Inassa actualmente tiene operación del servicio de acueducto en Colombia en los siguientes municipios: Barranquilla, Polonuevo, Tubará, Sabanagrande, Soledad, Sabanalarga, Piojó, Ponedera, Puerto Colombia, Usiacurí, Baranoa, Santo Tomás, Juan de la Costa, Galapa. En Riohacha la operación del servicio se encuentra a cargo de la empresa Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado –ASAA-, la que también hace parte del Grupo Inassa.
En el municipio de Providencia y Santa Catalina la operación del servicio se presta de forma directa. La Alcaldía suscribió con Findeter un contrato de consultoría especializada para la gestión del servicio de acueducto, el cual se ejecutará por parte del Grupo Inassa.
Metroagua tuvo la operación del servicio de Acueducto y Alcantarillado del Distrito Turístico, Histórico y Cultural de Santa Marta hasta el día lunes 17 de abril del presente año, fecha en la cual culminó el contrato que le permitía a esa empresa realizar la prestación del servicio.
En la Triple A la composición accionaria es: Inassa (82.16%), el Distrito de Barranquilla (14.5%) y otros (3.34%.); por su parte, en Metroagua, la composición accionaria es: Inassa (35%), el Distrito de Santa Marta (28%) y Termotécnicas y Eléctricas de Medellín (33%).
Vendería acciones
La empresa pública española Canal Isabel II vendería sus acciones en América Latina, lo que implicaría el retiro de su cabecera de expansión, el Grupo Inassa, como casa matriz de Triple A.
Así lo dijo el diputado Juan Lobato de la asamblea en Madrid miembro del partido PSOE (Partido Socialista Obrero Español).
'Este anuncio lo hizo oficialmente el presidente de Canal Isabel esta última semana con todos los escándalos que han habido'.
De acuerdo con el secretario jurídico del Distrito, Jorge Padilla, esta decisión no debería afectar el servicio de agua potable de Tiple A, pues 'se trata de un procedimiento de venta que no tendría que impactar el funcionamiento de la empresa'.
Canal de Isabel II aprueba 'medidas urgentes'
La empresa pública española Canal de Isabel II emitió un comunicado luego de la reunión que mantuvo su junta directiva (Consejo de Administración) el miércoles anterior y que, al parecer, trató como tema principal la situación de la firma y de su filial Canal Extensia tras la Operación Lezo contra la corrupción.
En ese sentido, Canal de Isabel II acordó, 'a propuesta de su presidente, la personación en el procedimiento penal de la compañía y de su filial Canal Extensia como partes perjudicadas a los efectos de hacer valer sus derechos en el mismo y ofrecer a los tribunales la máxima colaboración con dicho procedimiento'.
También reza en el comunicado que el Consejo de Administración aprobó el informe de medidas de 'actuación urgentes' presentado por el director general tendentes a asegurar el máximo control, transparencia y eficacia en la gestión del Grupo Canal de Isabel II.
Entre las principales medidas están: el refuerzo de la organización de la empresa a nivel internacional, asegurando al máximo la gestión mientras el grupo mantenga su presencia en las inversiones actuales; el refuerzo de las áreas financieras, de control y contabilidad de todas sus filiales extranjeras y el refuerzo de las áreas jurídicas corporativas de todas sus filiales.




















