El secretario de Cultura del Distrito, Juan José Jaramillo, fue el primero en intervenir en la Tertulia EH en la que se habla del cierre del teatro Amira De la Rosa de Barranquilla.
'Esperamos que en las próximas semanas el nuevo señor gerente del Banco de la República venga a la ciudad para determinar lo que se hará', manifestó.
El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, lamentó la no presencia de miembros del Banco de la República pese a que se les realizó la invitación de manera anticipada, 'si bien ellos se excusaron de asistir por compromisos adquiridos anteriormente'.
Se anunció que el jueves o viernes se entrega el estudio, 'me dijeron que como tarde recibiremos los resultados y lo pondremos a disposición de la sociedad para que lo miren. Básicamente me dijeron que el daño del teatro es estructural', señaló Roberto León, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Mejoras Públicas.
Antonio Celia, presidente de Promigas, intervino diciendo que entendió hace años que estaban dispuestos a invertir hasta el último peso para mantener el teatro, pero no se podía hacer en algo que no era. Además propuso hablar directamente con el nuevo presidente del Banco de la República, Juan José Echavarría 'que soy amigo personal de él y podría convencerlo de volver a proponer estar al frente del teatro porque Barranquilla se lo merece'.
Asumir el reto
Gloria Peña, gestora cultural defendió que el Banco de la República sea quien maneje en su totalidad el teatro de los barranquilleros, invitando a la Sociedad de Mejoras Públicas a crear un acuerdo. 'El banco tiene razón, yo no voy a invertir en una cosa que no es mía. Si esto me lo dan, yo lo pongo hermoso, pero si están para allá y para acá, no hago nada. La Sociedad de Mejoras Públicas si quiere algo para Barranquilla, que llegue a un acuerdo con el Banco de la República y que ellos se queden con el teatro'.
'Si el Colón tenía el mismo problema y no lo tumbaron, no estoy de acuerdo que tumben el Amira De la Rosa. En Río de Janeiro están restaurando un teatro de millones de años, dejémonos de bobadas, busquemos una solución porque a mi me tocan el Amira De la Rosa y me entierran con él'.
También estuvo presente Federico Ucrós, presidente de la Asamblea, quien mencionó el tema jurídico del Teatro, porque 'en estos momentos dependemos más que de la voluntad del que esté aquí, del Ministerio de Cultura. Nada de lo que digamos aquí es viable, aún teniendo la aprobación del Banco de la República, si no está autorizado por el Ministerio'.
El decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad del Norte, Manuel Moreno, vio como un 'camino fácil' derrumbar el teatro, argumentando que 'eso no es lo que Barranquilla se merece'.
A su concepto no estamos frente a un 'edificio que se esté cayendo a pedazos, asumamos el reto de restaurarlo'.
Para Ucrós lo más importante es conseguir los recursos y no 'aburrir' a quien está interesado en recuperarlo.
María José Vengoechea, presidenta de la Cámara de Comercio, explicó que desde la entidad se apoya todo lo que dicen, 'tenemos la experiencia con el tema de la Aduana y sabemos que al asumir ese compromiso se deben mantener las instalaciones de la mejor manera posible'.
Para el secretario de Cultura el cierre del teatro tiene algunos puntos a favor que se deben rescatar, si bien es un cierre que no merece la ciudad, fue una oportunidad para dar a conocer nuevos escenarios.
'La ciudad necesitaba pellizcarse y explorar nuevos espacios. En el 2016 eventos que sucedian dentro del teatro, tuvieron que salir y explorar nuevos escenarios, dentro de los resultados que nos dieron como ciudad fue un tema de formación de público'.
Señaló que una ciudad como Barranquilla tiene que brillar con un teatro, pero también 'que se abra y crezca en todo sentido'.



















