El Heraldo
Archivo
Barranquilla

16 proyectos de emprendimiento harán parte del programa ‘Probeta’

El Distrito de Baranquilla dijo que el programa impulsará soluciones tecnológicas para hacerle frente al coronavirus.

Son 16 las iniciativas empresariales de base tecnológica que le apostaron a la reactivación económica segura, dinámicas sociales para el distanciamiento físico, e industrias 4.0 aplicadas al sector salud que recibirán apoyo de la Alcaldía y MacondoLab.

En esta edición, DMZ, una de las aceleradoras más importantes a nivel mundial, y Atlánticonnect serán aliados estratégicos en el proceso de formación.

Con el inicio del programa Probeta, el emprendimiento desde la ciencia, tecnología e innovación se abre lugar en el camino de la reactivación económica de Barranquilla y la respuesta a la nueva realidad.

A través de la convocatoria, que lideró la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, a través del Centro de Crecimiento Empresarial de la Unisimón —MacondoLab, fueron seleccionadas 16 iniciativas empresariales que le apuntan a buscar soluciones para la adaptación a las condiciones impuestas por el COVID-19: dinámicas sociales para el distanciamiento físico, industrias 4.0 aplicadas al sector salud y reactivación económica segura.

Con Probeta 2020, la Alcaldía continúa con el compromiso de “promover el desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de empresas en sectores estratégicos de alto impacto, especialmente en esta coyuntura. En esta ocasión, apoyaremos soluciones para hacerle frente a la pandemia y que contribuyan a la reactivación, competitividad y desarrollo sostenible de ciudad”, tal como lo explicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.

Desde esta semana, las iniciativas comenzarán un proceso de asesorías y mentorías especializadas para la sofisticación tecnológica del producto o servicio; la adquisición de nuevas habilidades en innovación ágil; la implementación de un Business Model basado en la nueva realidad y validado en el mercado. Asimismo, los ganadores recibirán un kit de branding, marketing tecnológico y comunicaciones, además de conexiones empresariales locales y acceso a nuevos clientes.

Adicionalmente, para esta nueva edición de Probeta se establecieron alianzas con dos instituciones para generar una visión global de negocios ágiles en tecnología, además de brindar elementos fundamentales para la reactivación económica segura, gradual y responsable de la ciudad de Barranquilla: DMZ, considerada la aceleradora de negocios tecnológicos más importante a nivel mundial de acuerdo con el ranking UBI, y Atlánticonnect, actor clave busca impulsar el crecimiento económico de la región a través de la articulación y fortalecimiento del Ecosistema de Innovación del Atlántico.

Los seleccionados

En esta convocatoria respondieron el llamado 182 iniciativas y, posteriormente, se preseleccionaron 144 que cumplían con los requisitos para el panel de evaluación ante los jurados, quienes calificaron al equipo de trabajo, prototipado, mercado y la articulación del proyecto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al final, fueron seleccionadas 16 iniciativas empresariales que, durante 10 semanas, entrarán en un proceso de formación intensivo mediante la aplicación de metodologías que promueven la sofisticación empresarial:

Autosoporte: plataforma de servicios técnicos para diagnosticar o reparar vehículos a gasolina, híbridos y eléctricos.

Bendito Arroz: formato de punto de venta sin contacto que se hace a través de un sistema interactivo con pantalla táctil para seleccionar los productos.

CEDIUL: modelo tecnológico para la atención sostenible de la salud de la mujer, enfocado en embarazo, cuidado de la glándula mamaria y salud reproductiva.

Cero KM: plataforma digital para hacer seguimiento de las obligaciones de un vehículo y orientar a su propietario en la solución de cada una de ellas, a través de establecimientos aliados.

Cossio Porto Films SAS: productora audiovisual y agencia de marketing digital, especialistas en guion y dirección de cine.

CV360.co: plataforma tecnológica soportada por tecnología 360, realidad virtual y aumentada, para la realización de eventos en vivo de manera remota.

EOLO: ventilador mecánico diseñado y construido en Colombia, incorpora tecnología 4.0, lo que permite su control y monitoreo de forma remota.

Kombat: plataforma que ofrece a sus usuarios alquiler de scooters y bicicletas para garantizar una movilidad más segura.

Pintura ecológica: producción de pintura ecológica para espacios de alto contacto con cualidades antibacteriales, desarrollada a partir de la transformación de los desechos de uso doméstico derivados del petróleo.

ProEco: aerosol con un efecto antibacterial que tiene una duración de 5 a 8 horas y garantiza que las bacterias u otros elementos no se adhieran al cabello.

QuillaPass: plataforma que conecta a turistas del mundo con la oferta de productos turísticos de Barranquilla como destino.

Quipu Market: mercados comunitarios digitales que visibilizan la oferta de productos y servicios locales mientras registran las transacciones de la comunidad, permitiéndole a los pequeños negocios construir un historial crediticio y acceder a servicios financieros.

Realidad aumentada en la industria de la moda (Renzo): tecnología con realidad aumentada para facilitar las ventas presenciales y no presenciales, permitiendo que el cliente pueda visualizarse a través de un avatar con las prendas de su elección.

Robot de luz UV: prototipo funcional manejado por inteligencia artificial para la desinfección de superficies en entidades prestadoras de salud.

Sender App #VirtualMall: mercado virtual, pensado como una nueva forma de comercializar productos y servicios sin costos fijos, con las mejores tarifas del mercado y relacionando a las marcas con sus consumidores.

VectorPos: solución tecnológica que le permite al dueño de un negocio controlar, desde una misma plataforma, y en tiempo real, su facturación, inventario, costos, gastos, pagos, domicilios y reservas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.