El Heraldo
Mery Granados
Atlántico

Sabanagrande, a la espera de reunión con ANI por peaje

Este lunes, habitantes del municipio volvieron a bloquear la Oriental para pedir desmonte del peaje.

Un nuevo bloqueo se presentó este lunes en Sabanagrande para pedir el desmonte del peaje. Desde las 5:30 de la mañana, decenas de taxistas, mototaxistas y la comunidad en general se concentraron en la vía Oriental para impedir el paso de vehículos, ya que –según ellos– la concesión de esa carretera terminó en junio y todavía se realiza el cobro.

Erasmo Vargas, quien reside en el municipio, indicó que la protesta pacífica busca desmontar la caseta del peaje debido a que “el dinero que tenían que recaudar ya lo recaudaron y ahora quieren hacer otra concesión para mantenimiento”.

En su concepto, es una situación “inaudita” debido a que las condiciones económicas y viales no son las mejores.

“No hay obras en el municipio, la carretera no tiene iluminación, no repusieron los árboles que cortaron y tampoco han hecho la ruta para la ciclovía. Vamos a seguir protestando si no nos prestan atención porque también nos dijeron que el peaje va a subir a $13.000”, dijo.

Por su parte, Jaime Sarmiento –quien maneja taxi desde hace varios años en Barranquilla– señaló que así como él hay otros 400 conductores que están en desacuerdo porque en la nueva concesión no los tendrían en cuenta para la tarifa diferencial.

“Nosotros a las 6:00 a.m. salimos de los pueblos y regresamos a las 7:00 p.m. Gastamos en tarifa diferencial $3.100 por cada trayecto, los dos son $6.200 y a eso se le suma lo que uno se gasta en gasolina, si nos quitan la tarifa diferencial nos van a perjudicar porque es más plata la que se va a pagar”, dijo Sarmiento.

Ever Ortiz señaló que se van a mantener con la petición del desmonte de “un peaje que ya cumplió su tiempo”.

“Quedamos en organizar una nueva reunión con la ANI y al día de hoy no se ha hecho nada. Esto no es un juego porque es el sentir de habitantes de tres municipios que se ven afectados por el cobro del peaje, que también quieren aumentar”, añadió.

“Hoy (ayer) decidieron ir (la comunidad) a las vías de hecho, hoy (ayer) se tomaron la carretera Oriental desde las 5:30 a.m., y una vez me enteré del hecho me acerqué a mediar por la ciudadanía que va a trabajar, que va a estudiar, que va a citas médicas, y para servir de intermediario ante el Gobierno nacional para buscar una cita con la ANI cuanto antes”, dijo el alcalde Gustavo De la Rosa, quien aseguró que el bloqueo se levantó cerca de las 7:20 a.m.

El mandatario señaló que la mejor forma de llegarle a la comunidad es mostrándole los beneficios de las obras que se van a realizar y darles certeza de cómo va a quedar su situación para que estén más tranquilos.

“Debemos evitar que se presenten bloqueos, en este momento no le conviene a nadie, ni siquiera a los administradores municipales nos conviene alguna vía de hecho que pueda terminar en algún evento que lamentar”, dijo.

Gustavo De la Rosa aseguró que se encuentran buscando la forma de reunirse con la ANI y dar una solución a la problemática. “Desde finales de julio no hemos realizado más mesa de trabajo porque la ANI nos dijo que tienen problemas de agenda, pero que estaba pendiente”.

El alcalde municipal recordó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) comenzó a desarrollar mesas de trabajo con los concesionarios, la comunidad, las administraciones municipales y el Gobierno local para socializar la obra.

En estas mesas, la comunidad hizo varias propuestas –entre esas– que se levantara el peaje. Además, hicieron sugerencias sobre la tarifa diferencial y los alcaldes pidieron obras para ayudar a comunicar las vías.

De la Rosa indicó que semanas después, el Ministerio de Transporte emitió una resolución donde daban a conocer que a partir del primero de enero de 2022 la tarifa sería de $2.900 hasta el año 2026, noticia que “no cayó muy bien en la comunidad” y que hicieron saber a la ANI.

Sobre la continuidad de las mesas de conversación con las personas del sector, la ANI le aseguró a este medio de comunicación que se encuentran terminando de organizar algunos asuntos referentes al tema para definir una nueva fecha debido a que también están llevando el caso de la instalación de un nuevo peaje Arroyo de Piedra, en Luruaco, y por el cual también han tenido que reunirse con la comunidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.