El Heraldo
Atlántico

Lluvia de quejas por falta de atención en salud

El superintendente Fabio Aristizábal detalló ayer que existe “mala” atención en estos dos grupos poblacionales en Atlántico. Anunció mesas de trabajo para darle solución al tema. 

La Superintendencia Nacional de Salud se dio cita este lunes con la ciudadanía para recolectar las múltiples quejas que existen por la mala prestación del servicio de algunas EPS en esta región y, paralelo a ello, darle gestión a través del apoyo de la entidad.

Durante la jornada que se realizó en las instalaciones del Hotel Movich, en el norte de Barranquilla, decenas de usuarios hicieron referencia ante la autoridad del estado a la falta de medicamentos, orden para cirugías, autorización de servicios complementarios, “negligencia” en la atención y el mal trato en los afiliados, vulneración de los derechos en los niños con condición de discapacidad, entre otras situaciones.

Frente al cuadro de necesidades de la población, el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, manifestó sentirse “muy preocupado” por los problemas que hay en el departamento respecto a la población con discapacidad y adultos mayores. “Las EPS receptoras tienen que mejorar su red y entrega de medicamentos”, apuntó.

En ese sentido, el funcionario mencionó que la gran mayoría de las personas que asistieron al encuentro fueron madres que tienen niños con discapacidad o personas que tienen algún familiar en su casa con esta patología “padeciendo un drama y angustia”.

 

Con base al malestar de decenas de afiliados al régimen de salud, el superintendente le hizo un llamado a las EPS  indicándoles “ampliar su red de servicio y mejorar en la calidad de atención”. Y seguido advirtió que se podrían “tomar decisiones sobre las entidades prestadoras de salud”.

“No es posible que hayamos liquidado una EPS (Coomeva) porque no brindaba una buena atención a esta población y ahora estas personas que se pasaron de entidad estén padeciendo con una que no les garantiza el servicio con oportunidad”, señaló.

El funcionario además anunció que próximamente se comenzarán a desarrollar jornadas especiales de trabajo en la ciudad, con el objetivo de analizar cómo se encuentra la atención en la discapacidad y adultos mayores, grupos poblacionales que presentaron la mayoría de quejas contra las entidades prestadoras de salud en el Atlántico.  

Igualmente le manifestó a las autoridades de Salud departamental y distrital de esta región: “secretarios trabajemos mucho verificando la red que tiene cada EPS y la entidad que no vaya ajustando su red, la ajustaremos nosotros”.

Autoridades locales

La secretaria de salud del Atlántico, Alma Solano, resaltó la importancia que tienen las EPS que están trabajando en el departamento al recibir un gran número de usuarios por la liquidación de estas empresas durante los últimos tiempos. 

Por ello consideró “necesitamos rápidamente evaluar si la red que tienen los afiliados es suficiente para atenderlos, aunque estamos viendo que algunas EPS se han retrasado en la entrega de medicamentos, citas para especialista y medicina general, entre otros requerimientos”, anotó.

No obstante, Solano puso de presente que en el Atlántico se acogen a ese llamado por parte de la Superintendencia de Salud para verificar la red en cada uno de los municipios. 

A su turno, Humberto Mendoza, secretario de Salud distrital, indicó que es importante reconocer “los avances” en la solución de los problemas, al referirse a las medidas administrativas de liquidación que se tomaron con la EPS Coomeva, las cuales estaban generando insatisfacción. “Los usuarios pasaron a otras EPS que tienen que ampliar sus servicios y su oferta, para así fortalecer las líneas de atención al ciudadano y resolver sus incomodidades”, detalló.

Quejas

En el transcurso de la mesa de diálogo muchas personas levantaron su voz ante los funcionarios de la Superintendencia. 

Uno de los casos fue el de Inírida Luz Sierra, de 64 años, afiliada de la EPS Cajacopi, quien afirmó que padece de una “polineuropatía desmielinizante” y desde diciembre del año anterior ha venido solicitando el medicamento que le otorgó su médico, inyecciones de inmunoglobulinas, las cuales nunca le han sido entregadas. 

“Mi calidad de vida cada día se deteriora más, el color de mi piel es raro, mi sistema respiratorio se ha complicado y no he tenido respuestas”, manifestó a EL HERALDO. 

Otro de los casos fue el de Zaida Figueroa, quien aseguró que su hijo, que padece una discapacidad, “recibe mal trato de su médico tratante” cada vez que acude a una cita. 

“A mi hijo y a los otros niños que atiende este especialista les dice: para qué van a seguir insistiendo…En vez de llamar a una madre para decirle cómo va el proceso del menor, este no toma en cuenta que el niño está presente y detalla cómo es el estado de su salud. Eso hace sentir mal a los niños”, explicó. 

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