Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Josefina Villarreal
Atlántico

Solicitan alertas tempranas en sur del Atlántico por caudal del Río

El nivel del río Magdalena se encuentra en 6,8 m. Ideam emitió alerta por crecientes súbitas en algunas zonas.

Debido al aumento del nivel del río Magdalena a causa de las lluvias presentadas durante los últimos días en el departamento y en el interior del país, la Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, solicitó a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) la instalación de implementos técnicos que permitan emitir alertas en el momento que se presente una emergencia.

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, indicó que también se le solicitó a Cormagdalena la realización de obras de mitigación para proteger los municipios que se encuentran ubicados en la ribera del río Magdalena como lo son Suan, Campo de la Cruz, Ponedera, Palmar, Santo Tomás, Sabanagrande, Malambo y Soledad.

El nivel del río en este momento está en 6 metros con 8 centímetros, no es como para generar un alerta, pero está creciendo porque está lloviendo bastante en el interior y es desde donde entra a regar el Río, el que le da el crecimiento”, indicó la funcionaria.

Adicional a ello, Hernández explicó que debido al posible fenómeno de La Niña pronosticado por el Ideam, se les recomendó a los alcaldes y a los comités de Gestión del Riesgo de cada municipio identificar los sectores urbanos y rurales susceptibles de crecientes súbitas y deslizamientos.

Igualmente, se le solicitó a los mandatarios locales realizar monitoreos constantes de información y alertas provenientes del Ideam y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para evitar afectaciones a la población.

“Se debe realizar trabajo conjunto con las unidades municipales de asistencia técnica agropecuarias, mantener activos los concejos municipales y los organismos de socorro voluntario para que apoyen en el momento en que se presenten situaciones de peligro en la comunidad”, agregó.

La funcionaria hizo un llamado a los atlanticenses para que estén atentos a la información sobre posibles emergencias, reforzar techos y ventanas e identificar los factores de riesgos que se puedan registrar en las casas por las lluvias y tormentas eléctricas que se puedan presentar.

Alerta naranja en la Región Caribe

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), a causa de las crecientes súbitas en los ríos que van hacia el golfo de Morrosquillo, emitió alerta naranja en los municipios de San Onofre, Tolú y Coveñas.

Además se presenta la alerta en Bolívar, en el sector del corregimiento de Galerazamba, Santa Catalina y Juan de Acosta y en Cartagena por los arroyos, según indico Daniel Useche, jefe de la oficina de Meteorología del Ideam.

“Posiblemente estas alertas tiendan a desaparecer durante los próximos días, ya que la condición se espera que sea seca para esta zona del litoral caribe. Solo hay una alerta por tiempo lluvioso más hacia la zona marítima, en altamar, y hacia la parte centro occidente del Caribe”, explicó Useche.

Agregó que en el Atlántico se espera una tendencia seca tras indicar que no hay avisos de crecientes ni de arroyos durante los próximos días, por lo que en materia de lluvias y arroyos la amenaza va a bajar considerablemente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • caribe
  • Ideam
  • Río Magdalena
  • Sur del Atlántico
  • Unidad de Gestión del Riesgo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web