El Heraldo
Aspecto de la rueda de prensa realizada en la Gobernación del Atlántico.
Atlántico

Sobrepoblación, causa de la muerte de peces en El Cisne: Gobernador

El mandatario dice que la solución por ahora “es pescar”. CRA dio cierre a un caño para evitar sequía de El Guájaro. 

La presencia de peces “boqueando en la superficie” y otros muertos en las orillas del lago El Cisne fue catalogado por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, “como una sobrepoblación” de peces debido a la baja de los niveles del cuerpo de agua.

Durante una rueda de prensa celebrada en la Gobernación, el mandatario departamental y Alberto Escolar, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), dieron una explicación “científica” sobre lo  que se está presentando en el lago.

Precisamente la CRA, el pasado lunes, emitió una alerta por los efectos de sequía en los cuerpos de agua en el departamento y especialmente con lo que se presentaba en El Cisne.

“En las últimas semanas hemos registrado una sobrepoblación de peces, es una situación que se presenta en todos los cuerpos de agua de la región, y por el efecto de la sequía el cuerpo de agua no puede sostener a tantas especies que requieren oxígeno y por ello estos buscan como sobrevivir y mueren. La solución pronta que le podemos dar es pescar para controlar las poblaciones”, explicó verano.

Las autoridades ambientales descartaron que la situación se deba “a la contaminación del agua”. “Se colocó una estación de tratamiento bacteriano que está funcionando sin ningún problema. Las muertes es por sobrepoblación y no por contaminación” enfatizó el mandatario.

Bajo este argumento, Ayari Rojano, bióloga de la CRA, manifestó que lo que se está presentando es pocas faenas de pescas. 

“Esto debe aumentar para que las especies tengan menos lucha por la alimentación y el oxígeno en el cuerpo de agua. En las noche los niveles de oxígeno disuelto disminuyen por las fuertes brisas que provocan el oleaje y remueven el fondo. Los organismos débiles son los que más están muriendo”, detalló la especialista.

Cierre de caño

En el encuentro con los medios, Alberto Escolar, director de la CRA, dio a conocer que se llevó a cabo el cierre del caño de Villa Rosa, para evitar que continúen filtraciones en las compuertas del embalse El Guájaro. 

“Teníamos una fuga en ese sector. El pasado fin de semana estuvimos con un equipo de la Gobernación y adoptamos el cierre del canal. Eso detiene la fuga y evitamos que se vea la afectación de la sequía de El Guájaro. Este año el embalse inició con una cuota de metros, tuvimos un descenso rápido que lo ubicó en 4,45 metros y en la actualidad está en 4,30”, explicó Escolar.  

“Con el cierre de las compuertas tendríamos esa reserva de agua para que nuestros pescadores y agricultores puedan seguir beneficiándose del embalse, sin estar preocupados con que se vaya a secar”, explicó el director de la entidad ambiental, quien señaló que la apertura de la barrera se podría dar “en mayo”.  

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.