El Heraldo
Un residente muestra el transformador que fue instalado en 2012.
Josefina Villareal
Atlántico

Se inician los trámites para la normalización de Mundo Feliz

Los habitantes de la urbanización ubicada en Galapa reclaman la normalización eléctrica para 1.700 usuarios y un  servicio de calidad.

Habitantes de la Urbanización Mundo Feliz en el municipio de Galapa reclaman la culminación de los trabajos de normalización eléctrica que la empresa Electricaribe (hoy en liquidación) inició en 2012 con una inversión de $3.500 millones.

Según los residentes de esa urbanización, Electricaribe presentó el proyecto de normalización y el Ministerio de Minas y Energía aprobó la iniciativa que se contrató con recursos del Fondo Prone.

Serían 1.700 unidades familiares (usuarios) las que se beneficiarían con la iniciativa que comenzó a ejecutarse con el fin de normalizar los servicios eléctricos; sin embargo, las obras nunca se terminaron y, ocho años después, siguen siendo un sector subnormalizado.

Los habitantes cuestionaron esta situación porque de ese contrato solo quedaron los postes, las redes en aluminio y los transformadores, pero las acometidas de las viviendas y los medidores individuales “quedaron en veremos”.

En ese momento los habitantes se opusieron a la instalación de totalizadores para medir el consumo de energía, por considerar que era injusto pagar el consumo de otras personas. Por esta razón, piden que se instalen “contabilizadores análogos individuales” para que se les cobre lo que realmente consumen.

Anselmo Durango, miembro de la Junta de Acción Comunal de Mundo Feliz, manifestó que “es injusto que algunos tengamos que pagar por los consumos de otros, las facturas están llegando por casi $100.000 y antes pagábamos bonos de $20.000”.

El dirigente comunal, en representación de los residentes de Mundo Feliz, solicitó al gerente de Air-e una reunión para buscar una salida a este problema, pero las partes no se han puesto de acuerdo. La administración municipal de Galapa ha intercedido, y no se ha conseguido una solución.

Muchas viviendas de Mundo Feliz acumulan deudas debido a que no tienen recursos para atender esta obligación. Las deudas oscilan entre los cuatro y cinco millones de pesos.

Elda Martínez, residente de la urbanización, manifestó: “Me están cobrando nuevas acometidas como si hubiese hecho arreglos eléctricos a mi casa. Este mes me llegaron cinco facturas cobrándose diferentes aranceles diferidos a 71 cuotas”.

Jairo Antonio Polo, técnico en refrigeración industrial y habitante de Mundo Feliz, explicó que en la comunidad hay problemas con el fluido eléctrico debido a un cambio en las acometidas.

“Resulta que si mido con una pinza voltiamperimétrica refleja 106 voltios y los equipos están diseñados para trabajar con 115 voltios, pero por desconocimiento de mucha gente se pueden dañar los equipos eléctricos ya que el voltaje es inversamente proporcional al amperaje, este se sube y quema los electrodomésticos”, agregó.

La secretaria municipal de Planeación, María Angélica Ahumada, manifestó que el proyecto está en manos del Ministerio de Minas y Energía, pues son ellos los que llevan la liquidación de Electricaribe.

“Los residentes no querían la medida inteligente de los totalizadores y por eso el proyecto quedó hasta ahí debido a que esa es la manera en la que el proyecto Prone funciona. Prácticamente fue por los habitantes que el proyecto se dejó hasta ahí”, sostuvo Ahumada.

Residentes de Mundo Feliz posan con las facturas de los servicios de energía.

Una solución

EL HERALDO conoció que las obras comenzaron a desarrollarse en 2012 luego de que Electricaribe contratara los trabajos y firmara el convenio de ejecución. El proyecto contemplaba cambio de postes de madera por unos fabricados con cemento, redes modernas, acometidas y medidores; sin embargo, los trabajos no fueron culminados por parte de Electricaribe y, después de ocho años, la iniciativa quedó dentro de la liquidación de esa compañía.

Con la llegada de la empresa Air-e, los habitantes de Mundo Feliz volvieron a insistir en la posibilidad de que la urbanización sea normalizada eléctricamente.

Ante esta situación, la compañía informó que hace los trámites pertinentes para instalar los medidores y ejecutar algunas adecuaciones para iniciar la facturación individual en el menor tiempo posible.

Aprobados $4.712 millones del fondo Prone para Galapa

Varios proyectos fueron presentados al Ministerio de Minas y Energía para la normalización eléctrica de cuatro barrios del municipio de Galapa.

Un vocero de la empresa Air-e informó que fueron aprobados recursos por el orden de los $4.712 millones para financiar las obras en los barrios Las Petronitas, Villa Génesis, Alpes de Sevilla y Las Margaritas.

Estos proyectos, según informó la empresa operadora del servicio de energía en Atlántico, La Guajira y Magdalena, están en proceso de contratación para iniciar la ejecución de las obras en el corto plazo. Estos proyectos se gestionaron para beneficiar a 817 familias de zonas vulnerables de este municipio del área metropolitana de Barranquilla.

Las obras de normalización eléctrica contemplan cambios de postes, modernización de redes, transformadores y equipos de protección. La finalidad de estos proyectos es que las familias comiencen a recibir un servicio de energía eléctrica de calidad, de tal manera que dejen atrás las redes anti-técnicas y las conexiones ilegales y por consiguiente los problemas en el suministro del servicio.

El Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone) fue creado mediante la Ley 1117 de 2006 y consiste en la financiación por parte del Gobierno nacional de planes, programas o proyectos elegibles de conformidad con las reglas establecidas por el Ministerio de Minas y Energía.

Trabajos de normalización eléctrica.
Comenzaron obras de normalización eléctrica en La Esmeralda

Las familias residentes en La Esmeralda fueron testigos del inicio de los trabajos de normalización eléctrica en este barrio ubicado en el suroccidente de Barranquilla.

Las obras, que se ejecutan con recursos del fondo Prone, beneficiarán a 3.583 familias con nuevos postes, redes, transformadores y equipos de protección.

En el inicio de los trabajos estuvo presente el gerente general de Air-e, ingeniero Jhon Jairo Toro, quien sostuvo que por décadas La Esmeralda ha tenido problemas en el suministro de energía por su infraestructura eléctrica con redes antitécnicas. De esta manera, se da un nuevo paso para que miles de barranquilleros tengan una mejor calidad de vida.

Jhon Jairo Toro, en compañía de gestoras sociales, representantes de la firma Linci –que estará a cargo de la obra– y el ingeniero Jhon Gómez, responsable del Programa de Normalización Eléctrica de la empresa  Air-e, recorrieron varias calles del barrio La Esmeralda, en donde dialogaron con líderes de la comunidad y habitantes del sector, quienes manifestaron su complacencia por el inicio del importante proyecto.

“El acompañamiento de este proceso por parte de la Alcaldía de Barranquilla y la comunidad permitirá cumplir con los plazos que nos hemos fijado para seguir avanzando en las obras”, sostuvo el gerente general de Air-e, Jhon Jairo Toro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Mundo Feliz
  • Galapa
  • Energía
  • servicio de energía
  • normalización
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.