El Heraldo
Las fotografías están en la Plaza de la Paz. Mery Granados.
Atlántico

Rinden homenaje a médicos fallecidos por la Covid-19

Son 82 los miembros del personal médico fallecidos en el país.

El personal de la salud, considerado como la primera línea de atención de la Covid-19, ha perdido en el país a 82 de sus miembros en los últimos ocho meses, como consecuencia de la pandemia.

En Barranquilla, los ‘héroes de la humanidad’ recibieron anoche un homenaje por su labor en medio de la pandemia. Sus rostros serán exhibidos en La Plaza de la Paz, durante unos 15 días. 

La iniciativa comenzó a manos de María Francisca Rodríguez, directora de la Fundación Médicos Amigos. La especialista, por medio de un grupo de la red social Facebook, impulsó la idea puesto que quería rendirles un homenaje a todos sus colegas que han fallecido a causa de la enfermedad. Según cuenta, la idea de hacer este evento le surgió a raíz del fallecimiento de su mejor amigo, el radiólogo Jorge Mario Robles, quien murió en Argentina por coronavirus.

“Para mí él aún sigue vivo aquí en mi corazón. Realmente es lo más triste que he vivido y su fallecimiento me impulsó a querer hacerle un reconocimiento a todo el personal del área de la salud que perdió la batalla contra el Covid. Esperemos que el homenaje ayude a que la gente se sensibilice y sea consciente de que el virus sigue y que estamos muriendo. Que entiendan que muchas personas del gremio han fallecido y que si se cuidan, nos cuidan”. 

Según el Instituto Nacional de Salud, en lo que va de la emergencia sanitaria 15.408 trabajadores de la salud se han contagiados de la Covid-19, se han recuperado 15.256 y han fallecido 82.

Asimismo, miembros del personal médico de distintas entidades manifestaron su deseo de que la sociedad comprenda que esto es algo que aún no ha acabado y que diariamente siguen luchando incansablemente para salvar a aquellos que aún siguen dando la pelea contra el virus.

La médico Carolina Corcho, quien es psiquiatra, docente e investigadora en salud, manifestó a EL HERALDO su preocupación debido al pensamiento generalizado de que la pandemia ya está controlada, pues –según indica– aún falta un largo camino por recorrer antes de que la emergencia sanitaria llegue a su fin.

“El virus no está controlado, el virus nos ha costado muchísimo. Se ha enviado un parte de tranquilidad a la gente desde diferentes instancias gubernamentales y mediáticas que ha hecho que las personas se relajen y que en Colombia haya sido tan difícil el control”

La profesional de la salud también manifestó que es probable que en poco tiempo haya un rebrote en el país por “el inadecuado manejo que hay, y por las pocas medidas y políticas de salud pública que se han tomado”.

Igualmente hizo un llamado a la ciudadanía para que siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias para frenar un posible segundo brote.

“Queremos decirles que el virus no se ha acabado, que –por el contrario– está lejos de terminar. La situación no está fácil, sigamos con las medidas de prevención”.

Al homenaje asistieron familiares y amigos del personal médico fallecido, quienes manifestaron su profundo dolor ante la pérdida de sus seres queridos.

El reconocimiento póstumo está previsto para que dure 15 días y estará a cielo abierto para todos aquellos ciudadanos que deseen acercarse y conocer los rostros de todos esos profesionales de la salud que perdieron su vida sin poder decir adiós a sus familias.

Homenaje póstumo a los médicos fallecidos. Mery Granados.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.