El Heraldo
Autoridades invitan a las personas a celebrar en sus hogares con su núcleo familiar. Archivo
Atlántico

Recomendaciones para una Navidad segura en casa

Autoridades de salud tienen las alarmas encendidas por aumento de nuevos casos de Covid-19. Minsalud pide tener cuidado al momento de comprar juguetes.

El Ministerio de Salud y Protección Social, y demás autoridades de salud, recomendaron a los ciudadanos tener mucho cuidado al momento de celebrar la cena de Navidad ya que puede ser un punto propicio para el contagio de Coronavirus.

Reiteraron que las celebraciones decembrinas han sido una tradición familiar en nuestro país para compartir con las personas allegadas y con los que viven lejos, por lo que se hacen reuniones entorno de un hogar.

Sin embargo, la pandemia de la Covid-19 obligó a cambiar todas las rutinas desde marzo, incluyendo los encuentros familiares.

El Ministerio de Salud invitó a las personas a celebrar en casa –únicamente- con el núcleo familiar ya que estar con amigos o  personas ajenas a la residencia puede aumentar el riesgo de contagio.

Recalcaron que la tecnología puede ser “un gran aliado” en esta Navidad y en caso de recibir invitados en las casas, recomendaron todas las medidas de autocuidado.

Aconsejaron usar el tapaboca de manera permanente, cubriendo nariz y boca, lavarse de manera correcta y constante las manos, mantener la distancia entre personas.

Recordaron que hay menos riesgo de estar en lugares al aire libre o abrir las ventanas para una correcta ventilación del lugar.

En caso de tener algún síntoma respiratorio, aislarse de manera inmediata para evitar contagiar a los demás familiares.

“Este es el mes en el que más debemos intensificar las medidas y entregarnos como regalo, la vida”, dice el mensaje de la cartera de salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social señaló que las recomendaciones que plantean son necesarias, pero el riesgo se multiplica con cada encuentro y con cada invitado.

Ojo al momento de comprar juguetes

El ministerio recomendó a los padres de familia tener cuidado al momento de comprar juguetes para niños durante la época de Navidad, adquirirlos en tiendas o supermercados reconocidos para de evitar que estos productos causen daños a menores de 14 años.

Jairo Hernández, Subdirector de Salud Ambiental (e) del Ministerio de Salud, dijo que para saber si un juguete cumple con la normativa, se debe revisar el etiquetado del juguete que debe ir impreso en su empaque o su estructura.

“Es importante que los padres recuerden que los juguetes sin la autorización respectiva son fraudulentos o de contrabando y pueden contener altos índices de plomo que podrían causar daños neurológicos y problemas de conducta y aprendizaje. Los excesos de plomo pueden ocasionar daños en la piel, neurológicos y renales, por lo tanto, no se deben adquirir juguetes en establecimientos no reconocidos", afirmó Hernández.

Otro aspecto a revisar es revisar que las partes no se desprenda y pueda causar daño a los menores por asfixia.

Autoridades invitan a las personas a celebrar en sus hogares con su núcleo familiar. Luis Rodríguez
Recomendaciones
  1. El juguete debe ser acorde a la edad del niño.
  2. Todos los juguetes deben tener las indicaciones y formas de uso.
  3. No deben tener alguna parte que sea peligrosa.
  4. Revisar las etiquetas, símbolos y advertencias.
  5. Chequear y verificar las propiedades eléctricas.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.