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Procuraduría abre indagación por el dragado en el Puerto

El ente de control adelanta la etapa de recolección de pruebas por las presuntas irregularidades en el contrato vigente.

Los presuntos incumplimientos en el contrato de dragado del Puerto de Barranquilla se encuentran bajo la lupa de los entes de control.

La Procuraduría Provincial de Barranquilla dio inicio a una indagación preliminar para verificar el cumplimiento del objeto de dicho contrato, luego de una queja recibida por medio de las redes sociales.

Una fuente de la entidad confirmó a EL HERALDO que se viene adelantando el proceso de recolección de pruebas del contrato interadministrativo suscrito entre Cormagdalena y Findeter para el mantenimiento del canal de acceso.

El ente de control explicó que con la apertura de la indagación preliminar se busca verificar la ocurrencia de las presuntas irregularidades y determinar si son constitutivos de falta disciplinaria.

Asimismo, se pretende identificar e individualizar a los servidores públicos presuntamente comprometidos y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Los cuestionamientos

En reiteradas oportunidades, el gremio portuario ha expresado su inconformismo debido a que “es evidente” que no se está cumpliendo el contrato de dragado.

El director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Lucas Ariza, sostuvo que los trabajos de dragado en el sector de Bocas de Ceniza no se están haciendo como está contemplado en el canal conceptual de diseños, lo que ocasiona que cada diez o quince días tengan que desplazarse hasta ese sector a dragar.

“La draga tiene rendimientos que son demasiado bajos y eso lo hemos alertado al interventor, a Findeter, pero no vemos que tomen medidas”, explicó recientemente el líder gremial.

Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, indicó que se requiere información técnica sobre lo que sucede para “entender las razones por las cuales el dragado que se ha hecho no ha servido para tener un canal estabilizado, con la profundidad requerida para la operación de la zona portuaria”.

El contrato

 El 6 de marzo del presente año, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) adjudicó el contrato para el mantenimiento del canal de acceso al consorcio Shanghai-Ingecon, mediante el dragado de 1.864.388 metros cúbicos.

Dicho consorcio está conformado por las empresas CCCC Shanghai Dredging CO, LTD, e Ingecon S.A, y su selección se dio luego de la convocatoria abierta, en la que participó también la empresa European Dredging Company Sucursal Colombia.

La oferta del consorcio Shanghai-Ingecon alcanzó los $22.873 millones, $304 millones inferior a la oferta presentada por la empresa European Dredging ($23.177) y $707 millones menor a los $23.580 millones, presupuesto inicialmente asignado por Cormagdalena.

La interventoría se adjudicó a la empresa Ingeniería e Hidrosistemas Grupo de Consultoría S.A. IEH Grucon S.A. por un valor de $939 millones.

Cabe resaltar que, durante el segundo semestre de 2019, el consorcio Shanghai-Ingecon estuvo a cargo de los trabajos de dragado en el canal de acceso, permitiendo remover más de 1.100.000 metros cúbicos de sedimentos.

En este contrato, Findeter ha actuado como la entidad que brinda asistencia técnica en las etapas precontractual, contractual y de liquidación del contrato en mención. Además, le corresponde realizar el seguimiento de la ejecución del proyecto.

Por su parte, Cormagdalena ha aportado los recursos para la ejecución del contrato, cuyo fin es mantener la navegabilidad del río Magdalena.

Así avanza el dragado

El contrato de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla se ha ejecutado en un 95.8%. Así lo informó la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), entidad encargada de supervisar su cumplimiento.

De acuerdo a la información suministrada por la entidad, se han dragado alrededor de 1.786.251 metros cúbicos en distintos sectores críticos que son identificados en mesas de trabajo.

Asimismo, la entidad indicó que Cormagdalena está estudiando la posibilidad de adicionar los recursos necesarios que permitan superar la actual condición que se presenta y que el canal de acceso no quede sin intervenciones de dragado mientras se realiza el proceso de  un nuevo contrato para el 2021.

Asimismo, destacó el compromiso del Gobierno de seguir garantizando la permanencia de una draga en el canal.

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