El Heraldo
Hansel Vásquez
Atlántico

Tarulla vuelve a afectar las playas de Puerto Colombia

Triple A ha brindado apoyo para la recolección de los residuos. Autoridades recomiendan prevención por parte de la comunidad.  

En la última semana, las playas de Puerto Colombia han vuelto a sufrir a causa de la llegada de tarulla y otros residuos provenientes del río Magdalena. 

La situación ha supuesto una nueva afectación para los operadores turísticos, así como para los pocos visitantes que han llegado durante los últimos días al sector. 

“Apenas nos estamos reponiendo de los duros golpes que nos ha dado la pandemia y llegó la tarulla, lo que practicamente nos lleva a volver a cerrar nuestros negocios”, sostuvo uno de los caseteros afectados por el fenómeno natural.

Armando Sanjuan, secretario de Gestión Ambiental de Puerto Colombia, expuso que el sector de Playa Modelo, en el corregimiento de Salgar, se vio afectado por esta problemática al inicio de esta semana.

Posteriormente, las playas aledañas al sector de muelle, así como la zona de Pradomar, han recibido estos residuos entre este jueves y viernes.

“A través del servicio especial que presta Triple A al municipio se realiza la recolección de los residuos en los diferentes puntos”, sostuvo el funcionario. 

Sanjuan indicó que para atender esta problemática se presentó una propuesta a Cormagdalena, por cerca de 3 mil millones de pesos.

“Estamos en la fase de revisión, pero es necesario ir proyectando los requerimientos necesarios para atender la emergencia”, agregó en diálogo con EL HERALDO. 

Además, recomendó mucha prevención por parte de la comunidad ante este fenómeno natural.

“Es importante  alejarse de los sitios donde se presente la tarulla, ya que estas viene arrastrando todo tipo de especies como culebras”, agregó.

Hansel Vásquez
Rechazo a la situación

A través de su cuenta de Twitter, el senador Efraín Cepeda expresó su rechazo a la “emergencia ambiental” que se presenta en Puerto Colombia a causa de la llegada de tarulla.

“Hacemos un llamado a Cormagdalena, corporación de la que ya hace parte el municipio gracias a nuestra iniciativa, para iniciar obras de limpieza y mantenimiento”, expuso el congresista del Partido Conservador.

Cepeda recordó que en diciembre de 2020 se aprobó, en el Senado de la República, el proyecto que  permite a Puerto Colombia acceder a recursos de Cormagdalena para ejecutar obras, especialmente relacionadas con el mantenimiento de las playas y con la protección de las zonas costeras.

“Aquí se afecta el turismo, el empleo y la competitividad de toda la zona como consecuencia de las basuras que arrastra el rio Magdalena luego de su recorrido por 14 departamentos del país, las obras de limpieza e inversión son un acto de justicia con los porteños”, puntualizó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.