El Heraldo
Hansel Vásquez
Atlántico

Octubre con ‘lluvias mil’, pronostica el Ideam

El instituto, que advierte sobre el rápido crecimiento del nivel del río Magdalena, estima que La Niña podría golpear la Costa Caribe en el último trimestre del año.

La segunda temporada invernal de este año, según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), viene más fuerte que la primera e incluso que años anteriores.

Esta situación ha generado que desde el sur del departamento se comiencen a generar alertas por el aumento del río Magdalena y asimismo que las autoridades del Atlántico desplieguen planes de acción, debido a que no solo se han presentado puntos críticos por inundación, sino que se han dado vendavales.

Daniel Useche, jefe del servicio de Pronóstico y Alertas del Ideam, explicó que para lo que resta del año se esperan lluvias –especialmente– durante el mes de octubre que sería el mes más lluvioso del segundo semestre del año.

Para noviembre, aunque las lluvias tienden a disminuir, es posible que este año estén hasta en un 40 % o 60% por encima los promedios para la época del año.

Dijo que en diciembre las precipitaciones, aunque conforme con los promedios seguirán disminuyendo, este año podrían estar entre 10 % o 20% por encima.

“En promedio llueven cerca de 16 días de los 31 en Soledad, 15 días en Repelón y Piojó, 14 días en Juan de Acosta, 13 días en Barranquilla”, dijo el jefe del servicio de Pronósticos y Alerta.

En cuanto al nivel del río Magdalena, indicó que este año el crecimiento está por encima del nivel registrado el año pasado y también está por encima del promedio de 2010.

En la gráfica suministrada por el Ideam se logra identificar que la línea de crecimiento de este año se encuentra más pronunciada que otros años, aunque aún no supera la cota de desbordamiento. (Ver gráfica)

Sobre esta información, la oficina de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico señaló que el impacto de esta segunda temporada invernal varía de acuerdo con la zona del departamento.

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, dijo que en el caso de los municipios del sur del Atlántico las comunidades reportaron la alerta e identificaron unos puntos críticos que están siendo atendidos con trabajos preventivos, con el objeto de evitar inundaciones.

Precisó que, de manera coordinada con la Secretaría de Infraestructura y otras dependencias de la administración departamental, viene apoyando a los alcaldes municipales –que son los primeros respondientes– en trabajos preventivos.

Aseguró que un equipo de la Gobernación está de manera permanente en la zona avanzando en las acciones correspondientes para el control del crecimiento del nivel en las aguas del Canal del Dique.

“De manera conjunta con los alcaldes y la comunidad hemos venido atendiendo los puntos críticos ubicados entre los corregimientos de Villa Rosa en Repelón y Las Compuertas en Manatí, al igual que en Santa Lucía, para que el agua del canal salga por los canales adyacentes, que sirven de amortiguación y se eviten inundaciones”, dijo Hernández.

Desde el invierno del año anterior donde se observaron las situaciones de riesgos en los diferentes municipios, se planificó la suscripción de convenios a través de los cuales se les transfiere recursos a los municipios para la atención y realización de obras de mitigación en los puntos críticos detectados por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y apoyarlos de tal manera que hicieran bolsa común con la finalidad de atender las obras requeridas a corto plazo, según explicó la subsecretaria.

Además, le enviaron a los alcaldes municipales la circular en la que se reitera la necesidad de revisar y actualizar las estrategias de respuesta departamental y municipal junto con los respectivos planes de respuesta frente a la segunda temporada de lluvias y posible fenómeno La Niña 2021, este último con probabilidad del 80 % de presentarse.

Mariela Pino Villa, quien se encuentra realizando la medición del río Magdalena en la estación San Pedrito, a la altura de Suan, aseguró que el nivel ayer se encontraba en 7.68 metros.

Pino aseguró que la comunidad se encuentra “tranquila” por los trabajos de mitigación que han hecho las autoridades; sin embargo, “no dejan de pensar” porque el nivel sigue aumentando rápido.

Más de 80 viviendas averiadas por vendaval en Juan de Acosta

Este sábado se presentaron en Juan de Acosta lluvias acompañadas de fuertes brisas que afectaron a más de 80 viviendas por el desplome de sus cubiertas. 

El alcalde Carlos Higgins indicó que los barrios más afectados fueron El Ojal, Jorge Eliecer Gaitán, Villa Feliz  y Villa Fidela, entre otros.

El equipo de gobierno municipal informó que también resultaron afectados edificios públicos, entre ellos la ESE Hospital de Juan de Acosta. Igualmente muchos árboles fueron derribados por la fuerza del viento.

La Alcaldía municipal ya está trabajando, de manera articulada, con entidades como la Gobernación del Atlántico, la UNGRD y el Cuerpo de Bomberos.

Indicaron que en caso se ser afectado por el fenómeno natural y no haber recibido la visita comunicarse a la línea 3006616359 para agendar la cita.

Recomendaciones

  • Si ve grietas o inclinaciones en su vivienda  informe a las autoridades.
  • Asegure el techo, las tejas u objetos que puedan ser arrastrados.
  • Recuerde las rutas de evacuación y establezca puntos de encuentro.
  • Revise el estado de estructuras elevadas que puedan colapsar.
  • Limpie canales o arroyos para evitar taponamientos en los alcantarillados.
  • Tenga presente la altura de los tomacorrientes y baje los tacos en caso de inundación.
  • Esté atento a las recomendaciones de las autoridades.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.