El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Atlántico

Nuevas medidas para acceso a las playas de Puerto

Reducción de aforo, control de ingreso de vehículos y prohibición de consumo de alcohol  son algunas de las reglas que dispuso la Alcaldía.

Las aglomeraciones presentadas el pasado puente festivo del Día de la Raza en las playas de Puerto Colombia obligaron a la administración municipal a tomar medidas adicionales para el correcto funcionamiento de los sitios turísticos, tal y como lo establece la norma.

Bajo este argumento, la Alcaldía emitió el decreto 277 del 15 de octubre que establece nuevas reglas para el ingreso de turistas al municipio costero.

Dentro de los lineamientos, el alcalde Willman Vargas anunció la habilitación de tres puestos de control en las entradas al municipio, es decir, en la Y de los chinos, autopista al mar y la vía de los manatíes.

También se ubicarán 11 puestos de control en los puntos de acceso a las zonas de playas.

“Contaremos con 500 zonas de parqueo, reforzaremos en puntos estratégicos del municipio verificación de aforo y uso de tapabocas en el interior de los vehículos, la idea es seguir trabajando mancomunadamente para reforzar las medidas y evitar que situaciones como las del pasado fin de semana se presenten nuevamente”, dijo el mandatario.

Unidades de tránsito
El aforo también será controlado en buses y taxis. Luis Rodríguez

Imágenes como las captadas por EL HERALDO el pasado fin de semana en las que se observa a buses intermunicipales llenos de turistas, serán controlados mediante 47 unidades de Tránsito y Movilidad. 

Adicionalmente se reforzará el equipo de salvavidas y 70 servidores públicos también garantizarán los controles.

Por su parte, la Policía tendrá un dron sobrevolando la zona, se anunció mayor presencia de uniformados y se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU).

“Esto implica un gran compromiso ciudadano. Hemos adelantado diferentes campañas pedagógicas referentes al autocuidado, lo mismo en materia de medio ambiente. Continuaremos desarrollándolas, pero es indispensable el compromiso por parte de toda la ciudadanía”, dijo el alcalde de Puerto.

Aforo

Según los lineamientos dados por la Dirección General Marítima (Dimar), la administración municipal dispuso un aforo del 50%. En el caso de las playas del Country podrán acceder a cada sector 1.299 personas, el mismo número está permitido en playa Modelo.

Mientras que en la playa de Salgarito solo se permitirán 665 personas; en la de Salgar, 1.039; en Pradomar, 710; en Miramar, 3.695; en el Muelle, 307; y en Vistamar, 473.

Establecimientos

Los establecimientos comerciales, destinados a la atención de turistas, podrán funcionar con un aforo máximo del 50%, garantizando en todo momento el distanciamiento entre núcleos familiares de mínimo dos metros de distancia.

Horario

El horario para uso de playas se disminuyó, ahora comprenderá de lunes a domingo desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Uso de tapabocas

El uso de tapabocas será obligatorio para todas las personas que quieran ingresar a la zona de playas del municipio, excepto al ingresar al mar.

“Se reitera a la comunidad que el elemento de bioseguridad debe cubrir nariz y boca”, dijo la Alcaldía.

Llamado de atención

Ante el riesgo de un segundo brote de Covid-19 como el que están experimentando algunos países de Europa, el presidente Iván Duque dijo el pasado martes que en varias playas del país no se están tomando las precauciones ni respetando los protocolos de bioseguridad.

El mandatario habló de tomar medidas drásticas en algunas regiones del país. “Hemos hecho un llamado a las autoridades locales que no se puede permitir ese tipo de conductas porque estamos poniendo en riesgo muchísimas personas, la pandemia no se ha ido. Tenemos que seguir manteniendo los controles”, dijo Duque.

El mandatario advirtió que las aglomeraciones son una amenaza a la vida de muchas personas, “quienes están induciendo que se produzcan estas aglomeraciones están violando las normas de una emergencia sanitaria”.

El resto de los municipios costeros del Atlántico no han presentado alteraciones por incumplimiento de las normas, según han informado las autoridades del departamento.

Sin comidas y alcohol
El nuevo decreto prohíbe el ingreso de alimentos preparados a la zona de playa. Luís Rodriguez

Se prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas, alimentos preparados y plásticos de un solo uso en el sector de playas del municipio. Los prestadores de servicios turísticos serán responsables de la correcta manipulación de residuos en su zona de influencia, acorde al Anexo Técnico de la Resolución N° 1538 de 2020. Además queda prohibido el parqueo de los vehículos, motocicletas y cuatrimotos en la zona de playas. Estos deberán ubicarse en los lugares habilitados por el municipio.

Pico y placa y reserva previa para ingresar a Puerto Colombia

Durante los próximos fines de semana del mes de octubre y los días 1 y 2 de noviembre regirá la medida de pico y placa bajo modalidad par e impar para ingresar al municipio.

Los vehículos terminados en placa número impar (1-3- 5-7- 9), podrán hacer su ingreso los días sábado 17 de octubre, domingo 25 de octubre, y el domingo 1 de noviembre.

Mientras que los vehículos terminados en placa número par (0-2- 4-6- 8) pueden ingresar los días domingo 18 de octubre, sábado 24 de octubre, sábado 31 octubre y lunes festivo 2 de noviembre.

Los buses y medios de transporte de servicio especial solo podrán circular acreditando una reserva previa, expedida por los operadores turísticos habilitados en el municipio. Las empresas de transporte público y servicio de taxis deberán operar con su capacidad de aforo sin exceder el número máximo de pasajeros establecido para cada vehículo.

Se desmontan quioscos para garantizar los dos metros de distancia
Luís Rodriguez

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, visitó las playas de Pradomar con el objetivo de coordinar y solicitar a los prestadores de servicios turísticos de esta zona el cumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad.

Dentro de los lineamientos dados por la autoridad marítima se estableció que las mesas de los restaurantes deben mantener los dos metros de distancia, lo mismo deben aplicar los quioscos.  Para garantizar su cumplimiento, la Dimar inspeccionó el desmonte de enramadas en las que se ubicaban vehículos en la zona de playa.

“El objetivo es hacer que se cumpla el aforo permitido y cumplir con los protocolos correspondientes y que se adopten procedimientos exigidos por las demás autoridades de salud nacional y departamental. La autoridad marítima seguirá supervisando y apoyando a todos los involucrados para el mejoramiento de las actividades en las playas y áreas náuticas de la jurisdicción”.

La Dimar había llamado la atención del gremio turístico para que acataran de forma segura cada una de las disposiciones que se habían ordenado en el protocolo de playas, expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.