
Comunidad de Luruaco alza voz de protesta por carencia de agua
Este sábado, las autoridades departamentales y nacionales se darán cita con la comunidad en busca de soluciones a la problemática.
La “indignación y la molestia” de la comunidad del municipio de Luruaco quedó evidenciada este viernes al bloquear la vía Cordialidad, por la falta del servicio de agua potable y la no inclusión de los corregimientos de Palmar de Candelaria y San de Tocagua en el proyecto de captación de agua del Canal del Dique.
Liliana Freites Bolívar, líder comunal de Palmar de Candelaria, le manifestó a EL HERALDO “no nos parece justo que estemos padecemos del preciado líquido y nos hagan a un lado en el proyecto del Canal del Dique porque también somos hijos de Luruaco”.
Además de eso, Freites indicó que la comunidad “no quiere agua con carrotanques sino del Dique”, así como otros corregimientos del municipio se llegarán a beneficiar de ella.
Asimismo, Yicela Ahumada Ortega, otra habitante del sector, que señaló “nos estamos haciendo ver a través de bloqueos y protestas porque somos una provincia olvidada para los proyectos que se ejecutan en el municipio”.
De acuerdo a la mujer, la población de Palmar de Candelaria se siente “huérfana” porque nunca ha podido gozar de los servicios básicos del ser humano.
El director regional de la empresa Aguas del Sur del Atlántico (Aqsur), Edwin Ortiz Rincón, se pronunció ante la situación subrayando que los corregimientos de San Juan de Tocagua y Palmar de Candelaria han sido atendidos por un pozo, el cual aporta el caudal suficiente para llevar agua las 24 horas del día, si así se quisiera.
Sin embargo, por el motivo que estas zonas no cuentan con un sistema de alcantarillado se les bombea agua durante 12 horas al día.
Del mismo modo, Ortiz Rincón, explicó que la razón de la problemática en Palmar de Candelaria nace por la atención que se les genera a unos sectores de Palmar por no tener redes y que además, no son parte de su operación.
Pero, la Gobernación del Atlántico les lleva el líquido a través de carrotanques.
Por otro lado, el director mencionó que mientras se termina de realizar el ajuste del proyecto de captación de agua se está atendiendo a la comunidad con el caudal que el sistema aporta.
Reunión con autoridades
Con base al malestar denunciado por la población, este sábado se estará desarrollando una mesa de trabajo y concertación en horas de la mañana en el parque Sagrado Corazón de Jesús de Luruaco, con el fin de buscar soluciones de manera conjunta.
En este encuentro estarán presentes funcionarios de Findeter, AQqsur, Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Luruaco, líderes sociales, entre otras autoridades