El Heraldo
Atlántico

Llegaron de China pilotes para el muelle de Puerto Colombia

Se está a la espera de su nacionalización y las obras estarán listas a finales del 2021.

“¡Tenemos una buena noticia para el Atlántico y su historia! Llegaron de China al puerto de Barranquilla los pilotes de nuestro Muelle de #PuertoColombia. Estamos a la espera del trámite de nacionalización para iniciar el proceso de hincado”.

Con este mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció la llegada de 62 pilotes metálicos de 23,5 metros de longitud que se utilizarán para la reconstrucción de los 200 metros del Muelle de Puerto Colombia.

La noticia fue recibida con beneplácito por el alcalde del municipio, Wilman Vargas, pues está marca el camino de la reactivación turística de Puerto y del departamento.

El mandatario explicó que inicialmente se había fijado la fecha del 10 de diciembre para comenzar las obras para hincar los pilotes, pero se puede tomar unos días más.

Lo importante, según el alcalde, es que los equipos necesarios para la obra ya están disponibles. “La plataforma de hincado y el martillo de impacto ya están en el sitio. Solo falta la llegada de los pilotes que están en proceso de nacionalización.

El proyecto de construcción de 200 metros de muelle se ejecuta bajo el convenio de asociación entre Fontur, Ministerio de Cultura, Alcaldía de Puerto Colombia y la Gobernación del Atlántico. Su costo es de $13.635 millones, posteriormente en el comité técnico de seguimiento del convenio será aprobada una adición por valor de $6.000 millones.

La nueva estructura estará dividida en tres módulos y estará iluminada en su totalidad Los trabajos del muelle arrancaron el año pasado con la primera fase correspondiente a la demolición y remoción de la antigua estructura.

El alcalde aseguró que son 200 metros de muelle que los porteños están necesitando con urgencia para la reactivación del turismo y la recuperación de la historia del municipio.

“Va a ayudar a despegar al municipio de Puerto Colombia. Nosotros con muelle, con plaza y con todas las obras que estamos coordinando con la gobernadora del departamento para toda esta zona turística. Son 2,4 kilómetros desde el muelle hasta Pradomar, sería la gran recuperación de Puerto Colombia desde el punto de vista turístico e histórico”, manifestó el alcalde.

Según el alcalde, esta obra no es fácil de ejecutar por el fuerte oleaje que se presenta entre los meses de diciembre y marzo; razón por la cual espera que en el segundo semestre del próximo año esté lista la obras de intervención del Muelle de Puerto.

El mandatario también recordó que la construcción de la Plaza de Puerto también estará lista en el segundo semestre del próximo año. “En 2021 tendremos muelle y plaza, lo mismo que otras obras complementarias para acompañar este desarrollo turístico. También estamos revisando otros proyectos para el fortalecimiento de la infraestructura del sector turístico.

La plaza contará con locales comerciales, baños para visitantes, mobiliario urbano, ciclorruta, arborización y paisajismo. La obra recuperará 30.802 metros cuadrados de espacio público. Para la ampliación de la Plaza se hizo la intervención de unos 20 predios y/o mejoras, para que esta se conecte con la zona del muelle.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.