El Heraldo
La gobernadora Elsa Noguera inspecciona las obras de la concha acústica en Baranoa. Los proyectos contemplan la recuperación de espacios recreo-deportivos en los municipios.
Atlántico

Vía libre a inversión por $228 mil millones en el Atlántico

La Asamblea del Atlántico aprobó proyectos presentados por la gobernadora Noguera.

La Asamblea del Atlántico aprobó, luego de tres intensos debates, cuatro proyectos de ordenanza que fueron presentados por la gobernadora Elsa Noguera para el fortalecimiento del sector educativo y la reactivación económica, de tal manera que mejore la calidad de vida de los atlanticenses cuando se supere la crisis generada por la pandemia.

Los proyectos, que responden a los lineamientos que el gobierno de Elsa Noguera planteó en el Plan de Desarrollo, requieren una inversión de $228 mil millones.

Tienen que ver con la construcción, la adecuación y el mantenimiento de ‘Entornos seguros’ que permitan generar espacios públicos en el departamento para la convivencia ciudadana; la intervención de 356 espacios físicos existentes en 22 municipios y 44 zonas rurales, y la construcción y mejoramiento de  311 mil metros cuadrados de espacio público como parques, plazas, malecones, escenarios deportivos, culturales y otros tipos.

Asimismo, los diputados aprobaron las inversiones para ofrecer unas mejores condiciones a los estudiantes cuando regresen de manera presencial a las instituciones educativas oficiales en municipios no certificados del Atlántico.

“Con la adecuación de las condiciones físicas de nuestras instituciones educativas nuestros estudiantes volverán a clases después de la pandemia a ambientes seguros que propicien su desarrollo estudiantil”, afirmó el secretario general del departamento, Raúl Lacouture.

También fue aprobado el proyecto que autoriza a la Gobernación a comprometer recursos de vigencias futuras para la ejecución de obras públicas en la Universidad del Atlántico. Se intervendrán la sede norte de la institución y la de Bellas Artes. Este proyecto será financiado con recursos provenientes de estampilla Pro Ciudadela Universitaria.

“Cada uno de estos proyectos pasará a sanción de la gobernadora, quien ha reiterado en estos tiempos de pandemia que la construcción de un ‘Atlántico para la Gente’ no se detiene. Hoy el propósito de generar bienestar, equidad y dignidad para los atlanticenses se fortalece la aprobación de estos proyectos. Agradecemos el apoyo de los diputados, esto es el resultado de un gran trabajo en equipo”, señaló Lacouture.

Espacios de recreación y deportes

Los cuatro proyectos tienen como propósito el mejoramiento de la calidad de vida de los atlanticenses, mediante la construcción de espacios para la recreación y el deporte, y adecuación de espacios educativos a nivel de primaria, secundaria y educación superior.

El proyecto de mayor inversión corresponde a la autorización a la Gobernación del Atlántico para comprometer recursos de vigencias futuras de los años fiscales 2021, 2022 y 2023, con el propósito de financiar la construcción, adecuación y mantenimiento de parques, plazas, malecones, escenarios deportivos, culturales y otros tipos de espacios públicos.

Dicho proyecto contempla una inversión de $172 mil millones. La ponencia estuvo a cargo del diputado Gonzalo Baute, quien manifestó que dicho proyecto mejorará la convivencia en las familias y los entornos barriales.

Los recursos estarán destinados a 356 espacios físicos existentes en 22 municipios y 44 zonas rurales. Están discriminados en 59 plazas, 149 parques, 141 escenarios deportivos y 7 malecones. En total, se construirán y adecuarán 663.540 metros cuadrados de espacio público. Esta ordenanza ya había sido aprobada en el primer periodo de sesiones ordinarias, pero a raíz de la pandemia debió ser modificado para ajustarlo a la nueva realidad económica del departamento. En esa oportunidad se aprobaron recursos por el orden de los $250 mil millones.

$40 mil millones para UA

El proyecto de ordenanza aprobado autoriza a la Gobernación a comprometer recursos de vigencias futuras de los años fiscales 2021, 2022 y 2023 para la ejecución de obras públicas en la Universidad del Atlántico por el orden de los $40 mil millones.

El diputado ponente, Federico Ucrós, explicó que los recursos se distribuirán de la siguiente manera: en la sede norte se invertirán $28 mil millones en adecuación, reparación de las áreas e interventoría y administración de las obras. En la sede de Bellas Artes se invertirán $12 mil millones para las obras de adecuación funcional e interventoría técnica y administrativa.

Este proyecto será financiado con recursos provenientes de estampilla Pro Ciudadela Universitaria. Se intervendrán 37 mil metros cuadrados.

“Queremos apostarle a la capacidad instalada de la Universidad del Atlántico y de esta manera ampliar el número de cupos. Serán alrededor de 2.000 jóvenes que tendrán la oportunidad de acceder a la educación superior”, dijo Ucrós.

Más recursos para educación y otros proyectos

Otro de los proyectos que aprobó la Asamblea del Atlántico fue la autorización para que la Administración Departamental comprometa recursos de vigencias futuras de los años 2021, 2022 y 2023, los cuales serán destinados a financiar el proyecto de construcción, mejoramiento, adecuación y mantenimiento de las instituciones educativas oficiales de municipios no certificados del Atlántico.

Según explicó el diputado ponente, Miguel Ramos, la inversión que se hará es de $8.426 millones para mejorar las instituciones con el propósito de disminuir los índices de deserción educativa.

Finalmente, se aprobó el proyecto que autoriza a la Gobernación a extinguir las obligaciones a favor de Electricaribe y a cargo del municipio de Sabanalarga, por concepto del consumo de energía eléctrica de los acueductos: comunal de Colombia, comunal de Gallego y comunitario Mirador.

Las deudas por concepto de suministro de energía eléctrica de estos acueductos ascienden a la suma de $87 millones y, según explicó la diputada ponente, Lourdes López, la Alcaldía de Sabanalarga ha manifestado y demostrado que actualmente no cuenta con los recursos para cubrir tales pasivos, por eso solicitó el apoyo del departamento.

La cancelación de dicha deuda se hará mediante la entrega en dación de pago de algunas obras de infraestructura eléctrica construidas por la Gobernación que actualmente están en el sistema de Electricaribe.

Se reanudan obras en el muelle

La Gobernación informó igualmente que el pasado 6 de julio se suscribió el acta de reinicio de los trabajos de construcción de los 200 metros del muelle de Puerto Colombia, que se habían suspendido debido a unos ajustes de tipo técnico y financiero, y a las restricciones decretadas por la pandemia de la COVID-19.

Nury Logreira, secretaria de Infraestructura, dijo que a partir de esa fecha se está tramitando la compra e importación de los pilotes metálicos y la prefabricación en taller de los elementos de concreto. Según lo previsto, en octubre se comenzará el hincado de los pilotes.

El proyecto de construcción de 200 metros de muelle se ejecuta bajo el convenio de asociación entre Fontur, Ministerio de Cultura, Alcaldía de Puerto Colombia y la Gobernación del Atlántico, por un valor inicial de $13.635 millones y una adición de $6.000 millones por los ajustes hechos al diseño.

Con relación a las obras de construcción y mejoramiento de la Plaza de Puerto, la gobernadora Elsa Noguera dijo que los trabajos avanzan a buen ritmo.

En una reciente visita a las obras, Noguera destacó la importancia de este proyecto en la renovación urbana del municipio.

“Estamos revisando cómo avanza la ejecución de esta importante obra, que se va a integrar con el proyecto de recuperación del muelle. De tal forma que ya está en marcha esta obra con la que se materializará el gran sueño de que Puerto sea destino turístico del Atlántico y de Colombia”, sostuvo la gobernadora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.