Compartir:

En un año calendario se desperdician cerca de 9.7 millones de toneladas de alimentos en Colombia, un pecado capital que tiene mucho más impacto al conocer que en total un 3 % de la población residente en el país se enfrenta a graves niveles de inseguridad alimentaria aguda, sobretodo en zonas rurales.

Leer más: “Los cachacos que mandamos, al parecer, buscaron fue robarse la plata”: Petro

El más reciente informe que entregó la Red Global contra las Crisis Alimentarias (GNAFC) en colaboración con la FAO y otras agencias de la ONU, respaldó esta información y destacó que los factores influyentes pueden ser los altos niveles de pobreza, desigualdad de ingresos y las condiciones de informalidad laboral del territorio.

A su vez, el documento publicado resaltó que el territorio presenta estas condiciones a pesar de ser “un país de ingresos medios o altos, con una alta capacidad gubernamental para apoyar a su población”.

Entretanto, hay un 62 % de población migrante o refugiada –2,9 millones de personas– que sufre este fenómeno en Colombia, país en que los migrantes se ven obligados a atravesar en su camino hacia el norte de la región por la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Panamá.

Ver también: Junior 2, Millonarios 0: doblete de Carlos Bacca

En total, la población latinoamericana y caribeña está inmersa en una crisis alimentaria que se vio reflejada con un 26,5 % en el año 2023, un porcentaje ligeramente inferior al de 2022, cuando fue del 27,3 %, lo que hace un llamado a todas las autoridades territoriales para aunar esfuerzos en pro de construir estrategias que permitan asegurar la alimentación básica de cada ciudadano.

Acciones

Garantizar la seguridad alimentaria en el Atlántico no ha sido tarea fácil, pero es una misión que cada día se fortalece con la ayuda de los diferentes programas que hay por todo el territorio como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que brinda —de acuerdo con las especificaciones del mismo– raciones de comida 100 % saludables y adaptados a la cultura local de los estudiantes de las instituciones públicas.

Esta estrategia se consolida como el argumento principal para que el departamento ocupe el segundo lugar en desnutrición moderada en todo el país, ya que los habitantes –según las mediciones hechas– han cambiado su modo de alimentarse y comer mejor.

Para el caso de Barranquilla son 153 colegios oficiales, en sus 216 sedes, los que cuentan con este programa que beneficia a estudiantes con la entrega de más de 132 mil raciones diarias en las distintas modalidades del PAE, convirtiéndose en una “herramienta no solo para reducir ausentismo, sino que contribuye aumentar la seguridad alimentaria de los hogares”, dijo el Distrito.

Le sugerimos: Exconsejera Sandra Ortiz publica chats con Olmedo López

En ese orden de ideas, la administración distrital señaló que en paralelo se vienen liderando iniciativas para fomentar entornos productivos a través de huertas comunitarias, escolares y caseras, en las cuales ya van más de 80.000 beneficiados en 5 parques productivos y 9 colegios.

De igual manera, en lo que resta del año el Programa de Primera Infancia proyecta entregar 4.301.400 raciones servidas en los 3 tiempos de alimentación a las niñas y los niños de 2 a 5 años en los Centros de Desarrollo Infantil, de manera diaria.

Entretanto, otro de los frentes en los que se trabaja para reducir la inseguridad alimentaria es la atención social en los Centros de Vida, comedores comunitarios y Centros de Bienestar.
Actualmente, de acuerdo con datos entregados por el Distrito, 8.000 adultos mayores reciben durante los días de atención una ración de alimento en los Centros de Vida. A su vez, se comenzó con la entrega de los primeros 1.000 desayunos comunitarios gratuitos a población vulnerable en el barrio Las Américas y Barlovento por medio de la estrategia “Un desayuno para ti”.

Leer más: De seis tiros asesinaron a alias el Gordito en La Chinita

Cabe destacar que cada entidad se encarga de realizar la valoración y seguimiento nutricional a las personas inscritas en el programa para analizar su proceso y brindarles diferentes beneficios como charlas nutricionales para cambiar hábitos alimenticios y crear estilos de vida saludables.

Gobernación del Atlántico

Banco de Alimentos

En Colombia existen 25 Bancos de Alimentos asociados, 23 de ellos pertenecen a la iglesia católica, uno es privado y otro es público asociado. Su misión consiste en rescatar alimentos y que haya menos hambruna en el país. Como parte de este objetivo, los bancos lograron alcanzar más de dos mil toneladas de alimentos rescatados en 2023, impactando así a cerca de 25 mil personas.

En ese sentido, los bancos de alimentos proyectan superar las cifras alcanzadas el año pasado en el Atlántico donde recibieron donaciones de 1.989.901 productos aptos para uso y consumo que fueron entregados a la población vulnerable.

La conciencia de donar alimentos hace parte importante de la tarea de reducir las condiciones vulnerables en cada territorio. Por eso, los bancos hicieron una invitación a brindar un “aporte solidario” para ayudar a las labores de recolección de alimentos.

Le puede interesar: Alerta entre ‘picoteros’ por circulación de panfletos amenazantes

“Nosotros necesitamos de una cuota de sostenimiento para realizar nuestra labor, ya que hay que cubrir toda una logística de recoger los alimentos, transportarlos, el mantenimiento de las sedes y el pago de servicios públicos. Queremos hacer visible esta misión y poder contar con más empresas y personas que nos ayuden con su aporte solidario”, dijo Johan Acendra, director del Programa Banco de Alimentos.

A nivel mundial estos bancos cuentan con grandes aliados como la Asociación Mundial de Bancos de Alimentos y la Global Food Banking, que dan ciertas directrices frente a cómo debe funcionar cada entidad.

Entre los productos que más se entregan se encuentran los cereales, tubérculos y plátanos que constituyen el 46 %, mientras que las frutas y lácteos representan el 18 % y 16 %, respectivamente.

A través de toda esta operación, las entidades de alimentos buscan alcanzar la meta de rescatar siquiera el 1% de los alimentos desperdiciados por los colombianos.

La inseguridad alimentaria en Barranquilla está por debajo de la media

Desde el punto de vista de la salud, la última medición de seguridad alimentaria realizada en Barranquilla determinó que esta una de las ciudades principales del país con el menor número de habitantes que padecen inseguridad alimentaria, manteniéndose con el 25 % en esta categoría, lo que la ubica por debajo de la media nacional que está en 30%.

Asimismo, se han presentado cero casos de mortalidad por desnutrición en Barranquilla en menores de 5 años en lo que va de 2024. La prevalencia de casos por desnutrición es de solo 0.33 por cada 100 niños menores de cinco años, una medida muy por debajo de la prevalencia nacional que es del 0.62.

Ver más: Estos son los cinco acordeoneros que van a la final en el Parque