El Heraldo
Pedro Araújo Zárate, gerente de la ESE Hospital de Baranoa, junto a personal asistencial. Luis Rodríguez
Atlántico

Junta aprueba recursos para resolver crisis de la ESE Baranoa

La partida es para contratar el personal hasta octubre. Secretaría de Salud mantiene medida de cierre de la red pública.

La Junta Directiva de la ESE Hospital de Baranoa aprobó una adición presupuestal para contratar el personal hasta octubre por $288 millones y se citó a una nueva reunión para el 21 de septiembre, con el fin de buscar un nuevo aumento. Así lo manifestó el gerente de la red pública, Pedro Araújo Zárate.

Con esta adición se “garantiza” la prestación de los servicios de los profesionales hasta el día 31 de octubre, según informó el gerente. Sin embargo, la Secretaría de Salud Departamental aseguró que continúa vigente la medida preventiva de cierre de la ESE por presuntas irregularidades detectadas en los contratos que corresponden al mes de septiembre.

Araújo afirmó que ante la situación que se registra en la red pública, se encuentra trabajando con todo el equipo administrativo para verificar, minuta por minuta, cada contrato para cumplir con todos los requisitos administrativos que exige la Secretaría de Salud Departamental y pedir una nueva visita para lograr finalmente la apertura de la red pública.

“Todo el equipo está comprometido a trabajar en todos los procesos administrativos necesarios para abrir el hospital. Una vez tengamos el cumplimiento de todo el proceso administrativo vamos a llamar a la Secretaría de Salud Departamental para que nos visiten nuevamente”, dijo Araújo.

Hasta el momento, pese a que no se encuentra ni un solo paciente en la entidad de salud, el personal tanto asistencial como administrativo del hospital que tiene contrato fijo hasta diciembre no ha suspendido sus labores.

Irregularidades

De acuerdo con el secretario encargado de Salud departamental, Hernando Viloria, el motivo por el cual no se ha llevado a cabo la reapertura del hospital local, se debe a que fueron encontradas varias inconsistencias en las contrataciones que corresponden al mes de septiembre bajo el mandato del exgerente encargado José Redondo Redondo.

Dentro de los hallazgos que fueron detectados, según Viloria, se encuentran contratos sin firmas,  certificados de disponibilidad presupuestal (CDP)  expedidos de manera manual y no debitados por el sistema, documentos de identidad que no correspondían y valores que son superiores a los que deberían ser, como por ejemplo el caso que expuso Araújo de “personal que trabajó nada más tres días y tienen unos honorarios de un millón 500 mil pesos”.

“Tras la última visita que hicimos nos dimos cuenta que la situación no ha sido superada, aún hay incumplimiento del estándar de talento humano contemplado en la resolución 2003 de 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social y, por lo tanto se decidió mantener la medida preventiva de cierre”.

Mientras tanto, Araújo ratificó que en la red pública “no existe riesgo financiero”. Por el contrario, para el mes de septiembre la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en la Salud (ADRES) giró la suma de $793.553.732, como parte de la liquidación mensual de afiliados (giro a instituciones prestadoras de salud), basada en la resolución 1587 y 4621 de 2016.

“Ratificamos que con las cifras que estamos manejando la ESE Hospital de Baranoa no se encuentra en riesgo financiero, no se encuentra en riesgo fiscal a la fecha. Garantizamos nuestro funcionamiento, estamos haciendo todo lo posible para abrir el hospital”, afirmó el gerente, Pedro Araújo.

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