El Heraldo
Enfrentamientos de jóvenes y el Esmad. Mery Granados
Atlántico

Gremios y políticos rechazan actos de violencia

Sectores privados y políticos hacen un llamado a preservar el derecho a la marcha pacífica sin detrimento del resto de la ciudadanía.

Los gremios económicos de Barranquilla e integrantes de la Bancada Caribe en el Congreso de la República rechazaron este jueves los hechos vandálicos contra el comercio, instalaciones de transporte y espacio público que se han presentado en la ciudad en las últimas horas y que opacan el desarrollo pacífico de las manifestaciones populares que se han realizado en la capital del Atlántico en el marco del paro nacional.

Al mismo tiempo, las voces consultadas por EL HERALDO hicieron un llamado a todos los manifestantes a respetar la protesta pacífica y a mantener la integridad de la institucionalidad. También invitaron a evitar los ataques en contra de la fuerza pública o la comunidad manifestante.

Asimismo, conminaron a las bases sociales y al Gobierno nacional para recurrir al diálogo como una vía para la resolución de las demandas que afectan al país.

Le puede interesar: Las conclusiones del primer encuentro con distintos sectores del país

César Lorduy - Representante a la Cámara

“Bienvenida la protesta pacífica, de hecho es un derecho que le corresponde a los ciudadanos y que tienen toda la posibilidad de ejercer. Rechazable todo acto vandálico, delincuencial y criminal que atenta contra las personas, la propiedad privada y los bienes sociales”.

Así mismo hizo el llamado a que “se produzcan documentos en los cuales se puedan conocer los motivos de las mismas, con el objeto que a través de este tipo de propuestas concretas las autoridades correspondientes empiecen a responder y a realizarlas. Yo personalmente tengo claro que una de las grandes necesidades es el  empleo, a eso me he enfocado”.

Lea aquí: Plenarias de Senado y Cámara debaten sobre la crisis del paro

José Amar - Representante a la Cámara

“Aunque una reforma tributaria es necesaria para asegurar los programas sociales, el gobierno no supo leer los tiempos ni buscó consensos en los sectores políticos y en la ciudadanía, resultando un proyecto que claramente afectaba a la clase media”.

Llamó a los jóvenes a “no caer en negacionismo absoluto, hay que defender la institucionalidad democrática. No olvidemos que a mar revuelto, ganancia de pescadores, y aquí hay sectores que no tienen interés en defender la democracia, y que incitan al insulto, a la ofensa y a la destrucción para debilitar nuestras instituciones¨.

Samir Radi - Presidente del Concejo

“Realmente empezó con unos argumentos muy sólidos y muy claros, pero ya la marcha en Barranquilla y en otras ciudades se ha visto desdibujada completamente y ha perdido digamos los argumentos iniciales pacíficos y loables que tenían cuando personas que se infiltran empiezan a destruir establecimientos comerciales, empiezan también a maltratar personas y eso como tal no tiene ningún sentido”.

Por esta razón Radi expresó que las marchas deben parar. “Ya es momento de sentarse en representación de las personas que consideren pertinentes los marchantes y hacer lo correcto en este sentido”.

Efraín Cepeda – Senador

“Las marchas han derivado en casi todo el país  en actos de violencia , de vandalismo, de daño a los bienes tanto públicos como privados, de saqueos a tiendas y almacenes, de ataques a la fuerza pública, de bloqueo de calles causando gravísimo perjuicio a la economía nacional. Todo ello redundará en más pobreza y mayor desempleo”.

Instó a “investigar y castigar estos hechos y fundamentalmente las pérdidas de vidas. Estas muertes deben ser esclarecidas investigando y revisando si hubo excesos de algunos miembros de la fuerza pública. Condeno frontalmente todos los actos violentos vengan de donde vengan”.

Martha Villalba - Representante a la Cámara

“Lo acontecido en estos últimos días es una situación que por supuesto nos preocupa a todos, pero ya no es hora de seguir hallando culpables, es hora de ponernos la camiseta y desde todos los escenarios, tanto políticos, económicos y sociales, hacer un llamado a la unidad, al consenso y al diálogo para encontrar soluciones de fondo a esta crisis que como país estamos atravesando”.

Expresó: “Defiendo el derecho fundamental que tienen todos nuestros ciudadanos a la protesta y a la movilización pacífica y democrática, lo que no comparto es la situación de violencia y orden público que se ha presentado”.

Miguel Ángel Alzate - Personero de Barranquilla

“Cumpliendo con nuestra misión institucional desde el pasado 28 de abril, como garantes de derechos humanos acompañamos las marchas que se han realizado en la ciudad con el objetivo de garantizar el derecho a la protesta. También se verificó que la Policía no utilice armas letales”.

En cuanto a la denuncia de los jóvenes desaparecidos en las marchas dijo: “Hemos recibido varias quejas por parte de organizaciones de derechos humanos y hacemos el acompañamiento hasta lograr la ubicación de cada uno de ellos, en la UCJ unos y otros en sus casas”. Reiteró el llamado a las marchas de manera pacífica.

Yilda Castro - Directora Fenalco Atlántico.

“Desde Fenalco rechazamos estos actos vandálicos. Es lamentable lo que se está presentando desde todo punto de vista. Nos encontramos en una época aún de pandemia, donde muchos venimos realizando esfuerzos gigantes para poder sostenernos y para poder preservar la vida, el empleo y a las empresas. Estos hechos totalmente desafortunados y lamentables agravan aún más la condición de muchas personas en la situación que estamos atravesando en temas de salud, donde estamos completamente expuestos a lo que pueda pasar en el tema de contagio (...) Llamamos al diálogo y a respetar la institucionalidad”.

Manuel Fernández - Pdte. ejecutivo CCB.

“Hacemos un llamado al diálogo, a la unidad de todos los colombianos. Pienso que es importante respetar las diferencias, hay que respetar el derecho a la protesta pacífica, que es un derecho fundamental de nuestra democracia, pero también está el respeto por el derecho al trabajo, a la libre movilidad y a la seguridad de los ciudadanos. Estas personas que pueden sentir una gran frustración, grandes padecimientos y dificultades terminan en actos de violencia, tienen que entender que con esto no terminan con sus problemas, por el contrario están generando los problemas a otras personas que necesitan”.

Orlando Jiménez - Vicepresidente de Undeco

“Estamos notando que hay un pequeño grupo de vándalos, unos 20 o 30 muchachos, que lo que les interesa es hacer saqueos, destruir establecimientos de comercio y con ello dañar la marcha pacífica que las otras personas están realizando. Nos preocupa que ese grupo reducido de jóvenes estén llevando al traste la legítima protesta que muchos sectores están haciendo (...) Rechazamos esta actitud (de violencia). Sabemos que es un número reducido, pero les decimos a las autoridades que junto con los marchantes que lo hacen en paz, deben poner en evidencia a esos muchachos y judicializarlos para que no sigan afectando al resto”.

Efraín Cepeda Tarud - Pdte. Comité Intergremial

“Hay que separar a los que protestan de manera legítima sin causar desórdenes, de los vándalos y criminales que aprovechan las marchas para atentar contra bienes públicos y privados y para saquear establecimientos de comercio. Con los primeros, respeto porque protestar pacíficamente es una expresión de la democracia y es un derecho de los ciudadanos. Con los segundos, intervención de las autoridades dentro de las normas constitucionales para detenerlos y judicializarlos por la comisión de delitos (...) Rechazamos el vandalismo porque genera un proceso de destrucción debido a que desconoce el derecho al trabajo, la movilidad, la seguridad y la salud, entre otras”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.