Compartir:

Colombia se prepara para afrontar los estragos por el fenómeno de La Niña. Este jueves, el Gobierno nacional presentó la estrategia para responder a los posibles eventos en las regiones, teniendo en cuenta las proyecciones de incremento de lluvias en el segundo semestre de este año.

(Le puede interesar: Emiten alertas por amenaza de incendios de la cobertura vegetal en Atlántico)

Este plan viene siendo construido, de manera articulada, por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con las predicciones, existe un 70 % de probabilidad de ocurrencia del fenómeno entre los trimestres de agosto-octubre y septiembre-noviembre, que también podría extenderse hasta el primer trimestre del 2025.

(No deje de leer: Habrá intermitencias en servicio de agua en Campo de la Cruz y Bohórquez)

Al respecto, la directora general del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, indicó que el fenómeno de La Niña coincidiría con la segunda temporada de lluvias del año en el país, lo que incidiría en el incremento de las lluvias en algunas zonas.

“No todas las regiones se encuentran en época de lluvia al mismo tiempo. Esperamos que el mayor impacto sea en las regiones Caribe, Pacífica y Andina. La regiones Orinoquía y Amazónica, históricamente, no se ven afectadas históricamente por este fenómeno”, explicó.

(Vea aquí: Desde este jueves, cambios de sentido vial en el sector de Barranquillita)

Sin embargo, recalcó que están ocurriendo otros fenómenos climáticos en el territorio nacional que pueden causar eventos extremos: “El 2023 cerró como el año más caliente de la historia y seguimos registrando temperaturas récords, incluso, en estos meses que tenemos lluvias”.

Enfatizó que “el Gobierno se está preparando para esta nueva realidad climática que implica, más allá de los fenómenos, que estamos en un periodo de calentamiento global con impactos bastantes complejos en el territorio”.

Afectaciones en el país

Carlos Carrillo Arenas, director general de la Ungrd, sostuvo que –según los históricos nacionales del fenómeno de La Niña– el país debe prepararse para 2.624 eventos; es decir, un promedio de 15 eventos diarios.

La mayoría de ellos estarían asociados a inundaciones (5.000), movimientos en masa (3.000) y vendavales (658). Además, se proyectan 437 incendios forestales y ocho sequías.

(Lea también: Capacitan en salud mental a mujeres en barrios de Barranquilla)

Puso de presente que este fenómeno conlleva al incremento de lluvias en algunas regiones, mientras que en otras genera un déficit en las precipitaciones.

“Desde la Unidad proyectamos afectaciones en 550.000 familias, 16.000 viviendas destruidas, 224.000 viviendas averiadas, 2.201.423 hectáreas de cultivos y 6.184.771 animales”, agregó el funcionario durante una rueda de prensa.

(Le sugerimos: Atlántico, piloto en estrategia contra feminicidios y la violencia de género)

En ese sentido instó a diversos sectores para aunar esfuerzos que permitan priorizarlas zonas que pueden sufrir inundaciones, movimientos en masa, avenidas torrenciales, eventos concatenados, entre otros.

Asimismo, pidió a la ciudadanía que esté alerta y se eviten actividades que puedan taponar las alcantarillas. También se hizo un llamado a las comunidades para apoyar el monitoreo de ríos y quebradas.

Identifican corredores más críticos

Desde el el Ministerio de Transporte activó de manera permanente el Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), con el objetivo de unir esfuerzos para generar mecanismos de alerta temprana que permitan la preservación de las vidas humanas.

También se identificaron los corredores más críticos de la red vial nacional mediante el ejercicio de cruce de capas de las predicciones del Ideam, encontrando 21 con mayor amenaza.

(Le puede interesar: Los detalles de la propuesta de Triple A para llevar agua a Santa Marta)

“Cada 24 horas, producto del seguimiento, se genera un reporte que es socializado con los directores territoriales del Instituto Nacional de Vías para la toma de decisiones preventivas, teniendo en cuenta las capacidades instaladas en cada uno de estos corredores, recursos, personal y equipos disponibles, para dar respuesta oportuna a cualquier evento que se pueda presentar”, dijo la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro.

Recursos para el campo

El sector agropecuario tiene un plan de acciones anticipatorias para enfrentar La Niña, el cual cuenta con recursos por $229 mil millones. Estos están enfocados en la difusión de la información agroclimática, servicios financieros e incentivos para la preparación y aseguramiento, brigadas de salud animal y jornadas de actualización tecnológica para pequeños productores ganaderos y extensionistas, entre otras medidas.

(Aquí también: Más de 200 mil personas disfrutarán el desfile del 20 de julio en el Malecón)

La ministra Martha Carvajalino recalcó que “a pesar del buen desempeño actual, el sector agropecuario se prepara para enfrentar los desafíos que traen consigo fenómenos climáticos como La Niña. Por su recurrente afectación en episodios pasados, así como por la prevalencia de inseguridad alimentaria y la presencia de comunidades étnicas, serán priorizadas la región Caribe (La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba) y el Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca)”.