El Heraldo
Vista de la Cumbre de la Federación Nacional de Departamentos. Cortesía
Atlántico

Gobernadores de la Costa instan a Duque y Santos a frenar “línea negra”

A través de un documento, mandatarios de la Región Caribe, expresan sus observaciones al proyecto que busca redefinir el territorio de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.

A través de un oficio los gobernadores de la Región Caribe solicitaron al presidente Juan Manuel Santos y a su sucesor, Iván Duque, abstenerse de firmar el decreto que propone redefinir la denominada la “línea negra” del territorio ancestral de los pueblos indígenas asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta, por el impacto que puede tener para el desarrollo de proyectos.

El documento firmado por los mandatarios de La Guajira, Tania Buitrago; de Cesar, Franco Ovalle, de Magdalena, Rosa Cote; de Atlántico, Eduardo Verano; de Bolívar; Dumek Turbay, fue enviado el martes a Santos y presentado ayer al presidente electo, en el marco de la Cumbre de la Federación Nacional de Departamentos, con los 32 burgomaestres para la formulación del Plan de Desarrollo 2018-2022.

La misiva, que hace referencia a ‘La Línea’, expresa la preocupación de los gobernadores debido a que el proyecto “no se socializó”  de la forma en que lo amerita, teniendo en cuenta las consecuencias que podría tener en territorios de los indígenas de las comunidades koguis, arhuacos, arsarios y kankuamos.

La alerta se encendió en los mandatarios, luego de que el Ministerio del Interior publicará en su página web el mencionado proyecto de decreto presidencial que pretende cobijar como “sistema de espacios sagrados” la llamada Línea Negra.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, considera que “el decreto deber ser analizado con detenimiento, debido a que busca extender los llamados territorios ancestrales que hoy en día tienen carácter de urbano”.

Las delimitaciones

El decreto demarca 348 puntos, que comprenden lugares naturales como parte del el río Guatapurí en Valledupar; las playas de Riohacha o la bahía de Santa Marta,  rozando las cabeceras de municipios de tres departamentos de l a Región.

La aplicación del decreto, según los mandatario, afectaría la puesta en marcha de planes de desarrollo municipales y departamentales, pues tendrían que contar con la autorización de las comunidades indígenas para su ejecución.

Para tratar el tema los gobernadores pidieron la instalación de una mesa de diálogos donde tengan cabida los entes territoriales, gremios y organizaciones sociales.

Durante la cumbre, los mandatarios además solicitaron a Duque el respaldo para el proyecto de Ley de Regiones e intervenir en temas de infraestructura vial primaria, secundaria y terciaria.

Ley de regiones

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, tomó la vocería frente al tema del proyecto de Ley de Regiones, una iniciativa que busca reducir la desigualdad en Colombia a través de mayores niveles de autonomía para los territorios.

“Le manifestamos al presidente Duque nuestra intención de que este proyecto siga siendo respaldado como ha sucedido hasta el momento, es una herramienta que nos ayudará a superar los niveles de inequidad que por décadas ostentan las regiones”, dijo Verano.

El mandatario atlanticense recordó que el 12 de junio pasado 22 representantes a la Cámara de la Comisión Primera aprobaron, en tercer debate, esta iniciativa. “Solo queda una discusión más en plenaria para que pase a sanción presidencial”, dijo.

Competitividad. El mandatario de los bolivarenses, Dumek Turbay, fue enfático en su intervención al manifestarle a Duque la importancia de invertir en la red vial del departamento para así generar mayor competitividad en la región.

Turbay expresó al presidente electo su complacencia relacionada a la nueva política de gobernar por la potenciación de las regiones y su impulso.

“Si queremos propiciarle al campesino condiciones de progreso y el de tener una opción de vida a través de su trabajo, debemos darle en ese sentido, las vías que se merecen”, destacó en la cumbre el gobernador de Bolívar.

“En los últimos ocho años en que se ha dado una importante inversión en infraestructura, la parte vial ha sido un tanto rezagada. En ese orden de ideas, seria crucial para este nuevo gobierno que usted liderará la inversión en este sector. Esto correspondería a generar avance y prosperidad en las regiones”, agregó, Turbay Paz.

Siete propuestas

El gobernador del Cesar, Franco Ovalle, presentó siete propuestas, entre estas: estimular la inversión y el comercio, el estatuto rural para la transformación del capo, ajustar la institucionalidad del sector territorial, planes de infraestructura, entre otros.

Por último, el presidente electo garantizó a los mandatarios que les daría a los departamentos lo espacios necesarios para que puedan incluir sus proyectos en nuevo el Plan de Desarrollo.

“Yo soy un coequipero de todos ustedes y semanalmente estaré en sus regiones”, prometió. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.