El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Gobernación del Atlántico entregó ayudas a familias damnificadas

La gobernadora Elsa Noguera fue le encargada de las entregas, que se realizaron en los municipios de Luruaco, Sabanalarga y Repelón.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, realizó una jornada de entrega de ayudas humanitarias a las familias afectadas por las fuertes lluvias en los corregimientos de San Juan de Tocagua, Luruaco; Isabal López, Aguada de Pablo y La Peña, en Sabanalarga; y en Repelón.

Botellas de agua potable, colchonetas, kits de aseo y de alimentación fueron parte de las ayudas que fueron entregadas, que se logró recolectar gracias a la solidaridad de los atlanticenses y empresarios.

Noguera también destacó que se empezaron a entregar subsidios de arriendo para reubicación temporal y maquinaria para retirar la obstrucción de la ciénaga. Además, se hace la planificación para coordinar el drenaje de canales.

“Los niveles de la laguna de San Juan de Tocagua han descendido 39 centímetros, gracias al retiro de la obstrucción que permitió que el agua drenara al arroyo Ronco y así descargar en la ciénaga del Totumo. Además, el equipo de ingenieros de la Secretaría identificó una obstrucción en este arroyo, para lo cual se está marcando el camino que debe hacer la maquinaria pesada que llegará hasta el lugar y así continuar la limpieza del arroyo que permitirá drenar las aguas de la laguna”, explicó Lady Ospina, secretaria de Agua Potable del departamento.

Sobre la situación en Repelón, la gobernación indicó que son 200 familias damnificadas en los corregimientos de Villa Rosa, Rotinet y otros barrios.

“Esta situación es un efecto del crecimiento del nivel del Embalse del Guájaro, que hoy está en 3.88 metros. Estamos haciendo esfuerzos gigantes abriendo las compuertas de Villa Rosa, cinco de seis ya están abiertas, y está saliendo el agua hacia el Canal del Dique. Próximamente esperamos abrir también las compuertas por el lado de Manatí, en el puente Militar, de tal forma que pueda bajar o nivelarse el Embalse del Guájaro y la comunidad pueda dormir más tranquila”, dijo la mandataria.

Por su parte, en la visita de la Gobernación a Aguada de Pablo en Sabanalarga, la mandataria anunció que “lo primero es el muro de contención que ha evitado que las aguas del Embalse del Guájaro siga corriendo por las calles del corregimiento. Lo segundo es la instalación de las motobombas, que permitan evacuar el agua que ha ingresado a las viviendas. Lo tercero es que arranca la entrega de ayudas humanitarias, como alimentos, kits de aseo, colchonetas, y otros elementos que necesitan las familias damnificadas”.

Asimismo, Noguera y su grupo de trabajo también estuvieron en La Peña y en Piojó, supervisando y escuchando a las más de 200 familias entre las dos localidades.

Cortesía.

La Gobernación señaló que la ‘Donatón’ ha recaudado durante tres días 30.538 ayudas entregadas en el punto de acopio, ubicado en el parqueadero techado del estadio Edgar Rentería, donde todavía se están recibiendo los aportes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m..

Las ayudas que más se están necesitando actualmente son: panela, pasta larga, sal, azúcar, harina, elementos de aseo (pasta dental, cepillo de dientes, toallas sanitarias, jabón de tocador), comida para mascotas y colchonetas.

Por otro lado, la Gobernación comunicó que los secretarios asignados por la gobernadora para cada municipio han hecho presencia en los sectores más afectados por las lluvias, atendiendo a la población.

Localidades como Pendales, San Juan de Tocagua, en Luruaco; La Peña, en Sabanalarga; el municipio de Candelaria; y Juan de Acosta, fueron atendidas. Entre otras actividades, se realizaron limpieza de arroyos, mantenimiento de motobombas, habilitación de pasos a vehículos,

Además, un equipo de la Secretaría de Salud del Atlántico realiza la aplicación de cal en el cementerio de Piojó y zonas aledañas, como medida de mitigación de riesgos para controlar la contaminación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.