Frenada elección de personero de Candelaria por lío jurídico

La nueva mesa directiva del Concejo Municipal, que se posesionó ayer, tendrá la tarea de continuar con el proceso de selección.

Cortesía Jair Varela
Vista aérea del municipio de Candelaria, en el departamento del Atlántico. Cortesía Jair Varela

Temas tratados

Atlántico

La nueva mesa directiva del Concejo Municipal, que se posesionó ayer, tendrá la tarea de continuar con el proceso de selección.

Un lío jurídico tiene frenado el proceso de selección del nuevo personero municipal de Candelaria. El fallo de una tutela interpuesta en noviembre del año pasado por dos concejales de esa población obligó la suspensión del proceso, por presuntas irregularidades en el mismo.

La nueva mesa directiva, que tomó posesión ayer en un acto que se cumplió en el recinto de la corporación, tendrá la tarea de retomar el proceso para garantizar la escogencia del nuevo personero.

Semanas atrás, a las oficinas de redacción de EL HERALDO llegó la denuncia hecha por el ciudadano del municipio de Candelaria Jair Silvera, quien representaba a la comunidad en las sesiones que se efectuaban en dicho Concejo. El denunciante afirmó que durante el proceso de escogencia del nuevo personero se presentaron irregularidades por parte de la presidenta de esa corporación de ese entonces, Carmen Rodríguez.

Recuento

Silvera contó que durante la sesión ordinaria del 4 de noviembre de 2018, registrada en el acta 052, Rodríguez presentó a la plenaria la propuesta y autorización para que la mesa directiva llevara a cabo el proceso de selección del personero municipal de Candelaria, la cual fue sometida a votación y, posteriormente, aprobada por la plenaria. La mesa directiva estaba integrada, además, por el primer vicepresidente Jaider Bolívar y segundo vicepresidente Deimer Muñoz.

Según el ciudadano, luego de iniciarse el proceso, mediante las resoluciones 008 y 009, hechas y firmadas por los miembros de la mesa, la expresidenta Rodríguez “revocó ambas resoluciones” con la expedición de la resolución 010, pero sin las firmas de los vicepresidentes. “Ella incurrió en ese acto arbitrario e ilegal y contrató con la Universidad Reformada, e hizo el proceso sola”, añadió.

Deimer Muñoz explicó que las acciones tomadas por Rodríguez fueron sin la consulta de los otros dos miembros de la mesa directiva y por tal razón instauraron una tutela, cuya copia fue entregada a la Procuraduría.

“Nos notificaron que el fallo de la tutela salió a favor de nosotros. Se intentó conciliar con la presidenta a través de un oficio para reunirnos en la oficina del Concejo, pero nunca llegó a la citación”.

Por tal razón, Muñoz afirmó que el 27 de diciembre los vicepresidentes, en su momento, expidieron la resolución 015, a través de la cual revocaban las acciones tomadas por Rodríguez desde las resoluciones 010 hasta la 014, basándose en el Decreto 1083 de 2015, que explica que la convocatoria para escogencia del nuevo personero deberá ser suscrita por la mesa directiva, y el cual, según el documento, “fue violado flagrantemente”.

Continuidad

El nuevo presidente del Concejo de Candelaria, Aldair Yance, explicó que lo primero que corresponde es realizar un acta ante la Procuraduría donde se le informará sobre cómo va el proceso. Además, añadió que serán revocadas las decisiones aprobadas en las resoluciones 010 hasta la 014 y se continuará con las acciones que se aprobaron en conjunto desde la mesa directiva anterior. Actualmente, la mesa directiva está integrada, además, por el primer vicepresidente Ángel Rodríguez y el segundo vicepresidente Jhony Fonseca.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web