El Heraldo
Miembros del Consejo Superior durante el debate que tardó seis horas y en el que no se definió el nuevo rector. Cortesía
Atlántico

Fracasa cuarto intento para elegir rector de Uniatlántico en propiedad

En la sesión se prohibió la participación de gremios y fueron negadas dos recusaciones. Pese a que hubo dos rondas de votación no se llegó a consenso. Platean iniciar otro proceso.

Seis horas de debate y dos rondas de votación no bastaron para que el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico eligiera en un cuarto intento a uno de los tres candidatos como el nuevo rector en propiedad durante la sesión celebrada ayer, desde las 9:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, en el piso 11 de la Gobernación. 

Nuevamente, como en la última sesión (8 de mayo), los representantes del Ministerio de Educación, Presidencia, Gobernación y egresados se inclinaron por el aspirante Carlos Prasca; los consejeros de estudiantes, profesores y directivos académicos votaron por Rafael Castillo y el representante de los exrectores respaldó a Salim Mattar.

Pese a que Prasca fue el que mayor número de votos obtuvo en el primer y segundo intento (con resultados iguales), en el Superior está establecido que el rector escogido debe tener un mínimo de 5 votos, por lo que no hubo consenso.

NUEVO PROCESO

Tras obtener estos resultados, los consejeros se sometieron a una nueva votación para decidir si la propuesta del gobernador del Atlántico sobre finalizar este proceso e iniciar uno desde cero (con nuevos candidatos) era viable. 

Para esta decisión las opiniones volvieron a quedar divididas con 4 votos a favor y 4 votos en contra. Consejeros de Mineducación, Presidencia, Gobernación y exrectores le dieron vía libre a la opción, mientras que los representantes de estudiantes, egresados, profesores y directivos académicos no aprobaron la propuesta.

De este modo, el Superior decidió convocar a un nuevo encuentro para el próximo jueves 22 de junio a las 3:00 de la tarde, donde volverá a someter a votación la elección y, de no haber consenso, pasará nuevamente a decidir si se aplica o no un nuevo proceso.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, argumentó que bajo esta medida podrían “ponerse en orden las reglamentaciones internas de la universidad que permitan dar paso a un proceso con mayor tranquilidad”. Añadió que prevén que tomaría un plazo de tres meses.

Leyton Barrios, quien votó en contra de la propuesta, argumentó que no es viable iniciar otro proceso porque tardía cerca de un año. El consejero argumentó que los retrasos se darían por la temporada de vacaciones de los estudiantes, quienes escogen a su candidato a través de consulta; además del vencimiento de los periodos de representación de las directivas académicas y de los egresados a quien él representa.

GREMIOS NO PARTICIPAN

Antes de iniciar la sesión del Superior, la viceministra de Educación Superior (en representación de Presidencia) notificó a César Lorduy, representante de los gremios impedido para votar en la elección por una recusación y Ricardo Plata, escogido como representante ad hoc, que estos no podían participar de la reunión.

De acuerdo con Lorduy, la decisión fue tomada por el Ministerio de Educación, pero el MEN afirmó que esta decisión no le corresponde a la institución y que simplemente la viceministra Ruiz le “explicó” a los dirigentes gremiales que no podían estar presentes en la reunión porque Lorduy estaba recusado para tomar este tipo de decisiones y Plata debía esperar a que se cumpliera la discusión de su participación como ad hoc.

Entretanto, los gremios tampoco participarán de la próxima sesión del Consejo, en vista de que no se definió si era aceptado el modelo ad hoc en representación de Plata.

RECUSACIONES

Antes de proceder a las rondas de votación, sobre la mesa del Consejo llegaron dos recusaciones —tramitadas por dos estudiantes y entregadas por el consejero Leyton Barrios— en contra de los representantes Jonathan Camargo y Roberto Figueroa.

Tras ser recibidos los oficios, los consejeros debatieron para definir si le daban trámite o no a los documentos, concluyendo que no serían aceptadas las peticiones.

Por otro lado, Roberto Figueroa (profesores) y Antonio Vallejo (exrectores) habían planteado discutir si sería reemplazada la rectora encargada, Rafaela Vos Obeso, mientras se elegía un rector, pero este tema no fue discutido en el Superior.

NIEGAN ACREDITAR 8 PROGRAMAS

Uno de los argumentos de que es urgente elegir rector en propiedad es la acreditación. Precisamente ayer el Ministerio de Educación Nacional negó a la Uniatlántico la acreditación de 8 programas de licenciatura que desarrolla actualmente:  Educación Especial, Educación Infantil, Educación Física, Recreación y Deportes, Ciencias Sociales, Humanidades y Lengua Castellana, Matemáticas, Educación Artística y Lenguas Extranjeras. En las resoluciones firmadas por la ministra Yaneth Giha, el Ministerio encontró falencias en los tiempos de graduación de los estudiantes, que recomendó disminuir. También recomendó incrementar la actividad investigativa de los docentes, aumentar la planta de docentes de tiempo completo, y otros aspectos que se deben trabajar para el fortalecimiento de los programas. Las mismas resoluciones establecen un plazo de 10 días hábiles para presentar los recursos de reposición que exige el MEN.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.