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“Este proyecto es un hito, al cual la Vicepresidencia hace seguimiento”

Entrevista con la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez

La funcionaria, en diálogo con EL HERALDO, aseguró que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) comenzará en agosto las consultas previas del proyecto con las comunidades.

P.

¿Cómo avanza el proyecto del Canal del Dique?

R.

 Actualmente, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lidera la estructuración del proyecto en su etapa de factibilidad técnica, jurídica y financiera con el fin de continuar con los trámites ante las entidades del sector, como son Ministerio de Transporte, Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Adicionalmente, con el fin de conocer el interés de los privados por el proyecto y recoger las observaciones a los documentos técnicos en los que se determinan el alcance y obligaciones del mismo, el pasado 23 de junio se abrió una precalificación que tendrá por objeto preseleccionar las empresas que cumplan requisitos determinados para la ejecución del proyecto. Entre los principales hitos de la precalificación están el cierre o entrega de manifestaciones de interés, que se dará el 16 de diciembre de 2020, y posteriormente la Audiencia de Conformación de Precalificados, que se dará el 26 de febrero de 2021, en la cual se tendrá definida la lista de las empresas que continuarán en el proceso de licitación.  Este proyecto es un hito, al cual la Vicepresidencia hace seguimiento periódico para facilitar y acelerar su estructuración, a través de la articulación y coordinación interinstitucional.  

 

P.

¿En qué consiste el acompañamiento del Banco Mundial para este proyecto?

R.

El Banco Mundial ha venido acompañando el proyecto, con el objeto de prestar asesoría técnica, legal e institucional. Esta asesoría, a título gratuito, se adelanta desde marzo y tiene una duración de seis meses, es decir que culminará en agosto de 2020. En el marco de esta asesoría por parte de los expertos del Banco Mundial, en los que incluyen especialistas en recursos hídricos, diseño de canales y aspectos ambientales, sociales y agrarios, entre otros, se incluyeron actividades como la revisión de los principales elementos que componen el proyecto: (i) La estructuración técnica propuesta, (ii) Los avances en estudios económicos y financieros, (iii) Los aspectos ambientales y sociales y (iv) la estructura institucional. Con base en esta asesoría, la ANI viene adelantando labores con el fin de adoptar las recomendaciones y mejores prácticas indicadas por el Banco Mundial.

 

P.

¿Cuándo empezarían las obras y en qué tiempo deberán ejecutarse?

R.

 De acuerdo con los escenarios planteados en la etapa de estructuración que se lleva a cabo, se plantea que el proyecto tiene un periodo de preconstrucción de 18 meses, contados desde la suscripción del contrato. Posteriormente, una vez cumplidos los requisitos contractuales, entre los que se encuentra el cierre financiero y las gestiones prediales, se iniciará el periodo de construcción para el cual se establece un plazo máximo de 51 meses. Se establece una duración total de 15 años para el contrato de concesión.

 

P.

¿Cuándo se harán las consultas previas del proyecto?

R.

La Vicepresidencia ha mediado el diálogo entre las entidades implicadas en el proceso de consulta previa. En agosto de este año la ANI empezará las consultas previas, una innovación de 5G donde antes se esperaba a que el concesionario tuviera adjudicado el contrato para iniciar este proceso. Ahora, la ANI empieza este proceso para ganar tiempo y no retrasar las obras con consultas previas que se pueden iniciar desde antes y que mitigan riesgos para la ejecución del proyecto. Se tiene previsto celebrar acuerdos para febrero de 2021. 
 

 

P.

¿Ya está definido el escenario financiero?

R.

El escenario financiero se debe estar cerrando conforme se cierre la precalificación, es decir, en diciembre de este año. La ANI está trabajando para incorporar optimizaciones financieras al proyecto y así estresar menos la caja del futuro concesionario, lo que redundará en mayor facilidad para hacer el cierre financiero y menores recursos públicos necesarios para pagar el proyecto.

P.

¿Cómo se financiará la obra?

R.

La financiación del proyecto se logrará mediante la agregación de fuentes de pago, que viene impulsando la Vicepresidencia desde el 2018. Por una parte, el presidente está comprometido con esta iniciativa por lo que el Ministerio de Hacienda ya avaló recursos del Presupuesto General de la Nación para ella. Por otra parte, la vicepresidenta, personalmente, intercedió en 2019 ante los gobernadores anteriores de Sucre, Atlántico y Bolívar, y trabajó con la ANI ante los nuevos gobernadores para ratificar sus compromisos de regalías, con el fin de ayudar a financiar el proyecto, ya que las tres gobernaciones obtienen beneficios del mismo.

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