Compartir:

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, encargó como alcalde de Malambo a Oscar Pantoja Palacio, quien actualmente se desempeña en el cargo de Gerente de Capital Social del departamento e hizo efectiva la suspensión temporal de Rummenigge Monsalve Álvarez por el caso de los mercados entregados durante la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Según la resolución, Pantoja Palacio asumirá el encargo sin separarse de sus funciones en Capital Social mientras se designa alcalde para el municipio de Malambo por el procedimiento de terna o hasta que culmine la suspensión.

La mandataria hizo efectiva la medida de suspensión provisional impuesta al alcalde Monsalve Álvarez por tres meses sin derecho a remuneración.

Explicó que, si se vencen los términos de suspensión provisional y aún no ha concluido el proceso de responsabilidad fiscal adelantado por la Contraloría General, se mantendrá la medida cautelar aplicada a Rummenigge Monsalve y se extenderá hasta que se de culminación al proceso.

El documento explica que la designación se hizo para garantizar el cumplimiento oportuno de las tareas constitucionales y con el fin de evitar vacíos de poder o de autoridad, mientras reciben la terna del partido Conservador -al cual pertenece Monsalve- por lo que la Gobernación del Atlántico encarga transitoriamente a uno de sus funcionarios.

¿Por qué suspenden a Rummenigge Monsalve?

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente por tres meses al alcalde de Malambo, por presuntas irregularidades en la suscripción y ejecución del Contrato 001 de 2020, con la Fundación Lirio de los Valles, por $4.000 millones, para adquirir kits de mercados para la población vulnerable del municipio, con ocasión a la emergencia de la COVID-19.

También se abrió investigación contra Doris Emilse Monsalve Parra, profesional universitaria adscrita al despacho del alcalde, en el Área de Programas Sociales, quien figura como supervisora de la entrega de 80.000 mercados a la población vulnerable del municipio.

Además, la Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento contra el alcalde de Malambo, Rummenigge Monsalve Álvarez, por irregularidades durante la emergencia sanitaria. El ente de control dice que ha podido establecer que el alcalde inicialmente suscribió el 26 de marzo de 2020 un contrato por $4 mil millones con la Fundación Lirio de los Valles (Funlidelosva) para suministrar 80 mil kits de mercados para la población vulnerable, invocando la modalidad de contratación directa.

El 13 de abril fue suscrito otro sí que, sin aumentar el valor del contrato, modificó la cantidad de entregas a dos por familia. Una profesional del Área de Proyectos Sociales del municipio fue la encargada de tramitar y supervisar tal contrato.