Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Atlántico

En elecciones atípicas, Repelón escoge alcalde para los próximos 3 años

Cinco candidatos aspiran a la Alcaldía de Repelón para reemplazar a Eduardo Polo Mendoza, quien fue víctima mortal de la Covid-19.

La puja por la alcaldía de Repelón llega a su fin. En unas elecciones atípicas, los repeloneros escogerán entre cinco candidatos a la persona que se encargará de dirigir el municipio durante los próximos tres años restantes de mandato.

La muerte inesperada del alcalde Eduardo Polo Mendoza a causa de la Covid-19, el pasado mes de agosto, llevó a que en el municipio, ubicado al sur del Atlántico, se celebraran nuevamente unas elecciones y se viviera durante dos meses una campaña política diferente, no solo por la pandemia, sino por el ambiente de confrontación entre los candidatos que estuvo bastante “caldeado”.

Los choques entre los candidatos han sido el fuerte durante esta campaña. Acusaciones, amenazas, confrontaciones, “persecución personal”, entre otras acciones que se presentaron, lograron opacar las propuestas de gobierno de los candidatos que se postularon para ocupar el cargo.

“El ambiente ha estado bastante turbio, no se ha llegado a extremos porque aquí la gente es tranquila, pero se ha visto mucho conflicto entre los candidatos. Ha habido hasta amenazas y eso nunca se había vivido aquí en el municipio, acá somos muy tranquilos”, comentó un residente.

Las confrontaciones  llegaron hasta las redes sociales, siendo estas el ‘escenario’ para el lanzamiento de críticas y señalamientos entre los simpatizantes de los dos candidatos considerados “más fuertes”: Cecilia Solet Carrillo, aspirante por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), y Wilfrido García, quien fue avalado por el Partido Conservador. Ambos recibieron amenazas durante la campaña.

“Los repeloneros tenemos la actitud y disposición de votar, pero esperamos que sean una elecciones transparentes y que no estén dañando la imagen de otros. Todos tenemos derecho al voto libre y no estar peleando y discutiendo”, manifestó Martín Romero.

La disputa y la tensión por conseguir una victoria en las urnas llegó hasta el punto de que el senador Laureano Acuña se mudara al municipio para así apoyar y darle fuerza a su candidato Wilfrido García, para asegurarse de mantener el poder en este municipio.

Los líderes locales indicaron que los $24.943 millones del presupuesto general del municipio –monto aprobado para la vigencia 2020– es uno de los “atractivos” para algunos movimientos políticos.

Sin embargo, pese a todo el ambiente turbulento que se ha vivido en el municipio, las calles y fachadas de las casas llenas de avisos, pancartas y pendones alusivos a los candidatos, dejan ver el apoyo de los habitantes. Y es que los repeloneros tienen la “esperanza” de que el próximo gobernante pueda llevar a Repelón por la senda del desarrollo  para que vuelva a ser la despensa agrícola del Atlántico y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Quiero ver a mi pueblo transformado, a la par de los municipios del interior que están muy desarrollados. Repelón fue hace unos años atrás hace unos 45 años fue el emporio agrícola del departamento y ha retrocedido vemos la necesidad de mejorar. Quiero que el candidato que salga elegido y llegue a dirigir mejore el municipio”, expresó Manuel Sarmiento, habitante del municipio.

Los habitantes confían en que el próximo alcalde pueda pavimentar las calles, instalar un sistema de alcantarillado eficaz, mejorar la atención de la salud y lograr visibilizar al municipio a través de la agricultura y los deportes “como lo era años atrás”.

Eduardo Corrales, otro habitante, dijo que las calles están en pésimo estado, no hay alcantarillado y los servicios públicos no son deficientes. “Esperamos que el que gane logre suplir las necesidades del pueblo”, agregó.

Más de 20 mil repeloneros están habilitados para votar este domingo: alcaldesa (e)
Lorena Barandica, alcaldesa encargada de Repelón. Jhonny Olivares.

Para las elecciones atípicas se habilitaron seis puestos de votación discriminados de la siguiente manera: el uno de ellos en la cabecera municipal en donde habrá 31 mesas, el corregimiento de Villa Rosa tendrá 5, Rotinet 4, Las Tablas 2, Arroyo Negro y Cien Pesos tendrán 1 mesa de votación cada uno.

El protocolo de bioseguridad estará a cargo de la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría del Interior, con el apoyo de la Secretaría de Salud municipal y del hospital.

En cada puesto de votación se dispuso de unos lavamanos, gel antibacterial y alcohol para el debido proceso de desinfección de los votantes. “Vamos a tener un puesto de mando en la entrada de Rotinet, con el objetivo de hacer unas preguntas a todas las personas que visiten el municipio ese día, como entes de control, fuerza pública y periodistas. La encuesta va a estar a cargo de dos enfermeras del hospital y del apoyo importante de la Secretaría municipal”, dijo Lorena Barandica, alcaldesa encargada.

Barandica agregó que contarán con un pie de fuerza de 220 efectivos, 110 policías, 40 hombres del ejército y unos 70 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y de la Sijín.

En cuanto al censo electoral, de los 26.095 habitantes que hay en el municipio, 20.436 están habilitados para ejercer su derecho al voto durante el día de hoy.

Para verificar que la jornada transcurra bajo completo orden y transparencia, contarán con una mesa de justicia integrada por los entes de control como la Defensoría, Fiscalía y delegados de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Adicional a ello, se realizó un comité municipal electoral en el cual se pactó la no agresión y defensa de la transparencia entre todos los candidatos y partidos políticos.

También se emitió el Decreto 080 el 17 de septiembre de 2020 en donde se estipuló la ley seca desde ayer sábado 24 de octubre, a las 6:00 de la tarde, hasta el lunes 26, a las 6:00 de la mañana. 

“Esperamos que todo se dé en total transparencia, en orden y en total tranquilidad, que sea una fiesta de la democracia. Estoy muy contenta porque hemos sentido mucho apoyo de la Gobernación y nos van a brindar todas las garantías en el tema de la seguridad. Sabemos que los ánimos del municipio últimamente han estado muy caldeados entre los partidos, pero también sabemos que esto se va a llevar de manera muy tranquila”, aseguró la alcaldesa encargada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcaldía de Repelón
  • candidatos a alcaldías
  • Elecciones Alcaldía
  • Elecciones atípicas
  • repelón
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web