El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Atlántico

“La loma se ha venido toda”: habitantes de Juan de Acosta

 Autoridades aseguran que se adelantan acciones para atender la emergencia.

Las fuertes lluvias de los últimos días han generado una emergencia en Juan de Acosta por el deslizamiento de una montaña. De acuerdo con la información de la comunidad, los escombros han caído sobre el cauce de un arroyo que atraviesa el municipio.

Preocupados ante la emergencia, los habitantes del municipio solicitaron la presencia de las autoridades debido a que este deslizamiento podría causar el “taponamiento” del arroyo y amenazaría a las comunidades que viven en la zona cercana.

Rocío Coronel, habitante del barrio Palenque, contó que la situación pone en riesgo la vida de las decenas de personas que viven cercanos al arroyo.

“La loma se ha venido toda y prácticamente el arroyo está sellado. Por este sector pasan tres arroyos y donde venga una creciente la afectación sería grande porque no tiene por donde salir el arroyo”, dijo Coronel.

La mujer indicó que aunque han recibido la visita del alcalde Carlos Higgins, junto a otras autoridades, no han logrado llevarles una solución definitiva que “tranquilice” a la comunidad.
“Estamos esperando la maquinaria necesaria y está todavía no ha llegado y pedimos que mientras se soluciona, se le habrá un espacio al arroyo para que este baje”, aseveró.

Luis Rodríguez Lezama

José Reyes, residente en el barrio El Porvenir, teme que el desbordamiento del arroyo afecte su vivienda y los demás espacios de su sector.

“Hace 20 años este arroyo pasó por El Porvenir y no queremos que regrese esta emergencia”, expresó Reyes.

El hombre extendió el llamado a las autoridades para que tomen las medidas necesarias oportunamente para evitar afectaciones en los sectores que atraviesa el arroyo.

Por su parte, el secretario del Interior de Juan de Acosta, Juan David Rojas, aseguró que desde hace seis meses declararon calamidad pública debido a que tiene presencia de varios arroyos.

“Casi todo el año nos la pasamos en emergencia. Hemos estado atentos a este riesgo de inundación que se ha presentado en el sector conocido como ‘Rincón Guapo’, a la altura de Arroyo Grande, donde el deslizamiento de una montaña generó el taponamiento del arroyo que puede presentar un riesgo grave para muchas familias”, explicó el funcionario.

Rojas sostuvo que la Alcaldía de Juan de Acosta, en trabajo articulado con la Gobernación del Atlántico, se pusieron en marcha acciones para darle solución a la emergencia.

La Subsecretaria departamental de Prevención y Atención del Riesgo, Candelaria Hernández, que se adelantan acciones para atender la emergencia.

Luis Rodríguez Lezama
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.