El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Atlántico

Máximo nivel del Guájaro genera alerta entre habitantes de La Peña

Habitantes del corregimiento hicieron un llamado para que se adopten medidas que eviten una emergencia. Algunos sectores de la población empiezan a inundarse. 

Alarmados permanecen los habitantes del corregimiento de La Peña, jurisdicción del municipio de Sabanalarga, luego de que –durante la mañana de este lunes– el embalse del Guájaro llegara a los 5.20 metros de nivel, que corresponde a su cota de desbordamiento.

De acuerdo con José Mario Piña Palma, habitante de La Peña, la comunidad hizo un llamado a los organismos de atención y desastres para que hagan presencia en el lugar, pues, aunque las calles aún están transitables, empiezan a llenarse de agua poco a poco.

“Ya tenemos el agua en la calle 3, por el sector del parque La Playita; estamos muy preocupados con esta situación. No ha llovido y por eso nuestra desconfianza ha aumentado, nos llegó una información de que está arriba una compuerta, que tiene un palo por debajo y eso está generando que entre el agua al embalse”, manifestó el líder comunitario.

 

 

Asimismo, explicó que se han desplazado miembros del Cuerpo de Bomberos de Sabanalarga con el fin de atender un llamado por la mortandad de peces que empieza a presentarse en el embalse.

“Queremos que nos atiendan, que no se espere a que se presenten lluvias y después la emergencia no se pueda controlar. Estamos asustados y necesitamos ayudas. Se han muerto miles de peces por la tarulla, que les quita el oxígeno y también tenemos esa preocupación”, sostuvo José Mario Piña.

 

CRA emitió alertas

Ayaris Rojano, bióloga de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA), confirmó que sí se completó la cota máxima del embalse del Guájaro, llegando al tope de los diques de protección que realizó esta entidad en el 2014, por lo que el agua empezó a ingresar al corregimiento por las bocacalles. 

“Desde la Corporación Regional Autónoma del Atlántico estamos emitiendo las alertas necesarias para dar proyecciones y brindando también las herramientas necesarias a los comités locales y departamentales de gestión del riesgo para la toma de decisiones, es necesario tener activos todos los planes de contingencia”, informó la funcionaria. 

Añadió que “hay que estar muy alertas, recordemos que va a seguir lloviendo y en el mes de octubre y noviembre –según pronostica el Ideam– las lluvias estarán en un 40 % por encima de lo normal. Recordemos también la presencia en el territorio de las ondas interestacionales, de los ciclones que están pasando por el océano Atlántico y por ende el mar Caribe, y que también pueden desprender masas de nubes que van a aumentar las precipitaciones”. 

Anuncian intervención. Ante la emergencia presentada en este corregimiento, la Alcaldía del municipio de Sabanalarga anunció una serie de intervenciones para mitigar el impacto de las  filtraciones de agua del embalse del Guájaro. 

“Se están tomando algunas acciones inmediatas para mitigar los impactos ambientales y de salubridad generados en el sector de Puerto Bello, donde más se ha evidenciado el problema, a orillas del malecón. A la CRA y Salud Pública Departamental se les ha manifestado cada uno de los impactos registrados por esta problemática, por parte del ente municipal, para trabajar en acciones conjuntas e impactar este problema”, aseveró la secretaria de Salud de Sabanalarga, María Claudia Castellanos. 

En cuanto a la mortandad de peces que ya empieza a evidenciarse en el cuerpo de agua, la funcionaria explicó que la muerte de estos animales y otras especies de la zona se registra al disminuir los niveles de oxígeno en este ecosistema.

 

Jeisson Gutiérrez
Llamado al Gobierno

Por su parte, el senador conservador Efraín Cepeda hizo un llamado de atención al Gobierno nacional para que también se adopten “acciones inmediatas” para evitar una tragedia. 

“Se requiere presencia inmediata de las autoridades en Sabanalarga, el corregimiento La Peña ya está registrando inicios de filtraciones del embalse del Guájaro, que hoy alcanza su cota de desbordamiento: 5,20metros. Al Gobierno nacional, acciones inmediatas para evitar tragedia”, señaló el senador atlanticense. 

Cepeda fue enfático al sostener que “ante esta alerta es urgente que se adelanten trabajos de mitigación por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo. El máximo nivel del embalse del Guájaro se alcanzó y es inminente la afectación a miles de familias”.

 

Jeisson Gutiérrez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.