El Heraldo
Compuertas en el Embalse del Guájaro.
Josefina Villareal
Atlántico

Embalse del Guájaro será protegido por tierra y agua

Un bote del Ejército hará vigilancia en el cuerpo de agua. Las acciones se articularán con la Gobernación.

Un plan de seguridad para el Embalse del Guájaro fue anunciado por el ministro de Defensa, Diego Molano, durante su visita al departamento del Atlántico.

Las acciones que se implementarán en conjunto con la Gobernación del Atlántico irán encaminadas a controlar la apertura de las compuertas.

El ministro también informó que la operación será verificada a través de un bote que hará vigilancia en este importante cuerpo de agua del Atlántico.

Cabe recordar que en los últimos días se encendieron las alarmas en el embalse por el frecuente hurto y manipulación en las estructuras de las compuertas.

La Gobernación del Atlántico dijo la semana pasada que detrás de la manipulación en el Guájaro están grupos con intereses personales que las abren para que les sea más fácil la pesca, perjudicando de esta manera a sus poblaciones aledañas.

Sin filtraciones

La Corporación Autónoma Regional (CRA) verificó el estado de las compuertas del Embalse del Guájaro, donde se ejecutan obras para acabar con las filtraciones de agua que se estaban produciendo, a raíz de los daños en la infraestructura.

El director de la CRA, Jesús León Insignares, informó que la compuerta en El Porvenir en Manatí está completamente cerrada y sin filtraciones.

Mientras que en Villa Rosa, en Repelón, está en la etapa final de cierre.

Según detalles entregados por el director de la entidad, los trabajos en las compuertas se iniciaron formalmente el día jueves 11 de febrero con el traslado de los equipos utilizados como dos retroexcavadoras, un cargador Caterpillar, 1500 sacos y 50 big bag (sacos grandes), posteriormente, los días viernes y sábado se procedió a transportar el material para el cierre del caño Villa Rosa. En este caso fue necesario utilizar 150 viajes de volquetas.

Maniobras de cierre

Las maniobras de cierre consisten en colocar un trincho con madera de lado y lado, y en el centro se instalan los big bag logrando avanzar unos 7-8 metros. Debido al alto nivel del embalse que alcanza igualmente altas velocidades se ha dificultado el proceso de cierre definitivo en Villa Rosa.

La presión del agua en el sitio violentaron el sistema de compuertas y fue arrasada, por lo tanto, la corriente baja con mucha velocidad y nos  dificulta la labor”, explicó Guillermo Ariza, representante del consorcio que ejecuta los trabajos en el Guájaro.

Según Ariza, se está haciendo un dique con más peso para que soporte el empuje del embalse, con esto quedará de unos 3-4 metros de corona y una longitud de 16 metros.

“Iniciamos de nuevo maniobras, estamos acumulando nuevo material y utilizando nuevos big bag para comenzar con el cierre definitivo de las compuertas”.

El director de la Corporación resaltó que se han involucrado en mano de obra unas 15 personas de la comunidad y que se ha dispuesto un equipo de profesionales al frente de la cuadrilla de labores, entre los que se encuentran dos ingenieros y un director de obra.

Desvalijada

El contratista a cargo de la obra dijo que la compuerta Villa Rosa ha sido desvalijada.

Se llevaron las compuertas, el sistema de cierre, las vigas, todo fue robado, ya ni la reja de la puerta de ingreso al cuarto de máquinas existe”.

Insistió en tomar acciones urgentes de seguridad para que las nuevas piezas que han sido reemplazadas no sean nuevamente hurtadas.

Por su parte, el director de la CRA reiteró su compromiso con la construcción y adecuación de una garita al servicio del Ejército. “Estamos prestos a continuar en este trabajo conjunto entre las autoridades departamentales y celebramos una vez más que hoy las miradas estén puestas es darle solución a una problemática que requiere el concurso de todos”.

El contrato de mantenimiento de las estructuras de regulación hídrica de El Porvenir y Villa Rosa fueron adjudicadas por la suma de $386 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Embalse del Guájaro
  • mindefensa
  • Operativo
  • pesca
  • Atlántico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.