El Heraldo
Estado actual de la calle 30, donde los ciudadanos señalan constantes accidentes viales. Josefina Villareal
Atlántico

El tramo de la calle 30 que está muy deteriorado y sin doliente

Las autoridades aseguran que el mantenimiento corresponde a la Agencia Nacional de Infraestructura.  ANI dice que hace parte de la anterior concesión Ruta Caribe 1.

Un tramo de cien metros lineales en la calle 30 está totalmente deteriorado sin que las autoridades asuman la competencia para su intervención.

El mencionado tramo vial es considerado de “gran importancia”, debido a que conecta a la capital del Atlántico con el aeropuerto Ernesto Cortissoz y otros municipios del departamento.

Un equipo periodístico de EL HERALDO visitó la zona y conversó con transeúntes y la comunidad, que expresó su preocupación debido al “mal estado” de la zona y la falta de respuestas por parte de las autoridades. 

Wilson Goya, conductor de moto que a diario transita por la zona, sostuvo que “el estado de la calle nos afecta mucho porque constantemente se presentan accidentes”.

El motociclista además precisó que han transcurrido más de 8 años desde la última intervención a la vía y el deterioro cada día es más notable. “Las autoridades deben buscar alternativas para llegar a un acuerdo en conjunto por el bien de la comunidad”.

Zuleima Arévalo, propietaria de un kiosco ubicado al borde la carretera, indicó que durante los 9 años que ha tenido su negocio en esa zona “ha visto innumerables accidentes de automóviles y motos, así como también inmensos trancones”.

Según Arévalo, el aviso que instaló el Distrito para señalar los límites de la ciudad llama la atención porque demuestra cómo se quieren salvar de obligaciones y a la vez “tirarse la pelotica y no debería ser así”.

Adicionalmente, la mujer aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado a las autoridades distritales y municipales con el objetivo de inspeccionar nuevamente para establecer el límite de manera clara para la comunidad.

Autoridades se pronuncian

Jaider Molina Daza, secretario de Obras Públicas del municipio de Soledad, detalló que la calle 30 hace parte de la troncal de Occidente, la cual se atraviesa por todo el país de sur a norte y por ende la ANI tiene la responsabilidad sobre esta vía.

El funcionario también puso de presente que existe un convenio de cooperación entre el Área Metropolitana de Barranquilla, la Gobernación y el Distrito con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para el mantenimiento del tramo.

Por su parte, Rafael Lafont, secretario de Obras Públicas del Distrito, manifestó que se encuentran pavimentando la calle 30 y ampliando de 6 a 8 carriles.

Sin embargo, Lafont apuntó que el tramo en mal estado está “dentro de Soledad” en la calzada oriental de la calle 30 que es concesionada por la ANI”, afirmó.

¿Qué dice la ANI?

Frente a ese contexto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sostuvo que este era un tramo que pertenecía a la anterior concesión Ruta Caribe 1, por lo tanto una vez concluya el proceso de reversión, en las siguientes semanas se iniciarían las actividades de mantenimiento de este corredor para mejorar las condiciones actuales.

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