El Heraldo
Atlántico

Distrito entrega primer Plan de Acción Barrial

Los habitantes del barrio Ciudadela 20 de Julio recibieron de manos del alcalde Jaime Pumarejo las acciones que se tomarán para dar solución a las necesidades, peticiones y sueños de la comunidad.

A través del programa ‘Así vivo mi barrio’ la Alcaldía hizo entrega del primer Plan de Acción Barrial (PAB) a los habitantes del barrio Ciudadela 20 de Julio, quienes desde un ejercicio participativo expusieron a la administración las principales problemáticas del entorno.

De acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo, con la presentación de este PAB se traza un camino que no solo es útil para el Distrito, sino que se convierte en un camino trazado para el futuro de los barrios que anhelan los barranquilleros.

“Hoy damos el primer paso en la Ciudadela y llegaremos a todos los barrios. Este plan es una hoja de ruta que nos ayuda a pensar y a enmarcar nuestras acciones”, explicó Pumarejo.

El mandatario reiteró que este día será recordado en la historia de Barranquilla y de Colombia, porque se volverá un modelo de planificación barrial.

 “Sueño con que en unos años premien el programa de ‘Así Vivo mi Barrio’ porque va a ser la herramienta de planificación barrial a largo plazo”, afirmó.

Por su parte, el gerente de Ciudad, Carlos Acosta, explicó que este programa propicia espacios de opinión, discusión y construcción colectiva desde la escala barrial, generando así un proceso participativo, dialogante y didáctico entre la comunidad y la administración distrital, lo que garantiza que las percepciones, imaginarios y formas de habitar en los barrios de Barranquilla sean tomados en cuenta en la construcción de ciudad.

“Con este programa, el alcalde está pensando en cómo le deja a la comunidad las herramientas para la construcción del futuro de los barrios. Esto es el resultado de lo que ustedes construyeron”, manifestó.

Asimismo el secretario de Planeación distrital, Juan Manuel Alvarado, resaltó que este plan es resultado del esfuerzo de la comunidad, en el que las dependencias de la administración local  también trabajan en la revisión de las solicitudes y comentarios sobre cómo viven su barrio y cómo es el barrio que quieren vivir.

“Estamos siendo un ejemplo nacional al dejarles a los próximos gobiernos una hoja de ruta con lo que dice y necesita la gente. Barrio por barrio dejaremos un plan de desarrollo barrial a 10 años para que la comunidad lo exija y construir el barrio que ellos quieren, el que siempre han soñado”, declaró el funcionario.

 Finalmente, la comunidad de la Ciudadela 20 de Julio manifestó que quiere un barrio limpio y amigable, sin botaderos de basura en medio de la calle, buenos parques, donde todos los vecinos disponen de forma correcta sus basuras y ­un sistema de­ alcantarillado con capacidad­ suficiente­ para aguas residuales y con arroyos canalizados.

“Buenos andenes, donde podamos ­sentarnos ­con tranquilidad en ­nuestras terrazas, con alumbrado ­público funcional, sin peligro ­en­ el ­espacio­ público”, expresaron los líderes en el PAB.

En el último año, el programa ‘Así vivo mi Barrio’ ha realizado visitas a 52 barrios, de los cuales 32 están en fase de segunda visita y 4 están en la recta final para la entrega de su Plan de Acción Barrial, que son San Roque, Alameda del Río, Los Ángeles I, II y III y El Pueblo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.