El Heraldo
Atlántico

En el Cortissoz la ANI tiene la última palabra, dicen diputados

Los miembros de la Asamblea sacaron sus propias conclusiones.

Tres horas tardó el recorrido que hicieron los miembros de la Asamblea del Atlántico por el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

En el camino los diputados verificaron las obras que se siguen adelantando, las reformas y las áreas que están en funcionamiento. Al final cada uno sacó sus propias conclusiones.

Según la diputada y proponente de la iniciativa, Lourdes López, algunas de las apreciaciones que se habían socializado previamente en la Asamblea sobre las adecuaciones en el Cortissoz resultaron ciertas.

“Estábamos en lo cierto cuando dijimos que no estaba en funcionamiento el sistema de agua potable, las plantas eléctricas y el sistema nuevo de aires acondicionados y el edificio de carga”, anunció la diputada.

Dijo que el concesionario recibió la infraestructura del Cortissoz muy deteriorada, una situación que –según ellos– demandó mayor inversión.

“Son ocho fases para terminar el contrato y van a penas por la tercera”, informó López.

La diputada también dijo que la responsabilidad de las obras están en manos del Grupo Aeroportuario del Caribe que trabaja bajo un contrato de app de cuarta generación, lo que indica que las inversiones las asume en su totalidad el concesionario, no el Estado.

A su turno, el diputado Nicolás Petro consideró  que la Contraloría es la que debe revisar el contrato y verificar si se están cumpliendo los términos económicos y  de tiempo.

“Ellos manifiestan que están en proceso de obra y que por esa razón se presentan este tipo de inconformidades”, señaló Petro.

 Mientras que el diputado Federico Ucrós prefiere que la Asamblea realice una mesa de trabajo para plasmar sus propias conclusiones y a partir de entonces decidir si le hacen un llamado a la Contraloría. “Ahora tenemos una percepción diferente porque nos confirman que se está ejecutando la mitad de las etapas de construcción, y en cuanto a la inversión no van por el 60 por ciento del monto total”.

Entretanto, el presidente de la Asamblea, Gonzalo Baute, dijo que prefiere esperar a que se cumpla el tiempo de entrega de las obras en la terminal de servicio, pactadas para febrero de 2022.

“Hay una estructuración de un cronograma que se planteó desde el inicio del contrato y ellos aseguran que se está cumpliendo, por eso creo conveniente esperar a que se culminen esa parte de las obras que son las que disfrutarán los usuarios para establecer una posición. La ANI tiene  la última palabra”.

Baute recomendó al concesionario dar más claridad sobre los procesos que adelantan e instalar señalética en las zonas donde se hacen las adecuaciones para que los viajeros sepan que no es el final de la obra y puedan ser más tolerantes con las molestias y las incomodidades que les causen dichas reformas.

Obras para febrero

La Agencia Nacional de Infraestructura le dijo a EL HERALDO que para el 28 de febrero de 2022 estarán listas las obras.

Proceso de biomig

Sobre la instalación del proceso Biomig que recolecta los datos biográficos y biométricos de los pasajeros en el aeropuerto, la ANI señaló que este es un componente de equipamiento que se prevé en el alcance de las obras o adecuaciones estipuladas en el contrato de concesión.

“Esta es una intervención tecnológica que debe ser suministrada por Migración Colombia, tal como lo han adelantado en varios aeropuertos del país”. La Agencia dijo que  solicitará a Migración su apoyo una vez se termine la distribución arquitectónica del aeropuerto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.