Como una medida obligatoria para no poner en riesgo el suministro de energía para los usuarios que pagan oportunamente el servicio se ha calificado la decisión de la empresa Air-e de aplicar los Periodos de Continuidad en los sectores con bajos niveles de recaudo.
Dicha medida comprende la suspensión del servicio de energía por un periodo promedio de 6 horas al día. En dos sectores del departamento (Malambo y Luruaco) se encuentra en marcha desde el pasado sábado, mientras que a otras 11 zonas se empezará a aplicar desde este miércoles (ver gráfico).
Jussy Faroy Zelaya, director de Negocio de la empresa Air-e, que se decidió que las suspensiones temporales se ejecuten, en la mayoría de los casos, entre 7:00 p. m. y 1:00 a. m. para no afectar al comercio ni el sector productivo.
“La decisión de que no sean suspensiones permanentes también se adoptó para prevenir afectaciones al orden público, porque los usuarios saben que va a volver el servicio. Hemos notificado a las autoridades y se están adelantando mesas de trabajo para analizar la situación”, expuso.
También indicó que con algunos municipios se han logrado acuerdos preliminares que se encuentran en revisión para la posterior firma: “En la medida que vayamos avanzando en estos acuerdos, en el sentido que los municipios sean corresponsables con esas deudas, que durante cuatro años le había tocado asumir a la empresa”.
El director de Negocio de Air-e destacó las inversiones que se han hecho para mejorar la calidad del servicio.
“La calidad del servicio ha mejorado un 70 % en la región. Es decir, las inversiones han sido muy efectivas. Hemos estado enfocados en invertir para mejorar el servicio, porque sabíamos que era fundamental para conseguir un buen recaudo. Sí se ha visto una mejora en los pagos y una disminución de pérdidas, sin embargo, hay unos sectores donde esta mejora no se refleja en el índice de recaudo”, recalcó.
En ese sentido, expuso que “todavía hay muchos usuarios que piensan que no deben pagar el servicio de energía. Estamos hablando de 360 mil usuarios, que pueden ser alrededor de 1.5 millones de personas. Nosotros hemos acumulado una deuda por 2 billones, porque no pagan ni el 5 % del consumo de energía”.
Puso de presente que otra de las motivaciones para adoptar estas medidas corresponde a los altos precios de la energía en la bolsa: “Nosotros no producimos energía y debemos comprarla para suministrarla a todos los usuarios. Aparentemente hay especulación con los precios de la energía en bolsa”.
Explicó que, hace unos meses, el precio rondó en mil pesos por kilovatio/hora. Actualmente el valor se encuentra en cerca de 400 pesos por kilovatio/hora, aunque a principios de este mes se pagaban cerca de 170 pesos por kilovatio/hora.
“No entendemos cómo los precios de generación pueden subir así de manera estrepitosa en dos semanas, más que duplicándose. Esta situación hace que la carga financiera sea todavía mayor para la empresa, porque nosotros no somos los únicos responsables de lo que sucede en estos barrios subnormales y zonas de difícil gestión”, puntualizó.
Nuevos rechazos a la medida
En el municipio de Luruaco, los habitantes volvieron a realizar una jornada de manifestación en contra de esta medida, que los deja sin luz de 11:00 a. m. a 6:00 p. m.
“Hemos dado la pelea porque no sabemos hasta cuándo será esa suspensión. Las facturas son altísimas y la gente no tiene cómo pagarlas. Nos vamos a reorganizar para buscar otro método para expresar nuestro inconformismo”, expuso Humberto Currea, líder del municipio.
Le recomendamos: Asamblea vuelve a rechazar el cobro de valorización en la Vía al Mar
A su turno, la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos en la costa Caribe expresó su rechazo a esta medida y anunció que acompañarán legalmente a las personas afectadas.



















