Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Estación del Ferrocarril ubicada en la plaza del municipio de Puerto Colombia.
Archivo
Atlántico

Decretan la ilegalidad del PBOT de Puerto Colombia

La decisión de primera instancia sostiene que la aprobación del mencionado plan se hizo sin cumplir los planes estipulados por la ley.

El Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) del municipio de Puerto Colombia quedó sin validez debido a una decisión judicial.

El Juzgado Once Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla declaró la nulidad de los actos administrativos contenidos en el acuerdo 013 del 5 de diciembre de 2017, a través del cual se adopta la revisión general del PBOT.

En esta decisión de primera instancia, el juez Huberlando Peláez Núñez expuso que la adopción del PBOT transgredió los plazos que son estipulados por la ley. Según lo expuesto en el documento, el plan podía ser modificado en 2012, pero se renovó de forma automática hasta el año 2024, convirtiéndose en una causal de nulidad.

El Juzgado también indicó que la Alcaldía de Puerto Colombia y el Concejo Municipal no pudieron desvirtuar, de acuerdo con el acervo probatorio, la carencia absoluta de motivos y estudios técnicos debidamente sustentados.

“El acuerdo no cumplió con los estudios básicos, lo que constituye un vicio de procedimiento que origina la nulidad del acto administrativo”, se lee en el documento de 30 páginas que fue conocido por EL HERALDO.

 

Además, en la sentencia se expuso que no se cumplió el trámite de concertación interinstitucional, teniendo en cuenta que no se aportó prueba alguna de la remisión de las condiciones generales del PBOT a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), luego de que se requiriera la inclusión de las áreas restringidas del Plan de Manejo y Ordenamiento de Cuenca (Pomca). De esta manera se determinó que el mencionado acuerdo no cumplió con los parámetros ambientales y, por ende, se constituye un vicio de procedimiento que origina la nulidad.

La demanda de nulidad contra el PBOT de Puerto Colombia fue presentada por la Procuraduría General de la Nación, argumentando que el Concejo de Puerto carecía de competencia temporal para expedir el Acuerdo 013 de diciembre de 2017.

Cabe recordar que el Tribunal Administrativo del Atlántico ya había declarado como “inválida” la modificación de un conjunto de normas que integran la revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) de Puerto Colombia por “violación a la Constitución y la ley”.

Lo que viene

El abogado Óscar Jahir Hernández, quien presentó la petición que desencadenó la demanda de la Procuraduría contra el PBOT, aseguró que con esta nulidad el municipio de Puerto Colombia se enfrenta a una difícil situación urbanística: “Muchos de los proyectos inmobiliarios comienzan a afrontar la desconfianza de su legalidad y los cambios de uso de suelo otorgados pierden su validez volviendo a quedar en las mismas condiciones de tiempo atrás”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Puerto Colombia
  • PBOT
  • ilegalidad
  • ley
  • Alcaldía de Puerto Colombia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web