El Heraldo
Tito Crissien fue designado como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación por el presidente Duque. Cortesía
Atlántico

Daremos impulso a la dinámica de innovación: Tito Crissien

Crissien  habló de los retos a los que hará frente desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se refirió a las acusaciones de plagio.

Aunque aún no ha tomado posesión como ministro de Ciencia, el barranquillero Tito Crissien Borrero ya tiene claro cuál será el estandarte de su gestión: impulsar la reactivación económica desde el ámbito científico, tecnológico y la innovación.

En diálogo con EL HERALDO, Crissien explicó que este proceso será dinamizado con la ejecución de los recursos pertinentes al Sistema General de Regalías, a través de proyectos que se pondrán en marcha en las regiones del país.

“Las gobernaciones, universidades y centros de investigación han venido presentando proyectos desde hace varios años, en las convocatorias del sistema de regalías para ciencias, y que han venido generando desarrollo”, sostuvo.

El ministro designado de Ciencia también indicó que uno de los retos que tendrá será “meterle eficiencia y eficacia” a la ejecución de los recursos de regalías, así como avanzar en los procesos evaluativos de los proyectos que sean presentados en este ámbito.

Además, indicó que otro de los desafíos a cumplir es acercar la ciencia a los jóvenes del país: “Son una prioridad, ya que necesitan ver en la ciencia una oportunidad para crear su proyecto de vida”.

Agregó que los programas Jóvenes Investigadores y Ondas serán fortalecidos para “que los niños y jóvenes desarrollen competencias investigativas, para que tengan un pensamiento innovador”.

Por otro lado, el designado ministro de Ciencia destacó que Barranquilla es una ciudad pionera en los temas de innovación, mientras que el Atlántico cuenta con un alto nivel de competitividad.

“Nuestro ecosistema de innovación es dinámico. Estamos generando productos y patentes. Daremos un gran impulso a la dinámica de innovación de Barranquilla”, agregó.

Con relación a los demás departamentos del Caribe, sostuvo que habrá un acompañamiento a los gobernadores y universidades para fortalecer sus procesos de investigación e innovación.

Por último, Crissien –quien actualmente se desempeña como rector de la Universidad de la Costa– sostuvo que al Minciencia “llevaremos toda la experiencia adquirida en gestión de los procesos investigación”, con la finalidad de agilizar los procesos y lograr consensos entre la comunidad científica del país.

Se espera que la posesión de Crissien como ministro de Ciencia se cumpla la próxima semana, mientras que la Sala General de Unicosta se reunirá en el transcurso de esta semana para designar a un rector encargado.

Respuesta a acusaciones

Crissien salió al paso de las críticas de su designación como ministro de Ciencia ante su posible relación con un caso de plagio en un artículo académico.

Explicó que su nombre fue incluido como coautor de dicho artículo sin su autorización. Por esa razón, al interior de la Universidad de la Costa se inició una investigación que finalizó con la desvinculación del profesor Amelec Viloria.

“Ese artículo salió retractado porque tenía mucha similitud con otros artículos. En el comunicado de la editorial no se habla de plagio como tal”, expuso.

Crissien sostuvo que hizo la respectiva solicitud ante la editorial Springer para proceder al retiro de su nombre. Dicha solicitud, explicó, fue respaldada con las pruebas pertinentes.

“Yo les pedí que retiren mi nombre porque no di autorización y tengo una serie de correos que así lo demuestra. Tengo la conciencia tranquila y la frente en alto porque no he cometido ningún error”, agregó.

El designado ministro de Ciencias expresó su admiración por la Academia Nacional de las Ciencias Naturales y Exactas, el grupo de expertos que a través de un comunicado mostró su “extrañeza y desaliento” por su nombramiento ante “su comprobada participación en plagio de documentos académicos”.

“Han hecho una gran labor por el país desde hace muchos años. Es un grupo muy significativo y espero contar con ellos para desarrollar las labores desde el Ministerio”, puntualizó.

El perfil del nuevo Minciencia

El designado ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración. Además, cuenta con un magíster en Administración de Empresas (MBA) con certificación de Negocios Internacionales de la Universidad de Miami y magíster en Educación de la Universidad del Norte. 

Crissien Borrero es candidato a doctor de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con experiencia en gestión de la educación superior y en investigación.

Es investigador senior reconocido por el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, y líder del grupo Gestión Educativa, categoría A1, la más alta del país.

Fue secretario de Planeación de la Gobernación del Atlántico y desde 2005 asumió como rector de la Universidad de la Costa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.