El Heraldo
Atlántico

Cinco puntos clave del Plan Básico de Ordenamiento de Puerto Colombia

Prevé construir edificios de más de 20 pisos en zona turística, un teleférico y la reconstrucción de Isla Verde. Los servicios públicos serían ampliados. 

El nuevo Plan Básico de Ordenamiento (PBOT) de Puerto Colombia ya se encuentra en su punto final de ebullición, y según la Alcaldía Municipal, listo para ser presentado ante el Concejo, que de aprobarlo lo dejaría en manos del alcalde para su sanción. El documento de 413 páginas es una hoja de ruta con enfoque en el desarrollo urbanístico, y que según la propuesta, pretende integrar los conceptos de ciudad amable, compacta, e inteligente.

En el plan, la administración deja en firme su intención de autorizar la construcción de edificios de más de 20 pisos en el corredor turístico, desde Pradomar hasta el muelle, y en la zona de Sabanilla, lindando con los campos de golf del Country Club.

Además, promueve la construcción de un teleférico que baje desde la Centralidad del Mar, en cercanías al Club de Caza y Tiro, hasta la plaza Cisneros frente al muelle, entre  proyectos como un Parque Lineal Lúdico, Parque Tecnológico del Caribe y la reconstrucción  de la Isla Verde, cuyo costo se elevaría a los 1.000 millones de dólares. 

Para contrarrestar el impacto de esta apuesta, el PBOT también delimita las áreas de conservación y protección  de Puerto Colombia, y se ajusta a la revisión del Plan de Manejo y Ordenación de una Cuenca, POMCA, tal como lo establece el Ministerio de Ambiente. Por la expansión urbana que tendría el municipio, el plan acoge además la iniciativa de ampliación de servicios públicos y de su estructura vial.

En materia de renovación urbana, se incluye el macroproyecto de recuperación del Muelle, Bien de Interés Cultural de carácter nacional, así como de su entorno y de la Plaza Cisneros. Estas obras significarán una inversión por más de $2.000 millones.

De acuerdo con el secretario de Planeación de Puerto, Mauricio Altahona, “la idea es que el municipio se abra más paso al desarrollo urbanístico y aproveche el interés de los inversionistas para impulsarse como el atractivo que es”. Esto, aclara, sin descuidar el componente ambiental y el reordenamiento de las playas. 

En términos generales, todos estos planes se pueden explicar en cinco puntos clave.

 

Expansión urbana

El municipio, según la propuesta de PBOT, pasaría de tener seis a once suelos urbanos de expansión delimitados. 

De esos, tres están ubicados en los alrededores del casco tradicional, tres en las áreas aledañas a Caujaral, así como en la Y de los chinos; tres en el corredor universitario, y dos continentales sobre la Vía al Mar. (Ver mapa)

Las zonas con permiso para construir edificios de hasta 20 pisos pasarían de representar el 15% al 23.9% de todo el territorio municipal, según indicó Altahona.

Este tipo de alturas se permitiría en sectores específicos de la entrada a Puerto y en cercanías a los límites con Tubará. En Villa Campestre, donde actualmente se ejecutan diversos proyectos de vivienda, esta autorización se había radicado desde el año 2.000, según precisó el funcionario. 

En total, los terrenos con permiso para edificar estructuras de más de ocho pisos significarían casi un 30% de todo Puerto, según el plan. 

De acuerdo con este documento, el propósito es que el municipio se integre a un modelo de ocupación del territorio “polinuclear”.

Jesús Rico
Ampliación de servicios

El nuevo PBOT proyecta la ampliación de la planta de tratamiento, aducción y líneas matrices de agua potable de Puerto Colombia, teniendo en cuenta que actualmente esta “no es suficiente” para suplir la demanda del municipio y que ante la situación, deben recurrir al bombeo de  agua desde las plantas de Barranquilla.

En cuanto al alcantarillado, la hoja de ruta contempla la optimización del primer módulo de la laguna de oxidación del municipio, que sería achicado. Lo anterior se cumpliría con un trasvase de agua a través de motobombas, propone la administración municipal. 

Según el plan, el servicio de energía eléctrica que suministra Electricaribe también sería expandido gracias a la construcción de la nueva Subestación Norte, de 110 kilovoltios, ubicada en el corredor universitario.

Protección ambiental

En cumplimiento con las disposiciones ambientales del POMCA de Mallorquín, así como de la normatividad vigente en Colombia, el plan básico delimita como áreas de conservación y protección de los recursos naturales el sistema orográfico, hidrográfico, las playas municipales y el parque lineal del arroyo grande.

En cuanto a los recursos paisajísticos, delimita a áreas específicas del malecón y del sector que bordea a la ciénaga de balboa.

Entre los proyectos ambientales que allí se incluyen, se destaca el Corredor Ambiental Metropolitano Arroyo León, que comprendería la canalización del arroyo El Salao y el arroyo El Platanal.

Protección patrimonial

Para preservar su patrimonio cultural, el documento enfatiza en la reconstrucción de su histórico muelle y su entorno hasta el hotel Pradomar, así como de la conservación del castillo de Salgar.

Los otros sitios emblemáticos,  como el Paso El Libertador o el Monte Carmelo, serían cobijados por el Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP.

Las acciones territoriales, por su parte, van encaminadas a construir normas urbanísticas en pro del  patrimonio e incluir proyectos que permitan gestionar recursos ante el Ministerio de Cultura.

Proyección vial

Teniendo en cuenta la expansión urbanística contemplada para Puerto,el PBOT recoge también distintos proyectos para ampliar la estructura vial del municipio.

La Circunvalar de la Prosperidad es uno de ellos. La vía– de 35 kilómetros– hace parte de la iniciativa de la Segunda Calzada Cartagena – Barranquilla y una vez esté construida, conectará a los municipios de Malambo, Galapa y Puerto con la capital del Atlántico.

Además, el nuevo plan también destaca la Autopista Metropolitana, que oficiará como variante entre Juan Mina y la Vía al Mar y finalmente, la Vía escénica paralela a la calle 2, que se plantea sobre cotas de nivel intermedias entre la mencionada vía y la Avenida al Mar, en las faldas del cerro Nisperal.

En cuanto al sistema de transporte, la hoja de ruta recomienda la construcción de una terminal de buses y la implementación de un sistema urbano de transporte y de ciclo ruta.

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