El Heraldo
Durante el balance de los indicadores de salud mental, en las instalaciones de la sede mental de la ESE UNA. Jennifer Blanco
Atlántico

Casos de suicidios de jóvenes se han reducido un 82 % en Atlántico

Las autoridades departamentales indicaron que se han intervenido 747 familias a través de un programa de orientación familiar.

En lo corrido de 2022, los casos de suicidios en personas de 10 a 21 años se han reducido un 82 % en el Atlántico. En el presente año, las autoridades departamentales han reportado 2 sucesos, que contrastan con los 11 ocurridos durante el 2021.

Esta “alentadora” cifra fue revelada por la gobernadora Elsa Noguera y la secretaria departamental de Salud, Alma Solano, quienes destacaron el impacto de las estrategias de salud mental que se han implementado en el departamento.

Las funcionarias destacaron que a través del Programa de Orientación y Acompañamiento Familiar, a la fecha, se han intervenido 747 familias y se han beneficiado cerca de 3.800 personas en los municipios.

Adicional a eso, Noguera agregó que en lo corrido del presente año se ha evitado que 9 jóvenes de 7 a 21 años cometan actos suicidas.

La gobernadora fue enfática en mencionar que, por medio de la sede de salud mental se han intervenido rápidamente las afectaciones de las personas con problemas de depresión, angustia y zozobra. “Esta situación es normal después de la pandemia, debido al encierro que padecieron”.

La mandataria del Atlántico también dijo que con la prestación de servicios oportunos se evitarán cada vez más hechos lamentables.

"Las cifras demuestran que esto está funcionando, queremos seguir eliminando esas barreras donde las familias no saben cómo acceder a un equipo de profesionales porque las EPS no se los autoriza", apuntó.

A su turno, la secretaria de salud del Atlántico, Alma Solano, explicó que desde el 2021 se empezó a identificar un aumento en los intentos de suicidio y se determinó que era un problema de salud pública.

Actualmente, según la funcionaria, el panorama refleja que el trabajo que se ha venido realizando con las familias en cada uno de los municipios ha dado resultados.

“El programa mental que se ofrece no es aislado, ya que empieza con la línea de atención de salud mental donde las pacientes se comunican en el caso que requerir hospitalización, luego se trasladan a la urgencia de salud mental”, explicó.

Seguidamente, son hospitalizados y una vez sale de ese momento crítico siguen siendo atendidos por su EPS con el programa de acompañamiento familiar.

Solano además puso de presente que, los municipios que reportan más afectaciones y casos son Soledad, Sabanalarga, Galapa y Malambo.

Dentro de las principales causas de intentos de suicidio se evidencian: problemas familiares, con 36.09 por ciento; le siguen los problemas con parejas y exparejas, con 30.77 por ciento; en el tercer lugar están los problemas económicos, con 9.76 por ciento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.