Compartir:

La Asamblea Popular por la Democracia Energética, que se desarrolla este jueves en la ciudad de Barranquilla, comenzó con una intervención del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano hacia el presidente Gustavo Petro, en donde se resaltaron los ejes claves que necesita la región Caribe para lograr la eficiencia energética.

Lea aquí: Lanzan nuevo sistema comunitario de monitoreo para la Ciénaga Mallorquín durante feria sostenible

“No hemos visto mejoras en la tarifa de energía. Hemos tenido bastantes diálogos con el Gobierno y hecho compromisos, pero no se ven reflejados. Dicho esto, lo primero que tenemos que hacer para mejorar la prestación del servicio en la región es tener mayor inversión en infraestructura con asignación de recursos suficientes para modernizar y expandir la red eléctrica especialmente en las zonas rurales y en las zonas de difícil acceso. Recientemente, el municipio de Galapa una subestación no pudo entrar en funcionamiento en este mes de diciembre por no cumplir con los requisitos mínimos”, declaró.

Agregó, además, que se necesita revisar exhaustivamente los nuevos proyectos para crear un servicio ágil y transparente.

“Se necesita crear una mesa técnica de carácter prioritario que involucre a todos los actores del sector para construir un plan de acción consensuado y eficaz, el cual tenga un seguimiento riguroso a los planes de inversión de las empresas distribuidoras como Air-e y Afinia para asegurar que cumplan sus requisitos. También se necesita fortalecer el sistema de control y monitoreo para garantizar la confiabilidad del sistema”, dijo.

Le interesa: Alumbrado público en Barranquilla ahora se cobrará en la factura de Triple A; estratos 1 y 2 no lo pagarán

Sumado a esto, el mandatario departamental enfocó todos los ejes en una propuesta principal que consiste en la creación de una empresa gestora de energía para el Caribe.

“Esa empresa gestora de energía del Caribe, y que hemos acordado con el señor Ministro, crearía un grupo de planificación para el Caribe, donde las comunidades energéticas entrarían y allí ejecutarían también los proyectos. Habría eficiencia energética y los proyectos de cambio de electrodomésticos serían indispensables con acometidas internas en viviendas vulnerables”.

El llamado del gobernador Verano también incluyó un mensaje directo al presidente y a las autoridades para “trabajar por una energía inclusiva, que cuente con soluciones de energía renovable y una reducción verdadera de la tarifa”.