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El presidente Iván Duque con funcionarios de su Gobierno, representantes del BID y autoridades de Barranquilla y el Atlántico durante la presentación del proyecto, en inmediaciones del Gran Malecón. Cortesía
Atlántico

Barranquilla hoy es otra tras volver a mirar al Río: presidente Duque

El presidente lideró presentación de los avances de la APP del Río. Se publicó hoja de términos que define condiciones para el proceso de contratación.

Una apuesta por la multimodalidad. Esa es la visión que desde el Gobierno nacional se viene construyendo con la alianza público-privada (APP) para la recuperación de la navegabilidad en el río Magdalena. 

Así lo aseguró el presidente Iván Duque Márquez durante su intervención en un evento dedicado al Río y que se llevó a cabo en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante este acto, que tuvo lugar en el Centro de Eventos Puerta de Oro, se anunció el cierre de la estructuración técnica, financiera y legal de la APP del Río. Un paso necesario para dar inicio al proceso de licitación.

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“El Río ha significado, por décadas, la unión de regiones. Esta era la gran autopista que permitía que todas las grandes mercancías provenientes del mundo llegaran al interior. Y hoy, en el siglo XXI, volvemos a mirar al Magdalena”, expuso el mandatario de los colombianos.

El presidente Duque destacó que Barranquilla está mirando al futuro “de una manera armónica” y que este tipo de proyectos fortalece su papel protagónico en las dinámicas económicas del país.

“Mirar al Río significa que la agenda de desarrollo de nuestro país combine en la multimodalidad las oportunidades para la conexión entre el interior del país y la Costa Caribe, pensando también en la exportación”, agregó.

Duque también sostuvo que este proyecto también catapulta a Barranquilla como un “gran hub” de la intermodalidad de transporte: “Aquí ya tenemos dos puertos (...). Y algo que será un proyecto que tendremos que ver cómo entre todos ayudamos a construir pensando en el futuro, que sea un puerto megaprofundo”.

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Ángela María Orozco, ministra de Transporte, destacó el papel integrador que tiene el río Magdalena para la sociedad colombiana, teniendo en cuenta que recorre 11 departamentos, en los cuales vive el 80% de la población nacional.

“El río Magdalena es un regalo de la naturaleza y es nuestro deber respetarlo, cuidarlo y darle el lugar que se merece. La APP del río Magdalena avanza con el mismo ímpetu que sus aguas y, como ellas, no tiene marcha atrás”, expuso la funcionaria.

La gobernadora Elsa Noguera, por su parte, indicó que “con la APP del Río Magdalena nos vuelve la esperanza de poder contar con un río navegable, seguro 24/7 y con una logística confiable”.

También dijo que “este proyecto permite garantizar que el canal navegable al Puerto de Barranquilla cuente con un plan de sostenibilidad confiable para navieras y dueños de carga, además del mantenimiento a nuestros tajamares de Bocas de Ceniza”.

El alcalde Jaime Pumarejo indicó que la APP del Río es un “paso clave para recuperar su navegabilidad y hacerlo una herramienta para la competitividad”.

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Para Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, el hito más relevante está relacionado con el rigor técnico con el que se construyó la APP, que también se destaca por sus componentes de integración social y medioambiental.

“Es un proyecto diferencial para el país. Se hizo con colaboración e integración, con un solo interés: el bien nacional. La APP significa transformar a Cormagdalena para generar confiabilidad sobre el Río”, dijo el funcionario.

Por su parte, James Scriven, gerente general de BID Invest, dijo que este proyecto permite el posicionamiento de Colombia en el marco internacional.

“Esperamos que la estructuración que estamos apoyando contribuya como un ejemplo para proyectos similares en nuestra región, queremos apoyar a Colombia en su camino para convertirse en un líder de desarrollo de infraestructura sostenible”, anotó.

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Este martes también se realizó la publicación de la hoja de términos que define las condiciones para el proceso de contratación de la APP del río Magdalena por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Dicho documento define los principales aspectos para la adjudicación del proyecto en términos legales, financieros y técnicos.

Además, el Consejo Nacional de Política Económica emitió concepto favorable para la emisión de un documento Conpes para regular los riesgos contractuales del Estado para proyectos de infraestructura en vías fluviales y canales navegables en el territorio colombiano.

Con este documento se define la política para la tipificación de riesgos en proyectos de navegabilidad, tales como las APP del río Magdalena y del Canal del Dique.

Adicionalmente, se realizó la firma con el BID, del Programa de Apoyo a la Implementación de la nueva política logística. El financiamiento sería hasta por la suma de 15 millones de dólares. Esta iniciativa busca mejorar la eficiencia logística y contribuir a la reactivación económica tras la pandemia.

Las unidades funcionales que benefician a Barranquilla

En la estructuración de la APP del Río Magdalena se han contemplado 18 unidades funcionales, con el objetivo de desarrollar los trabajos pertinentes para garantizar la navegabilidad.

La construcción y mantenimiento para la protección de orillas, reparación del tajamar, diques sumergidos y revestimiento de orillas,  así como actividades de dragado de mantenimiento, el servicio de despeje del canal navegable, la señalización de puentes, la provisión y mantenimiento de amarraderos, entre otros, hacen parte de las obras a desarrollar en el marco de este megaproyecto.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sostuvo que la decisión de habilitar 18 unidades funcionales corresponde al criterio de funcionalidad, lo que permite hacer una asignación de riesgos “mucho más eficiente”.

Asimismo, indicó el funcionario, conlleva a que haya un “abaratamiento financiero del proyecto”, teniendo en cuenta el modelo con el que ha sido formulado.

“Tenemos un esquema de transferencia de riesgos, donde los riesgos de mayor dragado se van a compartir. Por esta razón es que la licitación anterior solo tuvo un oferente, que asumió esa estructura de costos”, explicó Gutiérrez.

El funcionario detalló que en esta oportunidad se definieron las unidades funcionales de acuerdo a las actividades: “Tenemos que hacer diques sumergidos y esa es una unidad funcional; tenemos que hacer protección de orilla y se constituye en otra de las unidades funcionales de la APP”.

El presidente de la ANI también indicó que se ha habilitado una unidad funcional relacionada con trabajos de dragado en sitios precisos del río Magdalena.

“Son actividades que se pueden agrupar y eso criterio financiero de eficiencia, enfocándose en las labores específicas”, agregó el funcionario.

Por su parte, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, especificó que hay varias unidades funcionales que tendrán un efecto directo en Barranquilla.

Sostuvo que la APP ha planteado las obras en el tajamar occidental como una unidad funcional, así como el dique del kilómetro 14 se ha definido como otra unidad.

“Lo que permite es realizar a las obras en proporción con el avance financiero e irlas ejecutando de acuerdo a ese desarrollo; nos permite tener mayor agilidad en el desarrollo de las obras”, indicó Jurado.

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