Atlántico

Desmanes afuera del ‘Metro’: entre traslados a la UCJ y policías heridos

Autoridades entregaron balance preliminar de los hechos registrados en los barrios cerca al escenario deportivo. Varias viviendas resultaron afectadas

Desde las 2:00 de la tarde de este martes un grupo de 50 personas aproximadamente se plantó en la Avenida Las Torres, de Barranquilla, para rechazar la realización del partido Colombia vs Argentina, que se disputó en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez con 10 mil espectadores.

Con pitos, música, danzas, arengas y envueltos en banderas tricolor, los jóvenes cubrieron varias de las vías de acceso al escenario deportivo para tratar de irrumpir los anillos de seguridad instalados por la Policía.

“Resistencia, resistencia, resistencia”, gritaban a todo pulmón los jóvenes buscando ser escuchados hasta en el centro del gramado del Metropolitano, donde cuatro horas después rodaría el balón.

Con el pasar de las horas, el número de manifestantes aumentaba y los uniformados de la Policía Metropolitana llegaban cada vez más acompañados de los Promotores de Convivencia de la Alcaldía de Barranquilla.

En medio de esa protesta un camión de la Policía trasladó a varios jóvenes hacia la UCJ porque, al parecer, estaban “violando” algunos de los artículos del Código de Convivencia.

En el transcurso de esa manifestación también llegaron integrantes de la Organización de Naciones Unidas para garantizar el respeto de los derechos humanos de los manifestantes.

Al llegar a la Avenida Murillo, el panorama era completamente distinto. Los hinchas, en completa calma y orden, que ingresaban al compromiso futbolístico pasaban los filtros de seguridad sin ningún contratiempo. Eso sí, el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) se encontraban cerca de la zona para controlar cualquier alteración del orden público que se presentara.

Esmad lanzando gases lacrimógenos.

Pasaron las horas y cuando el reloj marcó las 5:45 de la tarde explotó la primera bomba molotov y los disturbios se apoderaron de la Avenida Las Torres, desde la calle 44 hasta las inmediaciones del sector conocido como la ‘Torre del pescado’.

Fue una batalla campal, pues los manifestantes le lanzaban piedras a la fuerza pública y esta respondía con gases lacrimógenos y piedras.

Nelson Patrón, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, aseguró que durante las manifestaciones 79 personas fueron trasladadas a la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia y Justicia (UCJ) y 6 uniformados resultaron heridos.

“Estamos evaluando los hechos ocurridos en los alrededores del estadio. La policía intervino cuando los manifestantes rompieron uno de los cordones de seguridad que había en la zona”, detalló Patrón.

El funcionario precisó que junto con los demás organismos de seguridad “estuvieron al tanto” de lo que ocurrió. “No tenemos reportes de civiles heridos, sin embargo, todo está siendo evaluado”.

Choques entre la fuerza pública y manifestantes.

Horas de terror

Los moradores de los barrios circunvecinos como Galán, Bellarena y Villa Estadio, entre otros, vivieron más de seis horas llenas de terror, ya que en medio de los enfrentamientos las láminas de eternit de sus viviendas resultaron afectadas. Incluso, los gases lacrimógenos penetraron las puertas y ventanas, por lo que sus residentes tuvieron que ser evacuados por los organismos de socorro que prestaban sus servicios en medio de los disturbios.

“Yo estoy sola con mi esposo y en el techo se escuchaban fuertes estruendos. En el patio de mi casa cayó una botella y al explotar se incendió. Nosotros como pudimos la apagamos con agua y arena. Todas estas horas que vivimos fueron angustiosas”, dijo la mujer desde la parte interna de su vivienda.

Los establecimientos comerciales del sector tuvieron que cerrar sus puertas para así evitar saqueos y actos vandálicos.

En medio de la confrontación hubo por lo menos cuatro personas lesionadas, entre ellos, un reportero gráfico independiente de nombre Farid Contreras, quien recibió un golpe en su rostro con una piedra que lanzaron los manifestantes.

Manifestación pacífica

Horas antes, en el norte de Barranquilla, otro grupo de jóvenes realizó un plantón en las afueras del hotel Dann Carlton, lugar donde está hospedado el seleccionado colombiano.

Con pitos y afiches protestó pacíficamente contra la “indiferencia social”.

Rony Muñoz, uno de los jóvenes que se encontraba en la protesta, aseguró que la manifestación no era en contra del fútbol, sino “en contra de la indiferencia”.

“No hay ningún colombiano que no ame la selección, pero es nuestra oportunidad para decirle a Barranquilla y al mundo que dos de cada tres barranquilleros no puede consumir tres comidas al día”.

ONU realizando las veedurias.

Otro dato importante, según Muñoz, es que “seis de cada diez barranquilleros trabaja de manera informal, lo cual hace que conseguir los recursos se dificulte”.

“No podemos ser indiferentes ni tener una sociedad indolente”, dijo Muñoz.

Dayana Fontalvo, otra de las manifestantes, denunció que la Policía Nacional, la cual tenía acordonada la zona como esquema de seguridad para la salida de los jugadores colombianos, quiso evitar que “se ejerciera nuestro derecho a la protesta y nos han pedido que apaguemos la música”.

Según este grupo de manifestantes, la Policía estacionó uno de sus camiones para quitarles visibilidad y evitar que siguieran alzando su voz.

En medio del plantón, la policía detuvo a uno de los ayudantes de cámara que contrató el medio alemán Ruply, a quien le encontraron una máscara o pasamontañas de color rojo en el interior de su bolso y no portaba identificación del medio al que prestaba sus servicios laborales.

El periodista del medio alemán indicó que el detenido, no portaba identificación porque no era periodista sino ayudante y se ganaría $50 mil pesos por ayudarlo con el trabajo de cámara.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • disturbios
  • Seguridad
  • Policía Nacional
  • manifestaciones
  • Avenida Las Torres
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.