El Heraldo
El nivel del Río se encuentra en 7,71 metros. Johnny Olivares
Atlántico

Aumentan otra vez los niveles del río Magdalena en el sur del Atlántico

Autoridades locales trabajan en un plan de contingencia.

Los niveles del río Magdalena han aumentado tres centímetros en cinco días. Semanas atrás, la tendencia era a la baja, pero ha cambiado debido a las “intensas” precipitaciones que se han presentado en la región Caribe en los últimos días.

Este martes, el nivel del Río a la altura de la estación San Pedrito (Suan) se encontraba en 7,71 metros. Tan solo el viernes anterior, el nivel se ubicaba en 7,68 metros.

Los observadores voluntarios de la estación San Pedrito indicaron que –por el momento– no hay alarma ni “evidencia” de que los niveles lleguen a su máximo.

Según residentes del municipio de Santa Lucía, hay barrios que tienen sus calles “encharcadas” debido a las filtraciones, lo cual ha provocado que en los patios de las viviendas de Barrio Abajo se inunden.

Nancy Camacho, residente en el municipio,  dijo que aunque el Río “aparentemente está estable”, las autoridades y el gobierno local debe actuar para contrarrestar los daños que se han causado con “el agua resumida” y evitar la presencia de animales silvestres. 

“Algunas calles están bien inundadas y no hay solución”, expresó.

Indicó, además, que en los últimos días ha notado la presencia de personal de la Alcaldía municipal de Santa Lucía drenando los registros de agua para que estos no se “rebosen”.

Hablan autoridades

Luis Polo, secretario del Interior del municipio de Santa Lucía, contó que a raíz de la tendencia en aumento de los niveles del Río, la administración local estaba “muy preocupada” por los estragos que podrían sufrir los habitantes del municipio, pero que las alarmas han disminuido porque se ha mantenido a un “buen ritmo”.

Indicó, además, que a este municipio sufre mayores afectaciones cuando se presentan precipitaciones en el interior del país y que el comité de Gestión de Riesgo del municipio ha estado al frente de la situación, de la mano con las autoridades departamentales y locales para tener un plan de contingencia en caso de que se requiera. 

“Si llueve en el Atlántico no nos va afectar en el Canal del Dique”, cerró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.